Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Fallece Alberto Villahoz a los 79 años

Deja atrás un legado político, de recuperación de la historia de Aranda, artístico y, sobre todo, muy humano

04/05/2022 19:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A los 79 años nos ha dejado un arandino, no de nacimiento pero sí enraizado a posteriori, muy querido por muchos de los que aquí viven. Alberto Villahoz García.

Fueron muchos los palos que tocó en Aranda de Duero: política, historiador, artista, investigador, presidente de asociación de vecinos y amigo de la cultura. Pero sobre todo, dicen los que le conocen, buena persona y defensor de la verdad y la justicia.

Político primero bajo las siglas del Partido Comunista de España entre los años 1986 y 1987. Se quedó a las puertas de entrar en el Ayuntamiento en las elecciones del 83 en el puesto número 3 de la candidatura, pero la renuncia del edil Juan Francisco Bonilla le hizo formar por primera vez parte del Consistorio arandino.

Antes de regresar a la política hizo su labor en pro de los demás a través de la Asociación de Vecinos del barrio de La Estación convirtiéndose en 1992 en su presidente. Y en 1995 volvió al Ayuntamiento de Aranda, esta vez de la mano del PSOE. En ese mandato estuvo en la oposición cuando Javier Arecha gobernaba desde el PP, pero en el siguiente, entre 1999 y 2003, formó parte del equipo de gobierno de Luis Briones presidiendo la Concejalía de Urbanismo. Gracias a él, por ejemplo, Aranda consiguió que la variante de la autovía del Duero no se alejase más de Aranda. “Gracias a él y a una técnica, porque si no hubiesen revisado concienzudamente el proyecto y se hubiese empeñado en reclamarlo la autovía estaría mucho más, en el alto de Milagros”, comenta Luis Briones.

 

Alberto Villahoz, concejal de más edad, entrega el bastón de mando a Luis Briones en 1999/ DR

 

Luis Briones es una de las personas que le define a Alberto Villahoz como “buena persona por encima de todo”. Pero destaca muchas facetas suyas, como el impulso que dio para conseguir que Aranda de Duero “se creyese” el importante valor que tenía el Plano de Aranda de 1503. “Con él empezamos a utilizar el Plano como regalo institucional e incluso de ocupaba de darles el barniz”, recuerda; como también recuerda que acudió al archivo de Simancas (Valladolid) para comprobar que efectivamente el plano que se utilizaba coincidía con el original. “Decía que tenía que comprobarlo y lo hizo”, comenta Briones.

También puso en valor algo muy importante para la ciudad, sus bodegas subterráneas. Él, junto con otro investigador Javier Iglesia Berzosa, dedicaron horas y horas de trabajo para que el libro  'Viñedo, vino y bodegas en la historia de Aranda de Duero' en 1982. Este año se cumplirían los 40 años de ese trabajo arduo de investigación y precisamente Javier Iglesia, según ha explicado a DR, quería contar con él para la celebración de una ponencia sobre ello.

 

Presentación del libro del que Villahoz fue coautor junto a Javier Iglesia en 1983/  Florentino Lara

 

En los últimos años se encontraba escribiendo otro libro sobre el subsuelo y las bodegas de Aranda que, ojalá, pueda ver la luz.

Pero también destaca su faceta como artista. Con el PSOE se encargaba de realizar las viñetas del boletín que se editaba, pero de una forma más amplia Aranda ha podido ver su trabajo, y como muralista, ya que él fue el autor del primer gran mural que se realizó en la ciudad sobre la fachada de un edificio. Fue en el que se encontraba, ahora ya no existe, en la confluencia de las calles Sol de las Moreras y San Gregorio. Allí se encontraba la sede de la Asociación Cultural Antonio Machado y que representaba un labrador recogiendo cereal y otro vendimiando.

 

Mural dibujado por Alberto Villahoz y fotografiado por Florentino Lara en 1985 incluido en el libro ‘Cuaderno de viaje’

 

Muchos de sus compañeros de los cursos de verano organizados desde la Biblioteca municipal le han recordado hoy, día de su fallecimiento en el curso monográfico de arte. Y es que, destaca Pilar de las Heras, directora de los cursos de verano, “fue alumno desde su comienzo porque siempre ha apoyado la Cultura”. “Hoy es un día muy triste, siempre le recordaremos”, comenta.

Alberto Villahoz estaba casado. Carmen y él tuvieron cuatro hijos: Alberto, Carmen (fallecida), Elena y Jorge. Y gracias a ellos la vida les dio seis nietos: Elena, Ana, Iván, Rebeca, César y Younes. Su familia y amigos le despedirán el próximo viernes 6 de mayo, a las 18 horas, en el cementerio de Aranda de Duero. De esta manera el adiós podrá contar con su otra familia, la de Barcelona. DEP

 

Alberto Villahoz, de espaldas junto a la puerta, participando en una salida de los cursos de verano. / Biblioteca municipal de Aranda

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tania Fuego 04/05/2022 20:31:02
 
Gran político DEP
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 04/05/2022 21:05:02
 
va por ti amigo
habra un dia en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad
tambien sera posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver
pero habrá que empujarla
para que pueda ser
hasta la vista compañero y seguiremos en la lucha hasta que como a ti nos llegue la hora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 05/05/2022 1:00:00
 
Uno de los políticos claves en el ayuntamiento, una persona afín y cercana. D.E.P.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Caramelo 05/05/2022 8:49:05
 
DEP

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   pepeelrurales 05/05/2022 10:10:14
 
"Tu piensas que la luna estará llena para siempre,
yo busco tu mirada entre los ojos de la gente,
tu guardas en el alma bajo llave lo que sientes,
yo rompo con palabras que desgarran como dientes,
tu sufres porque no sabes como parar el tiempo,
yo sufro porque no se de que color es el viento, tan dulce y hechizante que se escapa de tu boca, con solo una sonrisa, mi cabeza volvió loca"
Siempre recordare tu defensa de la legalidad Urbanística, con tu pancarta frente al ayuntamiento, con tu soledad en dicha guerra, ni siquiera se te acercaban los que antes te daban palmitas en la espalda, ya no quedan locos en España.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tejon 05/05/2022 18:07:47
 
Más gente así hace falta.
DEP
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Teresa 05/05/2022 21:12:44
 
Un tipo honesto a más no poder. Siempre trabajó por los demás y, además, una excelente persona.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.