Expediente disciplinario para el portavoz de los bomberos con entre 4 y 12 años sin empleo y sueldo

Los compañeros muestran su repulsa con una concentración silenciosa

21/02/2023 11:44 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Entre 4 y 12 años sin empleo y sueldo es a lo que se enfrenta el representante sindical de los bomberos de Aranda de Duero. Es el resultado del expediente sancionador que el Ayuntamiento inició justamente cuando este trabajador, en nombre de sus compañeros, pidió la dimisión de la alcaldesa de Aranda y de los concejales de Seguridad Ciudadana y Personal, así como la destitución del jefe del servicio de extinción de incendios.

Con una concentración silenciosa, los bomberos arandinos han querido mostrar su repulsa ante los resultados de este expediente, que inició para siete trabajadores del servicio de bomberos y que se ha saldado con una única persona perjudicada; precisamente el portavoz y cabeza visible de los empleados, Javier Puente. Una concentración que ha contado con 14 bomberos de una plantilla que actualmente está compuesta por 28, de los cuales 6 son interinos y 4 están de baja médica.

En un comunicado, los bomberos explican que el jefe de personal del Ayuntamiento ha sido el encargado de instruir el proceso. Y que mientras que para el resto de compañeros “ha prescrito”, según la defensar jurídica, para Puente no lo ha hecho.

No entienden, por tanto, que a pesar de que se les imputaban por los mismos hechos, que se remontan al periodo 2020-2021, este trabajador no haya sido considerado como los otros seis compañeros expedientados.

En el proceso sancionador iniciado a los siete efectivos, se liberó en el mes de noviembre a cuatro de ellos “al no encontrar indicios”. Ahora, en febrero, señalan que se ha decidido que en dos casos el asunto había prescito, mientras que, al portavoz de las reivindicaciones y delegado sindical, en las mismas circunstancias, se le han imputado faltas por “obstaculización” de ejercicio de las funciones a un compañero y “desconsideración” a los superiores. El pliego de cargas contra el trabajador se emitió el día 10 de febrero y hay un plazo de diez días para presentar alegaciones contra la resolución, algo que ya se ha hecho.

 
32 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 21/02/2023 12:42:33
 
Que sorpresa, la Concejalía de personal con un titular de ultraderecha comportándose como mafiosos y matones.
Por suerte, no va repetir. Un lastre menos en el Ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 21/02/2023 12:57:37
 
El que ha tramitado el expediente es el primo del concejal de personal, aprobada la oposición de forma sorprendente salvo que en los méritos se valorara la relación de parentesco con el sr. concejal de personal.
Una situación, una vez más silenciada por un oposición cobarde y cómplice.
Valientes los bomberos que han salido a dar la cara, por que el ayuntamiento cada vez se parece más a un soviet.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   wibece 21/02/2023 12:59:30
 
A quien ha asesinado este bombero para que le quieran meter ese paquete?

A QUIEN HA ASESINADO?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 21/02/2023 13:04:03
 
Completamente de acuerdo con lo que indicas, ArandaManda, pero es que es inverosímil, que los peores Concejales de este Ayuntamiento , en décadas, cuando les quedan dos telediarios, propongan lo que no han tenido h... os, en hacer y la Alcaldesa, no reenes , sino aplicada y desconocida faceta que como sus compañeros, son unos IMPRESENTABLES E INÚTILES PARA EL TRABAJO QUE DEBIAN DESARROLLAR.
LO ESTÁN CONSIGUIENDO , sentimos VERGÜENZA AJENA, de sus DISLATES Y MALAS FORMAS , no solo con el personal, sino con los VECINOS.
AHORA VAS Y LES VOTAS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ciudadan0 21/02/2023 13:31:39
 
Algunos técnicos están en una línea muy fina respecto a la vía penal ya que en poco tiempo hay varias sentencias de los juzgados en los que corrigen sus decisiones arbitrarias.
Aún siendo verdad los hechos, debido a la graduación de las sanciones que marca la ley, no podría se expedientado casi ni con un año, por lo que la desproporcionalidad volvería a ser otra nueva sentencia en contra.
Y tiene pinta que los retrasos en la RPT y nuevas sentencias al caer, no juegan un papel muy a favor respecto al acoso laboral…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elcarlos 21/02/2023 13:32:23
 
