Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Fumando espero…dejar de fumar

El 92.6% de las personas que pasaron por el programa antitabaco de la AECC dejaron de fumar en Aranda

29/05/2019 13:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

30 son las personas que desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Aranda de Duero se han atendido durante 2018 para ayudarles a dejar de fumar con el programa de Deshabituación Tabáquica. Son datos que se aportan desde este colectivo arandino coincidiendo con la llegada del Día Mundial sin tabaco que se celebra el próximo viernes 31 de mayo en un país, España, en el que la población española que fuma ha pasado del 27,3% en 2011 al 24% en 2018, unos datos que muestran una tendencia de la sociedad a ser más consciente de los efectos dañinos para la salud que provoca el consumo de tabaco.

Continuando con los número aportados desde la AECC arandina, predominan las mujeres que quieren dejar de fumar, un 63,33% mujeres frente a un 36.67% de varones; y con una media de edad situado en los 52 años. Tampoco las 30 personas han recibido el mismo tratamiento, ya que mientras que 16 se beneficiaron de un tratamiento combinado (tratamiento médico + tratamiento psicológico), 14 optaron sólo por recibir terapia psicológica. De las que eligieron tratamiento combinado 14, el 88%) eligieron la terapia sustitutiva de nicotina siendo la modalidad de parches transdérmicos la preferida por los usuarios. Tan sólo 2 (12%) optaron por un tratamiento con la medicación a través de Vareniclina (Champix ).

Los resultados han sido óptimos aunque a largo plazo, ya que si a los tres meses sólo el 69% de las personas atendidas lograron la abstinencia, al finalizar el programa esa cifra se elevaba hasta alcanzar el 92.6%.

 

En Castilla y León

Continuando con los datos aportados, desde la AECC señalan que un 23% de personas, 469.061, fuma a diario en Castilla y León y un 2% lo hacen puntualmente. De ellas el 24,8% que quiere dejar este mal hábito (116.327 castellanoleoneses); de los cuales  un 24.8% han recibido tratamiento para ello. La tasa de éxito de abstinencia es del 62% en tres meses y del 43% a año pasado.

 

En España

En España ha habido un descenso en cuanto al número de fumadores pasando del 27,3% en 2011 al 24% en 2018. Hay más de 9,5 millones de personas que fuman y del total de la población española, el 22% fuma a diario y el 2% de manera ocasional. Con respecto a los más jóvenes, el 61.5% de los que tienen entre 14 y 18 años nunca ha probado el tabaco.

Estos datos, proporcionados por el Observatorio del Cáncer AECC, muestran una tendencia de la sociedad a ser más consciente de los efectos dañinos para la salud que provoca el consumo de tabaco. Y dentro de esa consciencia, desde la AECC recuerdan a todas las personas que quieran dejar de fumar que en Aranda de Duero pueden acercarse a Plaza de la Ribera, nº 21 bajo y allí serán informados.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.