Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Fallido intento del PSOE

En busca de la declaración BIC para el santuario de San Pedro Regalado en su totalidad, no sólo para las sargas que contiene

04/10/2018 8:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El voto en contra del Partido Popular ha impedido la aprobación de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE con la que se reclamaba instar a la  Junta de Castilla y León a realizar las gestiones necesarias para declarar todo el santuario de San Pedro Regalado, en La Aguilera, Bien de Interés Cultural (BIC). Una iniciativa registrada por el procurador socialista Luis Briones después de que hace dos años, tras plantear la misma petición, el PP condicionara su apoyo a la iniciativa a que la declaración se limitara a las sargas.

Como ha relatado Briones, esta decisión de los ‘populares’ de restringir la protección a estos elementos “ha causado enorme sorpresa, como la de la Asociación Cultural del Amigos de San Pedro Regalado, que teniendo en cuenta el patrimonio restante -sin duda, tan valioso- no entiende cómo es posible que solo se hayan iniciado los trámites para declarar BIC las sargas”.

Durante el debate -en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas- Luis Briones ha recriminado a Máximo López, procurador encargado de fijar postura por parte del PP, que “ustedes hoy están condenando a este santuario a que no tenga una protección especial”. Por tanto, avanza que su formación seguirá luchando para conseguirlo a través de próximas iniciativas.

El procurador socialista también ha reprochado a López que en su intervención no haya ofrecido ni una sola explicación relativa al tema de la PNL y le ha afeado que “ustedes no les han hecho ni caso a la Asociación de Amigos de San Pedro Regalado”. “Si no nos quiere hacer caso a nosotros, haga caso a todos los expertos”, ha sostenido.

 

 

Máximo López responde

Desde el PP, Máximo López tacha de “ injusta” la posición del PSOE “ignorando la labor realizada por la Congregación Iesu Communio” y la del grupo de Podemos que “ha hablado de ellas en términos absolutamente despectivos e insultantes (han afirmado que es todo lo relacionado con esta congregación es un “sin vivir”  y desde Podemos se han referido a Sor Verónica como “Sor Intrépida”)”.

Aseguran desde el PP que no entienden la razón por la que los socialistas vuelve a presentar otra vez esta Proposición otra vez aludiendo que existe “un abandono, que ya se está empezando a dar”. “Desde nuestro grupo hemos dicho que de abandono, absolutamente nada, porque nunca ha estado el convento con más vida y con más cuidado que ahora, al contar con más de dos centenares de monjas”, explica Lopez.

Piensan en el PP que lo socialistas “se han pasado por alto las inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León en el recinto conventual recientemente: 270.000 euros, de los que 240.000 euros procedían de la Junta de Castilla y León se canalizó a través del Ayuntamiento de Aranda de Duero y 30.000 euros del Ayuntamiento de Valladolid; porque no olvidemos que San Pedro Regalado es, aunque está enterrado en La Aguilera, el patrón de Valladolid”.

Asimismo se ha señalado que se trata de un tema que ya se ha sustanciado dos veces en esta misma Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León. La última derivó en el procedimiento para la declaración de la colección de sargas sobre la vida de San Pedro Regalado ubicadas en la Iglesia del Convento de la Aguilera, como Bien de Interés Cultural con la categoría de colección de bienes muebles. Un proceso que llegará a la fase de información pública donde “ se podrán plantear por los interesados que lo deseen, entre otros la Asociación Cultural de Amigos de San Pedro Regalado, investigadores, vecinos de la Aguilera y Aranda, la propia comunidad que lo habita actualmente, a los que alude la iniciativa parlamentaria, las correspondientes alegaciones”.

 

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.