Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Facturas al Ayuntamiento que pagan los taxistas

Los profesionales reclaman que se legalice la situación

09/06/2021 13:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En un momento en el que creíamos que las cuentas municipales están totalmente controladas surgen casos que nos hacen dudar de ello. Desde su instalación hace décadas, el titular del teléfono que da servicio a los ciudadanos para solicitar el servicio de taxi es el propio Ayuntamiento arandino, quien recibe las facturas correspondientes. La paradoja se da en que el abono del dinero no se hace desde la administración local, sino desde una cuenta que abrieron los propios taxistas arandinos para efectuar el pago.

La situación se daba a conocer al Ayuntamiento de Aranda hace unos dos años, cuando los taxistas decidieron cambiar la domiciliación a otro número de cuenta. Al  llamar a la operadora del servicio de telefonía para variarla se vetó esa posibilidad, aludiendo a que era el Ayuntamiento el titular de la línea y sólo él podía efectuar este cambio. “Nos dimos cuenta de lo que pasaba y se lo dijimos al Ayuntamiento, pero hasta el momento nada se ha hecho”, explican los taxistas.

A pesar de que en otros municipios es la administración local la que se encarga de efectuar el pago de estas líneas de teléfono, como servicio público que es, los taxistas arandinos están dispuestos a seguir abonando su coste. Aunque de una forma legal, donde sea el Ayuntamiento el que pague a la operadora como titular que es para que después cada taxista abone su parte correspondiente a las arcas municipales. “Ahora nos cobran una tasa por ocupación de vía y esa podía ser otra tasa, pero nosotros somos los que pagamos y somos los que tenemos que desgravarnos el dinero, no el Ayuntamiento”, comenta un taxista.

En estos momentos el ayuntamiento de Aranda de Duero tiene repartidas 20 licencias, aunque no todas están siendo utilizadas.

 

Sin acceso al transporte de vacunas

Por otro lado, los taxistas arandinos no entienden que no se les haya tenido en cuenta para que los profesionales ribereños puedan optar al servicio de transporte de vacunas que se está efectuando en la actualidad. La consejería de Fomento contrató el servicio para el área de Salud de Burgos, tanto de material como de personal en la campaña de vacunación COVID-19, a la Asociación Burgalesa del Taxi-Abutaxi por un importe máximo de 71.000 euros.

Una decisión, señalan, que podría haber contado con el resto de taxis de la provincia, que como ocurre con muchos sectores están pasando por un mal momento.

“Hemos perdido mucho, con cierres de Aranda, sin asistencia en viaje, sin fiestas de pueblos ni Sonorama… Nos limitábamos a algún viaje al ambulatorio pero la gente tenía miedo o no disponía de justificante”, dice otra profesional del sector en Aranda, recordando que la única ayuda ha sido la instalación de una mampara por parte de la Junta. “Pero esto ha llegado después de que antes nos hubiésemos tenido que buscar la manera de hacerlas de forma casera”, recuerda, añadiendo que los geles y las limpiezas de los coches, asiduas y costosas, son pagadas por ellos.

La pérdida, advierten, podría superar con creces el 80% de los ingresos con respecto a un año normal.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La trituradora 09/06/2021 19:16:33
 
Y q hace el ayuntamiento siendo titular de esa línea.?
Q la den de baja y los taxistas gestionen como les venga en gana
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 10/06/2021 15:55:48
 
Que c....pinta el ayuntamiento en esta historia. Para gestionar el servicio de taxis no es necesario la supervision del ayuntamiento. Titular de la línea? Que pretenden. Mejorar el servicio creo que no.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon