Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Éxito en las rutas guiadas de Medio Ambiente

Cinco itinerarios han mostrado la belleza natural de Aranda

13/12/2018 14:43 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las cinco rutas guiadas de naturaleza organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero a través de la concejalía de Medio Ambiente y la empresa Recuperalia S.L. durante el mes de noviembre han sido todo un éxito, tanto de participación, como por el interés mostrado de las personas que han disfrutado de ellas, así como por las especies emblemáticas avistadas.

Candelas Iglesias Aparicio, guía-intérprete de Naturaleza y Educadora Ambiental de Abubilla Ecoturismo, ha sido la responsable de las rutas y ha vuelto a sorprender tematizando cada una de ellas incluyendo gymkanas ambientales, juegos y yendo más allá de la observación y del aprendizaje, contribuyendo a la generación y salvaguarda de la biodiversidad mediante la instalación de cajas nido y hoteles de insectos.

La primera de las rutas, ‘Guardianes de la Naturaleza’, se destinó a los más pequeños naturalistas de entre 3 y 12 años que recorrieron el Parque de la Huerta y de la Isla descubriendo las plantas y aves que habitan el medio acuático, el bosque de ribera y las zonas ajardinadas de la villa, además de tener la gran suerte de contemplar tres nutrias y de instalar un hotel de insectos junto al río Arandilla y a lavandas aromáticas. Realizando en esta ruta divertidos talleres de huellas en arcilla y de saquitos aromáticos, junto con un dossier de actividades.

‘Experimentando con los 5 sentidos’ ha sido la ruta en la que a través de lúdicos juegos se han identificado reclamos de aves, sabores de frutos otoñales, aromas de plantas y especies de árboles por la textura de su corteza, junto con la observación de la vida que atesora el bosque de ribera del Duero siguiendo el curso del  río Duero por el tramo del GR-14.

‘Rastreando huellas de Fauna’ se ha organizado como una gymkana ambiental en un recorrido circular de 1,5 km en el Monte de la Calabaza, descubriendo mediante diversas pistas piñas roídas por ardilla y la forma en la que éstas se las comen a diferencia de otros roedores, excrementos de corzo, jabalí y conejo, guaridas de conejo y diferencia con tejoneras y zonas de cría de los zorros, entre otros indicios de fauna hallados. Encontrándose de forma casual una cuerna de corzo unos jóvenes participantes en la ruta, lo cual fue todo un regalo de la naturaleza.

‘Agua: Elixir de la Vida en Aranda’ ha transcurrido acompañado por los martines pescadores, en el camino natural La Senda del Duero por el sendero de gran recorrido GR-14 desde la desembocadura del río Bañuelos en el Duero, descubriendo especies en serio peligro de extinción como el mejillón de río, las propiedades esenciales del agua para la vida, la proporción en la que esta se encuentra en los seres vivos y la diferencia de cantidad de agua de pequeños a adultos y de hombres a mujeres, así como siguiendo el recorrido de una gota de agua desde que aparece este componente en la Tierra hasta nuestros días gracias a un poema.

Como colofón a la gran diversidad de Rutas Temáticas ‘Los árboles y las Cajas Nido’ ha acercado a los participantes a cada una de las especies que puebla el monte de utilidad pública de la Calabaza. En una encina añeja se instaló un nido para la nidificación de carboneros, herrerillos y otras especies de pequeñas aves forestales, mostrando entre los participantes las diferentes cajas nido y refugio con las que podemos ayudar a nuestra biodiversidad que muchas veces tiene dificultades para criar por ausencia de árboles de gran envergadura o por las nuevas edificaciones.

Las opiniones de los participantes han resultado de lo más positivas, reconociendo el valor que presentan este tipo de actividades y su repercusión socioambiental, incentivando que los arandinos y ribereños descubran la gran riqueza que atesora Aranda y la comarca, aprovechando los beneficios físicos, psíquicos y emocionales que reporta estar en contacto con la naturaleza y la gran satisfacción de cuidar de nuestro legado patrimonial natural.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.