Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

FAE critica que los políticos "hacen como que se olvidan del Directo" cuando gobiernan

Aranda ha acogido una charla sobre el transporte ferroviario y la intermodalidad

29/10/2018 14:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Nos estamos jugando que corredor central venga por nuestra comunidad a través de Aranda o que se vaya hacia Aragón”. Así de convincente se muestra el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente, quien espera que “ahora los gobiernos apunten donde tienen que apuntar, porque es curioso que cuando están en la oposición todos arriman el hombro y cuando tienen que decidir parece como que se olvidan”. Y tienen documentos en los que basar esta apuesta por el transporte ferroviario por la línea 102 entre Burgos y Madrid a través de Aranda, explica, asegurando que desde FAE “lo vemos muy claro, ya no sólo para nuestra provincia, sino para nuestra comunidad, por lo que seguimos diciendo que la vía es fundamental para ese corredor central”.

Benavente participaba este lunes en el coloquio sobre el transporte por Ferrocarril y los centros Intermodales y Logísticos en España organizado por el colectivo al que representa, que ha contado con el director general de Transportes de la Junta Ignacio Santos. Para este político, “el Directo juega un papel muy importante en un momento en el que se está hablando de la conexión del corredor Mediterráneo con el Atlántico” y donde la intermodalidad ferroviaria es el futuro del transporte para alcanzar los niveles europeos. Y es que mientras que muchos países ya han alcanzado el 17% de su transporte a través del tren, en España apenas llegamos al 4%.”Los compromisos medioambientales nos obligan a apostar por este modo de transporte”, señala el director de Transportes recordando que el consejero de Fomento dejó patente en su viaje a Burselas de hace unas semanas su reivindicación por la conexión Bilbao –Madrid- Algeciras a través del Directo. Con una primera fase para la reapertura a través de bloqueo automático con una inversión que rondarían los 85 millones de euros y una segunda con la electrificación que permitiría formar parte de la red europea de transportes que se revisará en el año 2023. “Nuestra postura reivindicativa no ha cambiado con el cambio de gobierno, creemos que es necesaria la reapertura y así lo expresamos con un informe que tiene el ministerio de Fomento. Es necesario que se hagan las infraestructuras y posteriormente, una vez abierto, sentarnos a ver qué modos de gestión público-privados  se pueden hacer para que la línea funcione”.

 

 

El ponente de la charla ha sido el vocal del Consejo Nacional del Transporte Terrestre y miembro de la Fundación Corell, Juan Miguel Sánchez. “Hay tareas para todos, para las administraciones públicas, para las empresas, para el administrador de infraestructuras, para los puertos del estado y es algo en lo que se tienen que volcar más las adminitraciones nacionales, regionales e incluso locales, porque un país moderno necesita de una estrategia de diversificación de los modos de transporte”, comenta Sánchez.

Imagen portada: De izquierda a derecha Miguel Ángel Benavente, Juan Miguel Sánchez e Ignacio Santos. / DR

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 29/10/2018 19:12:29
 
Esto me gusta. La cosa puede ir en serio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 30/10/2018 9:09:32
 
Por desgracia, opino diferente que tu Mimone. Si que es un nuevo punto de vista, que se supone debe ser ,para este colectivo , la mejora de sus empresas y sin duda su beneficio.Les recuerdo que el Sr. Rajoy, y del la Serna , de mal recuerdo en esta zona, estubieron a tiro piedra en Burgos y si no dijeron nada , ahora es un canto de sirena , para agradar al personal y justificar una comida. Que está bien, pero parece el celebre creo que era Changai que llegaba siempre con retraso.Srs. empresarios , si Uds, desde la legalidad defienden sus intereses, esto marcharia mejor para toda la ribera.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.