#2.
Detesto la situación, igual que tú.
Eso sí, un soviet no era lo que pareces querer decir, sino una asamblea comunitaria de trabajadores que vivían de su trabajo.
Los del consistorio no son un soviet sino una banda de impresentables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ArandaManda 21/02/2023 13:39:31
 
Recordemos que la señora Alcaldesa se cargó a la Arquitecto que se negó a dar licencia a la Plaza Toros. Son una mafia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandinocabreado 21/02/2023 14:16:11
 
La verdad es que la noticia no da ningún detalle de fondo para saber en qué se ha fundamentado el expediente sancionador, y sin saber eso, es difícil saber si la resolución se ajusta o no a derecho. Dicho lo cual, suena muy mal que se inicie un expediente sancionador contra varios empleados justo en el mismo momento en que estos hacen críticas a los responsables de la gestión de la prestación de los servicios que prestan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   el chavo del 8 21/02/2023 14:37:31
 
no perdamos el enfoque de la noticia:
en cualquier trabajo, si se falta el respeto a los superiores y no se deja hacer su trabajo a los compañeros te echan a la puta calle
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PASAPALABRA 21/02/2023 15:00:44
 
Estoy de acuerdo con ustedes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   magosa 21/02/2023 15:07:06
 
Se aprecian los comentarios, que son de los propios bomberos... con la descalificación por bandera.

Analizando la noticia, son hechos que se remontan al 2020/2021, hace tres años y que han caducado por tiempo para seis bomberos.
El "Comunity Manager" se ha creido intocable, era funcionario y sindicalista, nadie le tosía, menudos aires!!!
Lo que no sé es cómo se ha tardado tanto, porque en la empresa privada, a ninguno se nos ocurre lo que ha hecho él, duramos un asalto.
Aunque como dice mi abuela, una ostia a tiempo lo sana todo. Aún es joven!!!! Ahora le tocará echar CV y como todos los curritos que entramos a las 6 a la mina, a doblar el riñón!!!

La conclusión que sacó de todo esto, es que la violencia, como se intuía, es algo propio de los que se manifiestan y que se remonta al menos desde hace tres años, mucho antes de que no hubiese Retén.

Con esta foto tan clara, ya me queda claro de quienes son los del lado oscuro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ArandaManda 21/02/2023 15:30:14
 
#9 Al Arquitecto sus superiores le echaron por hacer su trabajo, decir las ilegalidades de la plaza de toros. Ya sabemos como se las gasta la señora Alcaldesa si le llevas la contraria
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   dearandayllorashijoundemonio 21/02/2023 15:41:59
 
¡¡QUÉ VERGUENZA!! estas cosas solo pueden pasar en Aranda. Qué verguenza de pueblo y de gobernantes. Somos el hazmereir de Castilla y Leon
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Kiwok 21/02/2023 15:51:34
 
Estoy con magosa, no se acaba el mundo porque tenga que madrugar a las 6 de la mañana para doblar la espalda como todo hijo de vecino. Lo que es indiscutible es que algo ha hecho porque en la administracion no te echan porque sí, un ser de luz desde luego que no creo que sea y algo habra hecho pero poco dicen en la noticia.
En cuanto a la plaza del tecnico, si ha aprobado es logico que tenga su plaza en propiedad ¿no?..
no siendo asi en el caso de algun bombero siendo silenciado también (entre otros) por una oposición cobarde y complice. Pero por contra solo cuestionamos al ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Vota Psoe, siente Venezuela 21/02/2023 16:36:48
 
Muy buen trabajo Vicente, ya era hora que alguien digno cogiera el toro por los cuernos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Castizo 21/02/2023 17:14:55
 
Por fin se van extendiendo las críticas a la oposición por su nulo trabajo limitándose a apariciones esteriles de crítica en prensa. Ya creía que sólo yo lo veía.

