Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Fibrocemento: 1 millón de euros por cada kilómetro cambiado

El compromiso es habilitar una fuerte suma de dinero en los próximos años para sustituirlo en la red de abastecimiento

01/02/2019 9:28 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Son cerca de 100 kilómetros los que tiene la red de agua potable de Aranda aún con tuberías de fibrocemento y, según las cuentas del equipo de gobierno, es un millón de euros lo que cuesta cambiar cada kilómetro de este tipo de conducto por un material que no sea dañino para la salud. Por tanto, la decisión plenaria de este jueves adquiere el compromiso de que en los próximos años los presupuestos que se aprueben contarán con, al menos, el 30% de las inversiones para eliminar las tuberías que contienen amianto de la red de abastecimiento.  

Por unanimidad de los 21 concejales se aprobaba anoche la moción presentada por el grupo municipal de Sí Se Puede Aranda pidiendo la máxima prioridad en las inversiones para la sustitución de las tuberías con amianto. Una moción que se traduce en que todos los presupuestos que se aprueben a partir de ahora deberán incluir una partida grande para el cambio hasta que este se haya hecho en los cerca ce 100 kilómetros que quedan por sustituir.

El Ayuntamiento de Aranda invertía en 2013 la cantidad de 120.000 euros en un Plan Director que señaló que el casco urbano todavía contaba con más de 100 kilómetros de tuberías, -la red de Aranda cuenta con 216 kilómetros-, fabricadas con fibrocemento, un compuesto formado por agua, cemento y fibras de amianto perjudiciales, y mucho, para la salud. En los cuatro últimos años sólo se han cambiado 9, advierten desde SSPA.

La moción incluyó un añadido propuesto por el equipo de gobierno, que los proyectos que se hagan en este sentido se realicen de forma simultánea con los procesos de reurbanización si los técnicos municipales así lo estiman. Porque aunque SSPA deja claro que no es necesaria la modificación integral de una vía para cambiar la red de abastecimiento antigua, lo que es especialmente dañino para el ciudadano, desde el PP advierten que lo mejor es hacer, cuando se vea necesario “hacer todo aunque cueste. Deberíamos estar de la mano y tener el compromiso de que cada vez que se haga un cambio se haga integral”.

 

Pie de foto: El grupo de SSPA formado por Laura Pozo y Andrés Gonzalo es el que ha conseguido este compromiso. / BC

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 01/02/2019 14:54:08
 
¿Entonces va a costar 100 millonazos la fastuosa obra?
Ha dejado en ridículo esto al caso Proincobe. Ya se están frotando las manos las constructoras.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   dela 01/02/2019 17:51:35
 
Pero estos no eran de izquierdas??, 100 millones de eurazos para constructoras....., cuanto daño a hecho el chaletazo de pablete....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 01/02/2019 18:57:20
 
Ya veo solo la derecha tiene derecho a casas?
Que pasa los de izquierda solo pueden vivir bajo los puentes?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 01/02/2019 19:15:03
 
Chispitas, la critica del chalezazo de Iglesias no es porque se lo haya comprado, que tiene todo el derecho del mundo como cualquiera, sólo faltaría, esto es un país libre y cada uno se puede comprar lo que quiera o lo que puedas con su dinero, faltaría mas, la crítica viene porque cuando llegó presumía de humilde y de vivir en un apartamento en Vallecas y criticaba a los que vivían en los casoplones y ahora el hace lo mismo, esa es la critica no por otra cosa, pero presiento que ya lo sabes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 01/02/2019 19:19:11
 
Y eso que tiene que ver, Iglesias con Andrés Gonzalo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 01/02/2019 19:43:40
 
En realidad absolutamente nada, lo digo en referencia al comentario que habías hecho tú.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   OTERO 01/02/2019 20:05:27
 

Bueno veo que este articulo, os ha conmovido para tirar por tierra las verdades del barquero, que es esta propuesta. Creo que solo el PP y la derecha, son los que les parece bien que no se cambien las tuberías, pero no por el gasto, sino porque no llevan jardines, árboles o avenidas. Siento deciros, que el millón que se indica para sustituir parte de esas tuberías no es solo de cambiar el tubo que lleva el agua, eso es simplemente falso. Se llega a una aproximación en el cambio de esas tuberías y la reforma de todas las calles de Aranda, para ese trabajo y hacerlas mejores y debería decir el PP, que aprobó algo similar por lo visto en 2013 y no ha hecho nada, si esta contemplado en las obras de la Avda Castilla, Avda de Burgos, Ferial, Virgen de las viñas, etc... Como era su obligación. Paulatinamente, sin sustos como la deuda que deja la Sra. Alcaldesa por esas obras que ha ordenado, picón incluido Proincove etc. Es el ayuntamiento que nos ha llevado a la ruina sin necesidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 01/02/2019 20:12:35
 
