FeliniSave esterilizó a 83 felinos en 2023 y mantiene controladas las 40 colonias de la ciudad

Aranda de Duero consigue una subvención de casi 30.000 euros para el control de los gatos

25/01/2024 11:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La solicitud del Ayuntamiento de Aranda de Duero para lograr que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 otorgue una ayuda para controlar las colonias felinas de la localidad ha sido escuchada y gracias a ello logra una subvención de 80 29.609 euros para proyectos de mejora y control poblacional de las colonias felinas de la localidad.

“Es una subvención que solicitamos este verano y ahora nos tienen que trasferir en breve”, explica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, señalando que parte de ello será para el programa CER (captura, esterilización y retorno) que la asociación FeliniSave lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento arandino.

FeliniSave está dedicada a la gestión de las colonias felinas del municipio, y además de realizar el programa CER también sus voluntarios se dedican a mejorar las condiciones de vida de los gatos que viven en la calle ofreciéndoles asistencia veterinaria, desparasitaciones, alimentación y adopciones responsables.

En el año 2023 recibió 6.000 euros de manos del Consistorio arandino para su programa CER. Con él se consiguió esterilizar a 79 gatos, machos y hembras. “El dinero se nos acabó antes de terminar el año”, explica su presidenta Sara Barcenillas. Así que a partir de ese momento fue la asociación la que se hizo cargo de los gastos de los otros cuatro felinos que pasaron por el mismo proceso.

Con la subvención que otorga el gobierno se conseguirá una atención completa incluyéndose tratamientos veterinarios, chips o vacunas de los gatos callejeros de la ciudad. El Ayuntamiento pone el dinero para los tratamientos, pero del trabajo de control, alimentación, cuidado, captura y retorno se encargan más de una decena de personas voluntarias que han añadido a su vida esa responsabilidad.

¿Qué se ha conseguido? Controlar las colonias de gatos, eso es lo más importante. Y se ha comprobado durante el año 2013 que estas se mantienen. En Aranda existen alrededor de 40 colonias de gatos callejeros. “El pasado año hemos descubierto dos colonias, pero no son nuevas, sólo que de ellas no teníamos conocimiento. Las colonias en Aranda no son muy grandes, entorno a unos 10 gatos de media por colonia, mientras que en otras ciudades triplican los miembros”, comenta Barcenillas.

 

Indarra es uno de los últimos gatos callejeros que han sido rescatados por FeliniSave para curar sus heridas.

 

 

 

Porque el objetivo “no es erradicar los gatos callejeros”, prosigue la presidenta, sino tenerlos controlados y en buenas condiciones. Y es que hay que tener en cuenta que estos felinos aportan un importante beneficio a la sociedad, el de controlar la población de roedores teniendo en cuenta que, aun estando bien alimentados, los gatos son cazadores naturales.

Para 2024 el objetivo es controlar las dos colonias de las que se acaba de conocer su existencia, y continuar con sus labores de control “porque la gente sigue abandonando gatos”. “A veces vemos gatos con collares, el abandono sigue pasando. Hemos recogido camadas en cajas de zapatos”, se lamenta.

Han sido 83 gatos los que se han castrado, pero el resumen de FeliniSave suma más actuaciones, como la asistencia veterinaria a gatos heridos. “Nos ha llamado mucho la atención gatos con disparos en pleno casco urbano, una gata se murió, otro gato que vivía en una colonia cerca del colegio Claret recibió tres disparos de perdigón, y otra gata en otro sitio recibió un perdigón en la rodilla”, es algo asombroso, termina diciendo. A pesar de los malos momentos, los voluntarios de FeliniSave siguen en la lucha, y será el sexto año…

Imagen: @FeliniSave: Gestión de colonias felinas

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Albarcas 25/01/2024 14:41:21
 
Los gatos son los depredadores de biodiversidad más dañinos en el núcleo urbano (como mínimo)
Hay muchos estudios que lo demuestran y también afirman que el famoso CER no vale para nada.
Si tanto aman a los animales que dejen que la población se controle sola a base de hambre en vez de cebarles en una caseta poniendo en peligro a usuarios de las carreteras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   vaya 25/01/2024 16:06:30
 
Gracias a estas asociaciones por realizar un trabajo totalmente altruista que les lleva mucho tiempo, esfuerzo y muchas veces les hace enfrentarse a situaciones que parten el alma. Estos animales existen y no tienen la culpa de lo que los humanos hemos generado. La gestión Etica de las colonias es lo mejor que podemos hacer. En cuanto al comentario anterior, amantes de los animales pero solo de algunos, los gatos se ve que no... en fin. Gracias por el esfuerzo felinisave.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 25/01/2024 16:18:50
 
#2.
El amor a los animales no tiene nada que ver con no reconocer la acción inadecuada que el ser humano tiene sobre ellos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   dela 25/01/2024 16:53:06
 
La proliferación de gatos callejeros es un problema y hay que controlarlo, estoy de acuerdo. El colocar cebaderos en diferentes zonas solo es una solución para el hambre de los animales. Esas zonas son focos de infestaciones y de malos olores.
Paso mucho por el de ctra Sinovas. hay gatos tan orondos que no pueden casi ni cruzar ligeritos la carretera, que por cierto, es habitual el atropello de michinos de vez en cuando. Han puesto un cebadero a cada lado de la carretera que habitualmente están con comida de sobra, lo que atrae bichos y algún que otro roedor.
En fin, se quiere solucionar un problema, pero se generan otros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   yankee 25/01/2024 19:00:03
 
Ay...! Desde que la palabra animalista se prostituyó hace años... gente que no tiene ni idea de lo que es el ciclo de la naturaleza, que esos animales, por su propia naturaleza, valga la redundancia, pueden y tienen que ser capaces de, alimentarse, reproducirse, realizar sus propias colonias con su hábitat, etc. Cuánto nos queda por aprender del verdadero animalismo, de ese que de verdad sabe un africano residente entre los trópicos, y que, cuando les cuentas cosas como estas, se llevan las manos a la cabeza. Pero éste es el verdadero animalismo hoy en día, el que sinonimiza, el poder acogerse a cualquier ayuda y subvención en vez de dignificarse con un trabajo, con el que el gato (obeso claro) este esperando su ración de comida diaria sin mover ni un pelo del bigote.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   letter 26/01/2024 7:42:08
 
Cuanto daño ha hecho Disney en la cabecita de los niños....🤦
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Caramelo 26/01/2024 7:51:26
 
También hay otras zonas en Aranda donde hay malos olores y suciedad, y no precisamente por los gatos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 27/01/2024 13:18:57
 
#5 Totalmente de acuerdo. Y como bien dicen por aquí, un gato tiene que ser capaz de alimentarse sólo, es la vida misma, así ha sido siempre, y alimentarles sólo sirve para aumentar el número de gatos callejeros, y no es precisamente el gato un animal en peligro de extinción.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS