Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Fibrocemento: 1 millón de euros por cada kilómetro cambiado

El compromiso es habilitar una fuerte suma de dinero en los próximos años para sustituirlo en la red de abastecimiento

01/02/2019 9:28 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Son cerca de 100 kilómetros los que tiene la red de agua potable de Aranda aún con tuberías de fibrocemento y, según las cuentas del equipo de gobierno, es un millón de euros lo que cuesta cambiar cada kilómetro de este tipo de conducto por un material que no sea dañino para la salud. Por tanto, la decisión plenaria de este jueves adquiere el compromiso de que en los próximos años los presupuestos que se aprueben contarán con, al menos, el 30% de las inversiones para eliminar las tuberías que contienen amianto de la red de abastecimiento.  

Por unanimidad de los 21 concejales se aprobaba anoche la moción presentada por el grupo municipal de Sí Se Puede Aranda pidiendo la máxima prioridad en las inversiones para la sustitución de las tuberías con amianto. Una moción que se traduce en que todos los presupuestos que se aprueben a partir de ahora deberán incluir una partida grande para el cambio hasta que este se haya hecho en los cerca ce 100 kilómetros que quedan por sustituir.

El Ayuntamiento de Aranda invertía en 2013 la cantidad de 120.000 euros en un Plan Director que señaló que el casco urbano todavía contaba con más de 100 kilómetros de tuberías, -la red de Aranda cuenta con 216 kilómetros-, fabricadas con fibrocemento, un compuesto formado por agua, cemento y fibras de amianto perjudiciales, y mucho, para la salud. En los cuatro últimos años sólo se han cambiado 9, advierten desde SSPA.

La moción incluyó un añadido propuesto por el equipo de gobierno, que los proyectos que se hagan en este sentido se realicen de forma simultánea con los procesos de reurbanización si los técnicos municipales así lo estiman. Porque aunque SSPA deja claro que no es necesaria la modificación integral de una vía para cambiar la red de abastecimiento antigua, lo que es especialmente dañino para el ciudadano, desde el PP advierten que lo mejor es hacer, cuando se vea necesario “hacer todo aunque cueste. Deberíamos estar de la mano y tener el compromiso de que cada vez que se haga un cambio se haga integral”.

 

Pie de foto: El grupo de SSPA formado por Laura Pozo y Andrés Gonzalo es el que ha conseguido este compromiso. / BC

 
16 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alcatraz 03/02/2019 18:28:45
 
No, a mí no me has amargado nada, cuanto menos cueste mejor para todos.
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.