Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

FACUA denuncia a Sonorama por no dejar acceder con comida y bebida

La organización asegura que es una condición que se pone al adquirir la entrada, algo que está permitido

16/08/2019 10:47 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El festival Sonorama que se realiza en Aranda de Duero es uno de los más de 40 festivales españoles que ha denunciado la organización de consumidores FACUA por impedir el acceso con comida y bebida al recinto. La denuncia se ha presentado contra la asociación promotora de este evento, Art de Troya, ante la Dirección general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León.

Desde FACUA consideran que pese a que desde finales de los años 90 las autoridades de consumo a nivel estatal y autonómico han consensuado en repetidas ocasiones que estas prácticas son ilegales, “es lamentable que no actúen ante unas irregularidades que se producen en numerosos eventos musicales”. “Al no imponerse multas contundentes desde las administraciones de protección al consumidor autonómicas, se está facilitando que las empresas inflen sus beneficios al provocar que los usuarios tengan que adquirir la comida y bebida en los establecimientos de los propios recintos, a precios que además son generalmente muy elevados”, señalan.

Hasta la fecha, la única administración que ha comunicado a FACUA la imposición de una multa ha sido el Instituto de Consumo de Extremadura, que tras la denuncia de la asociación multó con 3.005 euros a un cine de Badajoz, Multicines España, por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor.

FACUA recomienda a los usuarios que se encuentren con esta limitación ilícita del derecho de admisición en festivales, conciertos, cines o parques de atracciones que procedan a denunciarla, para lo que pueden presentar un escrito con la denuncia a la administración de consumo de su comunidad autónoma. Asimismo, la asociación invita a los afectados a que le den a conocer estas irregularidades para proceder a interponer denuncias de oficio ante las autoridades competentes.

Art de Troya responde

Desde Art de Troya, organizadora del festival, aseguran que la Ley permite que se prohiba la entrada de comida y bebida si así se informa a las personas que acceden al recinto. Se hacía a través de carteles en los accesos así como en tickets que se vendieron. El director del festival, Javier Ajenjo, señala que eso es algo que obvia FACUA en su denuncia. Ajenjo también pregunta. "¿deberíamos dejar hacer botellón?", algo que si ocurriese acabaría, advierte con todos los festivales que se nutren en gran parte por la venta de lo que allí se consume.

Y es que el Decreto 50/2010, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento regulador del derecho de admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas de Castilla y León,  sí recoge que pueda prohibirse el acceso con comida y bebida del exterior "siempre que se publicite en las entradas expedidas y en los accesos al recinto".

 

 

Mala gestión del Ayuntamiento

Por su parte, desde el PSOE se señala una “mala gestión” por parte del Ayuntamiento de Aranda para con un festival que en esta edición, reconocen, ha dado “un salto de calidad enorme con el cambio de ubicación”.

