Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Garzón destaca el papel de Aranda por la recuperación de la Memoria Histórica

El jurista visitó el monolito levantado para homenajear a las víctimas del franquismo

13/04/2018 9:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El monolito que rinde homenaje a las víctimas del franquismo que se encuentra en el cementerio de Aranda ha recibido una visita muy especial, la del jurista español Baltasar Garzón, que precisamente puso el nombre de Aranda de Duero como ejemplo de “integración” donde personas de distintas ideologías se unieron para cerrar una herida que estaba abierta. “Estamos junto a un monumento que se hizo antes de la Ley de la Memoria Histórica gracias al impulso del pueblo y con fuerzas políticas tanto de izquierdas como de derechas, y aquí se hizo lo que debería de ser la norma en cualquier país y en España”, señala Garzón, que quiso bajar al interior del monolito donde se encuentran los restos de los cuerpos recuperados de algunas de las víctimas.

 

 

La Ley de la Memoria fue un inicio de esa recuperación, comenta el jurista, pero todavía queda mucho por hacer porque no se cumple en muchos ámbitos. “Hay una ley que se tiene que cumplir y quinen la incumple se pone fuera de la ley, y que lo haga un gobierno y unas instituciones es muy grave”, apunta, añadiendo que es un ley que “está muy clara”, aunque la define como “corta”. “A estas alturas no tener creada una comisión de la verdad después de 80 años no es comprensible, y que el ministerio de Defensa, aplicando la ley de secretos oficiales del 68 diga que no se van a abrir jamás los archivos  de la guerra civil, es algo que me parece muy grave y es una decisión contraria a las víctimas”, explica.

Porque lo que se hizo en Aranda al igual que se ha hecho en otros pueblos españoles, recuperar la memoria a través de la reparación simbólica, “hace un todo, que es lo que las víctimas necesitan, todo salvo la impunidad y el olvido”. “No es cuestión de ideologías, es tiempo de que se supere y es cuestión de  reparar a las víctimas porque no podemos cortar y lastrar la memoria”, prosigue Baltasar Garzón, defensor “de que la verdad se debata y que no se oculte nuestra propia historia, porque la memoria no es algo del pasado, es algo que nos caracteriza para el futuro y si no nos falta algo”.

 

 

Y ante aquellas voces que recriminan esta lucha basándose en que con ello “se abren ciertas heridas”, la respuesta de Garzón es bastante clara: “No es abrir viejas heridas, son heridas que nunca se cerraron y no es revanchismo, es reponer la dignidad que nunca tuvieron las víctimas y conseguir que pasemos a la contribución de suturar y cerrar esas heridas”.

Tras la visita al cementerio arandino, Garzón protagonizó una charla organizada por la Asociación En Medio de Abril sobre memoria histórica y Justicia.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 13/04/2018 21:35:47
 
Muy interesante intervención de Garzón. Lo que más impacta es que todavía a estas alturas todavía no se hayan podido recuperar los restos de los ajusticiados por la represión fascista. Ese miedo tan terrible que durante tantos años ha convertido a las víctimas hasta en culpables de lo que pasó no se curará hasta que el Estado reconozca públicamente la situación de tal tragedia.
La ley está para cumplirla, la de la Memoria Histórica, la Constitución, los estaturos de autonomía, etc. Es la única garantía de seguridad para la ciudadanía. Por tanto, esperemos que en las pr´ximoas elecciones contemos con un gobierno que se preocupe de que se cumpla la ley no sólo en Cataluña (que también tiene que cumplirse).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   marmarsanz 15/04/2018 16:41:27
 
¿Y qué hace el concejal Máximo López en la foto? Si su partido es el que más frenos pone
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.