Yo no he oído a nadie decir que esos cien millones , por supuesto no reales, se van a hacer ya ni es el espíritu de la ordenanza , sino que cada vez que se haga una obra de calles , se cambien ya esas tuberías y no volver a dejarlas tapadas. Algo por lo que os vais a quejar es que cualquier empresa que tenga que hacer urbanización de sus viviendas, tiene que cambiarlas y ponerlas de esta calidad. Ah!, claro que algunos de los que habláis pertenecéis a constructoras, que casualidad, creo a pesar de todo es una medida por la que no hay que volverse loco, hay que hacerllo paulatinamente e ir invirtiendo como norma general , no volverse locos con el gasto ¿Alguno de Uds, puede decir al pueblo que existe el riesgo y el Ayuntamiento con su dinero se lo gasta en bobadas en vez de en salud? . Haganlo y a ver si les podemos agurriar .

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   chispitas 01/02/2019 20:37:26
 
Porque no has contestado al mensaje de dela que es el que quiere mezclar churras con merinas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   dela 01/02/2019 23:44:59
 
Jope, no es mi intención ofender. Mi comentario quería hacer referencia a la ley del embudo que aplican algunos. Es decir, si lo hacen otros es malo pero si lo hago yo es bueno. La aplicación práctica a la noticia es la siguiente: si yo propongo destinar 100 millones a cambiar tuberías es por el bien común (cuestión que comparto), pero si lo proponen otros es por beneficiar a las constructoras. De esto hay muchos ejemplos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   chispitas 02/02/2019 7:25:41
 
Cuáles?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   OTERO 02/02/2019 9:31:55
 
Tienes razon chispitas, es un tema que no se puede decir que sea para presumir de cualquier fuerza politica. Sabe Dela , que esta mocion la aprobo el PP en el año 2013, que como siempre en este pueblo con el PP, dicen pero no hacen? . Es acertado la propuesta de SSPuede, ya que es un tema de cultura sanitaria , de la que nos quejamos pero no ponemos medios para corregir.Te parece mal que se mire por la salud de los arandinos?. Lo que no me creo es el tema de un costo para las obras de 1 millon de euros ,por Km,Cada calle es diferente y todas no hay que cambiar ,ya , sino paulatinamente , ese precio puede ser hasta con bancos,remodelar una avenida, y sustituir otras cosas , luego no se puede decir esto vale esto . ¿Insisto , alguien puede decir si esta contemplado el cambio de tuberias en todas las obras que se han de realizar por gusto del Ayuntamiento?, que empresa esta contratada para mover los residuos de tuberias? . Em principio dudo que la Junta de Gobierno haya pensado y lo tenga en mente en el presupuesto de esas calles . Ysi es asi que hacemos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 02/02/2019 11:32:54
 
Primero, el Ayuntamiento no tiene dinero para tan descomunal inversión, ni lo tendrá en muchos años,a si que prepararos para "pasar hambre"y segundo, habría que levantar toda la ciudad, 100 km de tuberías son muchos km, supongo que intentarán aprovechar cuando se hacen otras obras, que es lo que tenían que haber hecho desde hace ya muuuuuchos años, pero ya sabemos como funcionan las cosas en el Ilustrisimo, que levantan una calle para hacer algo y si al año siguiente tienen que hacer otra cosa la vuelven a levantar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Castizo 02/02/2019 20:23:29
 
¿Y no debería de Podemos haber propuesto otra cuestión más acorde con su programa de ayuda social en vez de esto que va a lucrar a las constructoras?
No se si estoy soñando cuando lo leo.

Los votantes de Podemos Aranda tienen que estar bastante cabreados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   OTERO 03/02/2019 10:04:06
 
Pienso que os voy a amargar la fiesta a Alcatraz y Castizo. Haciendo números reales, creo que se han colado en S.S.Puede, en el costo de por ejemplo 1 Km., es muchísimo menos, no quiero aclarar la cantidad aproximada, ya que como he dicho depende de la calle , el pavimento y mucho mas barato si se hace en el ámbito de una remodelación como las calles que se han empezado.. Ahora mismo insisto sabe el Ayuntamiento, como era su obligación al contratar las obras tener previsto la sustitución de estas tuberías? Tiene contratado un equipo adecuado para sustituirlas y enviarlas a vertedero autorizado? Pues amigos no digáis nada de SSPuede, porque lo único que existe, imagino es un error en los cálculos de costos, pero no en lo perentorio de su necesidad, para evitar males mayores cuanto antes. ¿Nos lo dirá el Ayuntamiento estas medidas que ya propusieron ellos en 2013? No se atreverán porque quizás no figure en el contrato de adjudicación de obra. Y ahora será un sobrémoste de la 0bra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alcatraz 03/02/2019 18:28:45
 
No, a mí no me has amargado nada, cuanto menos cueste mejor para todos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido