Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

FCC gestionará el servicio de limpieza urbana

El pleno del Ayuntamiento ha procedido a aprobar la adjudicación por once años

20/01/2023 9:12 | DR

Foto Noticia

El pleno del Ayuntamiento en una sesión extraordinaria celebrada este viernes, ha procedido a la adjudicación a la empresa FCC Medio Ambiente del servicio de limpieza y aseo urbano. Una adjudicación que supone 3,7 millones de euros al año y tendrá una vigencia de once años sin prórrogas. La oferta era la más valorada por los informes técnicos y, como mejoras incluye 200 jornadas más de trabajo que lo que marcaba el pliego de condiciones. Cinco empress presentaron ofertas para hacerse con el contrato.

El contrato supone más de un 10% del presupuesto municipal y es el más importante del Consistorio. El tema ha salido adelante con los votos  favor del Partido Popular, Ciudadanos, Vox y los No Adscritos, el Partido Socialista se ha abstenido y han votado en contra Izquierda Unida y Podemos.

Durante el debate plenario, la concejala de Izquierda Unida, Vanesa González ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de “remunicipalizar” este servicio, aunque hubiera sido de “forma parcial”. En cualquier caso, una vez que se procede a la adjudicación, ha pedio que “se haga un control exhaustivo” del cumplimiento de este contrato.

Por su parte, el edil socialista, Ángel Roch, ha criticado que la adjudicación llegue “fuera de plazo”, ya que ahora mismo el servicio se encuentra fuera de contrato a través de una aprobación de continuidad al acabar el plazo de duración y las prórrogas.  Rocha también ha aludido a la inclusión en el nuevo contrato de la renovación total de la maquinaria, “ya que se podría haber utilizado parte de la que ahora está disponible”.

El Pliego de condiciones que ha regido la adjudicaicón incluye algunas mejoras con respecto al contrato en vigor hasta ahora. Entre ellas, destaca la incorporación del denominado quinto contenedor, destinado a la recogida de residuos orgánicos que tendrá que estar en vigor durante el primer año de gestión.

 

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 20/01/2023 10:55:01
 
Perdida la posibilidad de remunicipalización del servicio por otros 11 años.
La abstención del PSOE me indica la vía que podrían seguir en relación con lo público en caso de gobernar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ArandaManda 20/01/2023 11:41:56
 
Ale a hipotecar el Ayuntamiento durante 11 años, hipotecar a los que puedan llegar.
Ya se a que partidos no voy a votar seguro PP, PSOE, Ciudadanos y VOX
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   wibece 20/01/2023 12:52:44
 
Esto funciona así en todo el país, los partidos políticos no son más que "conseguidores" a comisión. Y lo mismo con PNV o CIU, que son los más corruptos de todos, y estos montan hasta organizaciones terroristas para conseguir sus objetivos.

Desde la llegada de la "democracia" en todo el ibex35 solo ha entrado una empresa nueva gracias a su capacidad de innovación y exportación: inditex del malvado y perverso amancio ortega.

Todas las demás llevan desde la dictadura repartiéndose el pastel "público": energía, comunicaciones, servicios públicos, etc...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 20/01/2023 13:22:10
 
1/2/3 Los tres tenéis razón en vuestra exposición, por lo que yo entiendo :
1º / En que país vivimos , ¿cuando unos políticos a 4 meses de celebrar elecciones, pueden comprometer la economía de una ciudad , durante los próximos 11 años ?
2º/ ¿Estamos tontos para que unos INEPTOS, puedan disponer de nuestras vidas mas haya de su mandato , con esa particularidad , tan beneficiosa para sus tejemanejes? . Mal que voten los INEPTOS, ¿pero que le ocurre al PSOE? , ha desistido de ser SOCIALISTA ?
3º / Llevamos toda la vida tratando de volver a municipalizar, por ahorrar dinero naturalmente y delegamos nuestras vidas a los intereses de 11 personas tan absurda mente dedicadas a la política, con minúscula y el devaneo con amiguetes que llevamos años sufriendo y a estos pocos meses hacen la jugada de adjudicar , imagino que sin ver demasiado y sopesar los pros y contras, sabiendo que la anterior les metio goles, no por la escuadra, sino por agujero que no cerraron ni sabían que pagaban algo ya pagado y yo me pregunto ¿Alguien ha sido responsable?.Lo sera mucho después , si realmente queremos que esto funcione . NOS DIRÁN LA DEUDA QUE TIENE ESTE AYUNTAMIENTO , solo hasta el 31-12-22 ?. Porque siendo de todos no se atreve nadie a pedirlo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Todo bien 20/01/2023 15:54:24
 
¿Cuál es el motivo para que se realice mediante pleno extraordinario? ¿Por qué en el portal de transparencia del Ayuntamiento no figuran los decretos de lo que cobran los concejales por asistencia a pleno desde 2018?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Cicerone 20/01/2023 21:08:50
 
En completo acuerdo con vosotros hipotecar un ayuntamiento en el tiempo sabiendo que existen elecciones cada cuatro años, no es de recibo. Tenemos unos políticos ineptos y déspotas, este sistema crea problemas a la ciudadanía que siempre es la perjudicada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   perrosanchez 21/01/2023 12:51:46
 
A todos los que quieren municipalizar el servicio:
No quiero bajas de larga duración sin cubrir en la plantilla de limpieza.
No quiero una plantilla sobredimensionada para hacer lo que harían un 40% menos personas.
No quiero unos vehículos sin reparar o con falta de mantenimiento cuando se acaban las partidas presupuestarias.
No confiéis cosas importantes a políticos o funcionarios. No saben gestionar. Sería un desastre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 22/01/2023 13:58:52
 
perrosanchez// De acuerdo contigo y tus menciones, pero hay multitud de formas de gestión económica,buena, pero a la gente no se le indica desde las personas que nos gobiernan , que cuando no se sabe o conoce mejor un paso atrás y aquí es vergonzoso, que desde el equipo de desgobierno actual, sin tener ni idea y tratando de justificar lo que han hecho sumamente mal por IGNORANCIA, que pagamos todos, sigan pensando que hacen algo .
Dado lo cual, hay que pensar, siendo honrado, ¿Porque no se aprueban los presupuestos?
Pues facilisimo , porque hay una súper deuda , Unas inversiones , mal planificadas, mas una prepotencia tan absurda , dados sus cortos conocimientos, que ha creado un agujero económico , que muy listo el PP, PRESENTA LA MISMA PARA NO MANCHAR Y FRACASAR CUALQUIER NUEVA AVENTURA . y ¿Quien , a pesar del sueldo, quiere hacer el ridículo ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 23/01/2023 10:57:48
 
#7. De acuerdo contigo, aquí si por algunos fuera todo sería público y todos seríamos funcionarios del estado al más viejo estilo de la antigua URSS, pero los políticos no saben gestionar una empresa, no tienes más que ver como funciona el cuerpo de bomberos, funcionarios todos ellos, 40% de absentismo laboral según las noticias que salieron que pagamos todos con nuestros impuestos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   wibece 23/01/2023 16:55:30
 
Para tener un servicio público igual o mejor que uno privado, tan solo hay que hacer una cosa: HACER LO MISMO QUE HACEN LAS EMPRESAS.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.