Y por si alguno lo dudaba se vuelven a presentar los mismos en todos los partidos. ¿Por qué será?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   opino 21/02/2023 18:57:53
 
De acuerdo con #8 acrandinocabreado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Erojo 21/02/2023 19:11:30
 
Mi aplauso al Jefe de Personal por no permitir la violencia, ha debido ser duro trabajar contra un lobby tan duro y cruel, aunque a la vez ha debido ser fácil realizar el expediente con la cantidad de contenido en prensa de este personaje. Aún recuerdo cómo insulto a Protección Civil por llevar la cazadora naranja, o a los camioneros...

Si llevan tres años haciendo este acoso y derribo a compañeros... menuda mafia!!!!
En la foto faltan muchos bomberos. Me alegra saber que no todos son iguales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Aransur 21/02/2023 19:36:04
 
#1... Ultraderecha??? Joer qué fino hilas.
En un curro si es como dice la noticia,faltas el respeto a un superior y no dejas hacer el trabajo a un compañero...a la puta calle....no tengamos la piel tan fina... tampoco se matan en su labor los bomberos, que se dediquen a su trabajo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   el aguijon 21/02/2023 20:26:54
 
eso es simplemente VENGANZA de la utraderecha de este pueblo, el juzgado les pondrá en su sitio y pagaremos con el dinero de todos los arandinos, ahora veremos que opinan los del nuevo partido apolitico.
animo bomberos estoy con vosotros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   CiudadanoG 21/02/2023 21:02:02
 
#20
¿Venganza es parar los pies a un violento?
Lo hago en mi trabajo y al día siguiente tengo la carta de despido y además procedente. Ni se me ocurriría pensar que fuese por la ultraderecha (argumento fácil para desacreditar)

¿Crees que los partidos políticos se van a meter a defender a un violento? Pues NO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   DIEGOV 21/02/2023 21:11:48
 
Qué monstruo puede instruir semejante castigo?
De 4 a 12 años sin empleo ni sueldo.
En la cárcel dan alimento, pecunio, alojamiento y actividades. Además, salen con paro
Es un castillo de proporciones bíblicas, ese es el interés por Aranda, amordazar en vez solucionar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   CiudadanoG 21/02/2023 21:29:25
 
En la empresa privada son todavía más monstruos y no he visto a nadie quejarse. ¡No te vuelven a admitir por el resto de tu vida!
Eso si es castigo bíblico que sufrimos todos los currelas.

A ver si espabilamos, que parece que tenemos idolatrados a los funcionarios.
Resulta que nos da pena que les quiten el sueldo Nescafé por algo que a cualquier mortal, es algo obvio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alcatraz 21/02/2023 23:11:56
 
#23. De acuerdo contigo. Aquí algunos sin tener ni idea de quién tiene razón ya dan por hecho que la razón la tiene el bombero en cuestión, ya sabemos de qué pie cojeamos cada uno,. Yo no sé quién tendrá la razón, porque la noticia no da muchos detalles, por eso no voy a opinar ni a favor ni en contra, hay que ser prudente en este asunto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Elchavodelmocho 22/02/2023 8:20:06
 
Pues si ha cometido faltas contra sus compañeros que apechugue con las consecuencias como todo trabajador, el bullying y el acoso están muy perseguidos últimamente y deben de ser erradicados... Se piensa que es el funcionario intocable?? Luego el titular de la noticia es muy cómico... Es como si yo doy 0′80 en un control de alcoholemia y digo que me han multado por llevar una pegatina que pone F*** the police!! Manda huevos!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Kiwok 22/02/2023 11:24:48
 
Por que se sacan ahora noticias que se remontan años atras sobre la empleada municipal que fue despedida? Todo para influenciar en la decision sobre la reciente sancion de este empleado municipal que como dice #25 es por un tema de buying? Alguien se ha parado a pensar en los compañeros afectados? El ayto solo ha puesto el cascabel al gato. Ahora hay que ser consecuentes con los actos y apechugar y no ir de victima, por suerte podrá seguir trabajando en otros puestos, estamos en tierra de viñedos, y bastantes fabricas de producción, y si no como comentaba hace tiempo, puede ejercer de camionero al tener el carne de camión, aunque se dara cuenta de que no estaba tan mal en lugar de tener que levantarse de noche a hacer turnos como hacemos los demas. No se acaba el mundo, a problemas, soluciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   DIEGOV 22/02/2023 11:46:05
 
#23#24#25 de acuerdo. Se podría despedir y de hecho lo pueden hacer.Otra cosa es, colgarle del palo mayor de la bandera del ayuntamiento y exponerlo para que todos vean al ejecutado y tomen nota de lo que les puede pasar a otros si se salen de la línea.
Es claramente un comportamiento psicopático articulado por psicópatas organizacionales que no tiene ni creencias, valores ni mucho menos, principios. Y que conste que no tengo nada en contra de los psicópatas ( en España se estima que hay 1,2 millones, pero sólo 10mil están institucionalizados) como tampoco tengo nada en contra de las garrapatas, sanguijuelas, los escorpiones, cucarachas o las heces. Esto de publicitar un expediente sancionador ó despido demuestra que es una ejecución pública a una persona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Uno de Aranda 22/02/2023 12:08:26
 
#27 DIEGOV, lo de hacer publico el expediente no ha sido el ayuntamiento, han sido los propios bomberos.
Si lo hubieran echado también lo hubieran hecho público.
Ahora bien, que calladitos han estado una temporada viendo que tenían la soga al cuello.
Y hago una reflexión, el señor Puente es al único que quieren expedientar, pero a los dos bomberos que ha prescrito sido igual de culpables en el caso de acoso que él. Que prescriba no quiere decir que no sean culpables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Alcatraz 22/02/2023 12:12:58
 
#27. Entonces quieres decir que el ayuntamiento tiene que hacer y callar para que los ciudadanos no nos enteremos? En que quedamos entonces, tiene que haber transparencia institucional o no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   PCR 22/02/2023 14:41:16
 
#26 Por que se sacan ahora noticias que se remontan años atras sobre la empleada municipal que fue despedida?
Es muy sencillo porque ha salido la sentencia judicial y ha dado la razón a la trabajadora y ahora nos toca pagar las nóminas de los dos que no ha estado trabajando más otros 15.000 por daños morales.
Y en este caso huele a que va a pasar lo mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   AMOR DE MADRE 22/02/2023 20:04:51
 
#30 Salvo que el TSJCyL diga lo contrario. Que el partido aún no ha acabado.

No obviemos y no nos olvidemos que el mismo derecho tiene a acudir hasta la última instancia judiciales la encausada, que el ayuntamiento en este caso. Que ambas partes pueden defender lo suyo hasta el final.

Lo mismo para el Sr. delegado sindical del parque de bomberos. ¿Que problema hay en aleguen las partes judicialmente?
No acabo de entender cual es la noticia para que este asunto tenga titulares varios dias seguidos.
>> ¿porque tiene una nómina que paga el ayuntamiento? ¿Y? ¿Si fuera un empleado de una frutería también saldría en los medios?
>> ¿porque es sindicalista? En la empresa privada si hay motivos, también se puede despedir a un trabajador por muy delegado sindical que sea. (y motivos parece que hay, porque son de dominio público)

Da la sensación que para los noticieros y para dar voz a unos y a otros no, hay trabajadores y personas de primera y de segunda si eres funcionario o asalariado de la privada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Duplex del Rio 23/02/2023 16:41:23
 
Brillante intervención del concejal. Uno que sabe que al baloncesto, se juega con las manos, al fútbol con los pies y se saca con la mano de banda. En la gestión de un consistorio con técnicos o personal de oposición, los mecanismos para que no haga cada uno lo que le dé la realísima gana y abusen de su posición y oposición se le aplica un expediente sancionador. Los que lo hacen bien es su obligación laboral, no tienen ningún mérito puesto que cobran mucho dinero y están ahí porque se han formado y quieren. La empresa privada está abierta para todos con unas normas muy diferentes y sin un mal día permitido para nadie con retribuciones muy inferiores y condiciones laborales con menos beneficios.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.