Advierte la portavoz de este grupo municipal que el Consistorio “no ha estado a la altura de las circunstancias y de lo que se necesitaba” y ponen tres ejemplos: la falta de seguridad en el acceso desde el camping hasta el recinto donde se ha celebrado el festival y, sobre todo, la falta de limpieza y de presencia de policía local. “Viene mucha gente y ya lo sabemos de otras ediciones y parece ser que no hemos aprendido nada, no es de recibo que esté el centro así y hemos seguido en la misma línea. Algo hay que hacer, si es insuficiente hay que ponerse las pilas y hacer limpieza más intensiva para que las cosas estén como deben”, comenta Mar Alvalde.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PAELLA 16/08/2019 12:09:31
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
En Sonorama vale todo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elsegadors 16/08/2019 12:14:40
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Mala gestión del ayuntamiento si es un festival privado para cuando Sonorama va asumir algún gasto y poner seguridad y limpieza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ciudadano 16/08/2019 12:35:32
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Me gustaría que desde la asociación organizadora se fijaran en el festival DCODE de Madrid (para MEJORAR esta prácticas en Sonorama) ya que dicen las bases de DCODE:"Se podrán meter botellas de agua de 0,5 L sin tapón y un bocadillo/sándwich para consumo propio. Además, el festival contará con agua potable". DCODE es un festival de un día, por lo que en Sonorama se podría hacer cada día. Espero que tomen conciencia por mejorar Sonorama y respetar la ley.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   frijolito 16/08/2019 13:28:05
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No se de quien es responsabilidad... pero el ayuntamiento o la organización del festival no ha dado la talla. No puede ser que en la zona centro no hubiera servicios públicos. Solo había en la casa de la cultura y eran insuficientes. Debería haber muchísimos mas y por mas zonas. Si hubiera servicios estoy seguro que la gente los usaría y no haría sus necesidades en la calle. Al festival viene gran cantidad de gente y debemos proporcionar los medios necesarios, a ellos y a las gente de Aranda que disfruta del festival.
En cuanto al recinto claramente les ha pillado el toro. La zona adoquinada horrible, y grandes zonas de arena en las que se levantaba gran cantidad de polvo. En lugar de plantar césped... ¿no habría sido mejor solución poner césped artificial?.. uhmmmmmm
Larga vida al sonorama.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   equality7 17/08/2019 1:47:13
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Muerto el perro se acabó la rabia. O basura llama a basura. O por qué este tipo de"eventos" no deberían producirse en las calles de ninguna población que se respetase a sí misma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Hijoundemonio 17/08/2019 12:47:48
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Yo creo que una cosa como esto pone a Aranda que se vea, por la publicidad, dando nos pie a poder reclamar lo que nos falta, servicios hospitalarios, tren directo que haría más competitiva nuestra industria y ahora más,con lo de que quieren poner peaje a las autovías, y finalizar la A-11.
Lo de la suciedad e inseguridad, es la dejadez del Ayuntamiento, que sigue funcionando por los trabajadores porque por los que gobiernan( ahora los que están y los que estuvieron), podrían pensar en los arandin@s y menos echarse la culpa y arreglar las cosas, sin regalar los servicios a empresas privadas .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alf 18/08/2019 5:13:10
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Que el señor Ajenjo pregunté si deberían dejar hacer botellón porque iban a bajar los ingresos de los que se nutre el festival es kafkiano y una demostración más de que aquí, ya no da vergüenza nada.
Pues no sé si deberían dejar hacer botellón dentro del recinto de un EVENTO PRIVADO, pero donde no se debería permitir es en la VÍA PÚBLICA, porque está terminántemente prohibido y el Procurador del Común ha instado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de Aranda para que actúe contra esta práctica ilegal.
Que llamen la atención de esta manera al Ayuntamiento por permitir el botellón ya es una cosa bastante vergonzosa, pero por lo que se ve, no se han dado por enterados.
Vuelvo a reiterar, porque lo he dicho en otras ocasiones, que el único sentido que tienen los conciertos de la plaza del Trigo, es el negocio tan lucrativo que proporciona a los bares y locales adyacentes, uno de ellos, curiosamente, del señor Ajenjo, porque desde el punto de vista de la seguridad no se sostiene.
Y ahora la señora Mar Alcalde habla de mala gestión. Pues sí, la misma mala gestión que cuando han gobernado ustedes, porque esto lleva 22 años funcionando con los mismos problemas.
Solo un apunte más, es sabido que la organización de Sonorama regala abonos a los ediles municipales, pues bien, sólo dos los rechazaron, los dos ediles de Podemos, porque partían de la premisa, en mi opinión válida, de que si aceptas esos abonos gratis, en definitiva te están comprando.
Repito, sólo los dos de Podemos. Fácil de contrastar para el periodista que quiera ejercer como tal. Pregunten
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 18/08/2019 9:49:47
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Completamente de acuerdo contigo en todo ,Alf , con mas conocimiento porque vienes de fuera..
Es totalmente irresponsable en este pueblo que se denuncie por uno u otro partido ,lo que ha hecho el contrario , cuando los que han estado gobernando las han hecho mas grandes que las de Ramales .
Este tema de pasarse la pelota unos con otros es tomar no solo el pelo a los Arandinos , sino tratarnos por tontos e indocumentados , ya que no debemos tener memoria para nada .
En algunos casos , creo que los que ofreceis vuestra critica no es cierta , Este festival o como querais llamarlo, evento etc. no es cierto que sea privado . Lo organiza ART deTROYA, una sociedad arandina sin animo de lucro y por lo tanto con derecho a subvenciones del Ayuntamiento y bien que las cogen .
Que es un negocio para algunos y que solo se favorece la localizacion de los negocios del director , pues cierto pero si nadie le pone coto de sus correligionarios , nosotros debemos hacerlo? Algun dia tendremos que decidir si nos es bueno este evento o no .Mi opinion es que si pero de otra gestion diferente y mas transparente . Mientras al equipo actual , que le quiten lo bailao
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Arandina16 18/08/2019 13:15:01
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Pues yo estoy de acuerdo en que no se pueda meter bebida, porque seamos sinceros, más de una botella acabaría siendo lanzada sobre los artistas o lo que es peor sobre los que asistimos al festival. Y si que te dejan entrar con una botella de agua siempre que esté abierta.
En lo de los alimentos ya es otra cosa, pero yo primera vez he comprado allí comida y dista de lo que te cobran en un bar de aranda por un plato normal de comida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alf 18/08/2019 17:22:35
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Claro que Sonorama puede ser muy bueno y lo fue para Aranda. Y digo puede ser y lo fue, porque con el modelo actual genera beneficios a unos pocos y molestias innecesarias y evitables a muchos.
Hace años Sonorama era un festival donde predominaba la gente joven pero ya con una edad que venían a disfrutar del festival y con un comportamiento cívico francamente bueno. Pero de unos años para acá se ha convertido en una quedada para hacer macrobotellón, por niñatos que tienen la excusa perfecta en casa para venir 5 días a una ciudad donde en esos días pueden hacer lo que quieran con total impunidad, porque esto se ha convertido en Magaluz de la Ribera.
Nadie se queja de Sonorama, nos quejamos de la falta de civismo de la mayoría de asistentes, de la inacción de la policia, de la connivencia y el mirar para otro lado del Ayuntamiento y de la falta de autocrítica y de asunción de responsabilidades y aporte de soluciones por parte de Art de Troya.
Los vecinos de las zonas afectadas (sobre todo la zona centro y polígono Residencial) no queremos que se vaya Sonorama, queremos soluciones para que durante esos 5 días podamos vivir y hacer vida normal. Y se puede señores, porque en el resto de grandes festivales es así, pero claro, hay que renunciar a beneficios e invertir y las autoridades vigilar para que así sea. Pero claro, en otros países a ningún edil se le pasa por la cabeza aceptar abonos gratis porque lo consideran corrupción y que si lo aceptan pierden independencia para hacer cumplir a los organizadores.
Mira que son raros coño!!!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.