La Asociación Feaes Aranda Fesma creará antes de que finalice el año un centro especial de empleo en la capital ribereña que permita la integración en el mundo laboral de las personas con enfermedad mental. Un anuncio que ha realizado esta mañana la presidente de este colectivo, Elena Briongos, comentando que ya se han dado los primeros pasos para convertir en realidad esta iniciativa. Explica la coordinadora de la asociación, Eva Fernández, que a través de esta modalidad de empresa, la del centro especial de empleo, se llevarán a cabo trabajos de jardinería, servicios de limpieza, ensobrado, encuadernación y artesanía “dando un salto al centro que ya tenemos para desarrollar trabajos como empresa”.
Y es que durante los últimos años una de las apuestas más importantes de Feaes Aranda Fesma pasa por la integración de las personas con discapacidad mental en todas las áreas, especialmente en la del mundo laboral. Son varias las acciones que se vienen realizando en esa línea y la última es la realización de un curso formativo de jardinería que finalizará a primeros de agosto.
Precisamente hoy, la presidente de Fesma firmaba un convenio de colaboración con la entidad La Caixa, gracias al cual se podrá iniciar, desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012, un programa de inserción laboral. Bajo el nombre ‘Itinerarios de integración e inserción profesional’ se pretende ofrecer un servicio de apoyo completo e individual que ayude a las personas con enfermedad mental en formación y en la búsqueda de un trabajo. Por un lado se dará al usuario un apoyo completo para la elaboración de currículos, preparación de entrevistas e incluso ayuda a la familia en algunos casos. “Es una novedad exclusiva en Aranda para personas con enfermedad mental específicamente”, explica la coordinadora, añadiendo que es importante también el apoyo en la formación para esas personas que no la han obtenido a causa de la enfermedad. El perfil de los beneficiarios es tener entre 16 y 60 años, un nivel psíquico estable y estar diagnosticados con enfermedad mental.
Por otro lado el nuevo programa que se iniciará en unos meses realizará una actuación con las empresas de la zona, poniéndose en contacto con ellas para ofrecer una información correcta de la enfermedad, los beneficios que aporta la contratación de una persona con discapacidad mental y un apoyo desde la contratación y durante el recorrido del empleado en esa empresa.
El responsable de la Obra Social de La Caixa, José Illera, se mostraba encantado con la colaboración de la entidad en este proyecto y animaba a la asociación “a seguir presentándonos propuestas atractivas”. La Caixa colabora con la aportación de 12.000 euros de los 16.000 que cuesta ponerlo en marcha.
|