Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Factory, una nueva vida para La Azucarera

José Luis Resino y Paco Santamaría unen su buen hacer en una exposición con la antigua fábrica como protagonista

07/03/2018 13:23 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Factory es el nombre de la nueva exposición que estos días acoge la Casa de Cultura de Aranda y que tiene a la vieja fábrica de La Azucarera como protagonista. El pintor José Luis Resino y el fotógrafo Paco Santamaría han puesto en común su buen hacer para mostrar al espectador un punto de vista diferente de este decadente escenario.

“En ella hay un diálogo a tres bandas. Recuerda el pasado remoto, que siempre está presente, el pasado cercano, sin determinar, y el futuro”, detalla Azucena Esteban, Concejala de Cultura. Junto a los escenarios propios del enclave, el visitante podrá observar hasta el próximo 26 de marzo una serie de retratos de algunos de los trabajadores de la factoría arandina.

Se trata este de un proyecto que se comenzó a forjar hace dos años, “Paco me pasaba las fotografías que tenía para ver cómo podíamos colaborar. La dificultad vino con el planteamiento de cómo rellenar los espacios vacíos de este lugar, para lo que se nos ocurrió pintar encima de la foto algunas obras de maestros de este arte”, señala Resino. “Por otro lado, los retratos suponían una dificultad mayor en cuanto a la vestimenta y el poder darles una dignidad distinta a la que ya de por sí poseen”, apostilla el pintor, quien asegura también que “se ha procurado que se vea la pintura rápida, la cual crea una atmósfera dentro de la fotografía. El misterio es que el ojo del espectador reconstruya la escena en su imaginación”.

 

 

Concha Rollizo es una de las protagonistas, una trabajadora de la antigua fábrica que reconoce que le costó reconocerse una vez terminado el trabajo de los dos artistas. “Mi primera impresión fue la de que era una persona que tenía mando en su época. Y, por lo que han explicado después, parece ser que acerté. Esta muestra me ha traído muchos recuerdos de cómo era La Azucarera”, asegura la arandina.

La pretensión de Santamaría y Resino es que esta sea una muestra itinerante y, una vez finalizada su estancia en la sala de la capital ribereña, pueda exponerse en algunas otras de Madrid.

 

Fotografía: Azucena Esteban, Concejala de Cultura, junto a una de las protagonistas de la exposición, Concha Rollizo, y los creadores de la misma, José Luis Resino y Paco Santamaría

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.