Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Expectativas falsas para el ciudadano

La oposición deja patente que los proyectos de reurbanización aún no cuentan con presupuesto

23/02/2018 1:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que los proyectos de reurbanización de tres zonas de Aranda en los barrios Ferial Bañuelos, Santa Catalina y Allendeduero  ya estén aprobados de forma inicial, algo que ha ocurrido en el último Pleno municipal celebrado la noche de este jueves, nada tiene que ver con el hecho de que se vayan a ejecutar ni a corto ni a medio plazo. Eso es algo en lo que coinciden  los grupos municipales que conforman la oposición arandina. Para los miembros de los seis grupos de la oposición con esta aprobación de los proyectos sólo se consigue “generar falsas expectativas” a los ciudadanos. No sucede lo mismo con el equipo de gobierno, desde donde, aunque se reconoce que “ es cierto que no están presupuestados”, aseguran que “este ayuntamiento tiene una capacidad presupuestaria como muy pocos ayuntamientos tienen”. “Dinero tenemos, y si no somos capaces de sacar un presupuesto no digamos a los ciudadanos que no tenemos dinero, sino que no nos entendemos”, asegura el concejal de Urbanismo Alfonso Sanz.

El Pleno correspondiente al mes de febrero daba el visto bueno a los proyectos de urbanización para las calles Moratín, Juan Padilla y Francisco Maldonado – en el barrio Ferial Bañuelos-; para la avenida de Castilla – en el barrio Allendeduero-; y para la avenida de Burgos –en el barrio Santa Catalina-. Con los votos a favor del PP, SSPA, RAP, Ciudadanos y UPyD -y las abstenciones de PSOE e IU-; se aprobaban los tres proyectos de reurbanización que la alcaldesa de Aranda presentaba la semana anterior.

Se trata de tres proyectos que requieren de una inversión de cinco millones de euros para su ejecución, que hasta el momento no cuentan con presupuesto alguno. Sí que es cierto que el borrador de presupuesto que se llevará para su aprobación de 2018, y que todo apunta a que saldrá adelante como así se ha reflejado en la última comisión de Hacienda, contempla la cantidad suficiente para ejecutar las obras correspondientes a la avenida de Burgos cuyo presupuesto se establece en 854.636 euros. Los dos proyectos restantes: Moratín, Juan Padilla y Francisco Maldonado -que requiere una inversión de 2,3 millones de euros-, y Avenida de Castilla –que necesita de 1,8 millones  de euros-, se plantean para los remanentes de 2017 que se deberán aprobar  y para el presupuesto de 2019.

 

Eliminación de aparcamientos

El problema que se plantea, además de la necesidad de contar con partidas para la ejecución, será la disminución del número de las plazas de aparcamiento en las calles Moratín y aledañas con la realización de las obras de reurbanización. En estos momentos esas calles cuentan con 131 plazas, de las cuales 20 “son ilegales”, advierte el concejal de Obras, y 62 corresponden a accesos a garajes. Las obras conllevarán la eliminación de más de medio centenar de plazas de aparcamiento y es necesario tomar una decisión, así lo asegura el portavoz de SSPA, Mario Martín,  cuando advierte que “van a desaparecer aparcamientos en una zona donde ya es difícil aparcar y donde las nuevas construcciones que se prevén- en la zona de las Eras de Santa Catalina-, tienen prohibido construir aparcamientos subterráneos por problemas de inundaciones”. Por este problema, es necesario “que se busque una solución”.

La segunda de las peticiones llegaba de manos del portavoz de Ciudadanos, Francisco Martín, pidiendo “que a los seis meses no se vuelvan a levantar las aceras para alguna canalización”. Por ello propone “hacer una circular a suministradores del mundo mundial para evitar que eso ocurra”.

Una vez publicados en el boletín oficial de la provincia, los tres proyectos pasarán por un periodo de información pública donde los ciudadanos y colectivos podrán efectuar alegaciones que deberán resolverse antes de la aprobación definitiva. Para el periodo de información, SSPA propone habilitar una sala de la Casa de Cultura o de algún espacio municipal para que los ciudadanos que lo deseen puedan ver el proyecto y sus planos.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 24/02/2018 9:27:23
 
Reconozco que esto parece un brindis al sol, del equipo de gobierno. No se puede entender que se proyecte ya una variacion de las calles de la ciudad , que no se haya contrastado con los vecinos, que no se haya hecho un anteproyecto, de lo que se queria hacer , para saber si es verdad que este pueblo quiere ese tipo de inversion, dado que hay cantidad de calles , que no tienen ni asfalto ni se espera, por dejadez del equipo de gobierno. Tendria mas sentido priorizar el gasto con lo que tenemos y no hacer grandes cabalas, que no hay dinero para hacer, aunque se quede muy bien con los titulares.Espero que lo que acaban de aprobar , que es los temas de buen gobierno y transparencia municipal, les obligue a contar con el pueblo que es el que paga y esige servicios gratuitos y buenos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.