Fuertes apuesta por potenciar actividades en los ríos de Aranda de Duero

Comienza acercando una embarcación fenicia para que los arandinos puedan subir

08/09/2023 11:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Potenciar y poner en valor los ríos de Aranda de Duero. Ese es uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero y, muy personalmente, de su concejal de Festejos José Antonio Fuertes. Y aunque la programación de fiestas no es la que ha diseñado él ni la que querría, sí que ha querido incluir una actividad, precisamente, en el río Duero.

Durante el día de hoy una embarcación marinera que se remonta a los fenicios, una jábega, se encuentra navegando sobre el río Duero a su paso por la ciudad. Todo ello gracias a la petición del concejal arandino al club deportivo de remo malagueño La Araña aprovechando que uno de sus miembros, Juan Gayubo, pertenece a este club y procede de Aranda de Duero.

 

 

Sus integrantes se encuentran realizando durante la mañana una exhibición y por la tarde, a partir de las 18 horas, dejarán a las personas interesadas subirse a ella para practicar con sus remos. “Son muchos kilómetros para llegar hasta aquí, pero nos está encantando la experiencia porque es mucho el cambio. Nosotros estamos acostumbrados al mar, pero esto es precioso para navegar”, señala Gayubo

Un club que está formado por unas 70 personas y que ha logrado premio en tres de las cuatro competiciones de esta temporada. Y todo con una embarcación que se remonta a los tiempo cuando las jábegas se utilizaban hace catorce siglos cuando llegaron a las costas mediterráneas para realizar las labores de pesca. “Ha subsistido solamente en la provincia de Málaga y hace años dos abuelos estuvieron investigando muchísimo para ver cómo se hacían para no perder este tipo de embarcación, que ahora se utiliza en regatas”. Así, con ocho personas a bordo, se ha convertido en una barca de competición.

“Queremos fomentar actividades aquí en el río y ya hemos puesto la primera semilla”, comenta el concejal de Festejos, que asegura estar muy ilusionado por que empiecen las fiestas de Aranda. “No hago más que estar mirando el tiempo y parece que nos va a acompañar”, termina diciendo.

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 08/09/2023 13:26:35
 
Para el año que viene podían traer el S-80 a hacer una exhibición, seguro que raquel gonzalez ahora que tiene mano en el senado puede conseguirlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 08/09/2023 14:39:05
 
¡Que cachondo! El periscopio para ver los fuegos jajajjajjaj . Algun@ habría que meterles dentro. jajajajjjaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 09/09/2023 13:46:06
 
Me parece una buena idea, que Aranda, que es eminentemente ribereña, de tres ríos, alguno mas tapado, es nuestro destino el tener una unión mas que fuerte con el agua y nuestros ríos.
Grandes pescadores de rio, como los BARRILES, hicieron en otro tiempo la delicia de saborear los barbos y truchas de nuestra vocación fluvial y algunos sacamos el gusto a los mismos de chavales.
Ahora yo entiendo que debe unirse el tema fluvial con la pesca en los tramos locales , pero muy interesante , el mejorar los caudales y las veredas de los ríos , para el disfrute, ya existe el G14, pero debemos ser mas ecologistas y cuidadores del medio ambiente, con la que nos espera y esto ayudaría mucho.
Por supuesto que hay que respetar el presupuesto , pero que sea un acuerdo de todos los partidos y ciudadanos, con continuidad
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.