Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Gastroduero, la nueva feria gastronómica que traslada a Fiduero

Es una de las novedades con motivo de la ciudad europea del vino, como también dos cursos de jóvenes agricultores y de arquitectura del vino o la simulación del Duero convertido en vino

19/01/2022 15:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

22 motivos son los que da el Ayuntamiento de Aranda de Duero para que los visitantes se acerquen hasta el municipio, que durante 2022 se convierte en la Ciudad Europea del Vino. Un título que se ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

Una de las más novedosas tendrá lugar durante el primer fin de semana del mes de septiembre. Fiduero se trasladará al mes de junio para compartir espacio con la Feria del Vehículo de Ocasión y la Feria de la Construcción para dejar el hueco a Gastroduero. Será una novedosa feria de la gastronomía y vinos de la cuenca del Duero que se desarrollará por primea vez en Aranda, y que nace con la vocación de que se celebre alternativamente cada año en Portugal y España convirtiéndose en un escaparate para conocer y disfrutar los productos de la tierra, unidos por el río que une a las dos naciones: el Duero.

En esta feria se desarrollarán actividades paralelas como degustaciones gratuitas, catas, sorteos, talleres sobre alimentación para niños y adultos, cocina y vino. Además de pasacalles, teatro, conciertos y actuaciones folclóricas.

 

 

Un río de vino

La iluminación del Duero de color rojo, asemejando la imagen de un río de vino, dará el pistoletazo de salida a las actividades del año en la Ciudad Europea del Vino. Será en febrero cuando se desarrolle esta acción, que consiste en la iluminación ornamental mediante un sistema con energía solar para crear el efecto el río junto con la zona del  parque El Barriles y el puente románico.

Se contará, además, con la presencia de un mago que realizará una puesta en escena.

 

 

Curso de Jóvenes Viticultores

Es esta otra novedad de 2022 con motivo de la celebración de la capitalidad de Aranda como Ciudad Europea del Vino. En el mes de julio se desarrollará un curso dirigido principalmente a jóvenes agricultores viticultores. Su título, “El cultivo ecológico de la vid”, y su desarrollo será tanto presencial como online.

Se hablará de la producción ecológica, de la diversidad biológica, la fertilización, el control de hierbas y enfermedades, así como de las estrategias para producir vino ecológico y sus resultados económicos.

 

Congreso de la Arquitectura del Vino

Los días 10 y 11 de noviembre Aranda de Duero acogerá el primer encuentro sobre arquitectura tradicional del vino celebrado en la zona. Cuevas, zarceras, cuevas y lagares forman  los tres elementos arquitectónicos relacionados con el vino, que con la llegada de las bodegas industriales se han convertido en historia, pero que pueden convertirse en un importante reclamo turístico.

El Congreso tendrá una duración de tres jornadas donde habrá lugar para ponencias y abierto a la participación de todas las personas interesadas, bien porque tenga información que quiera que sea analizada por un comité de expertos o bien porque quiera asistir como oyente.

 

Otras actividades

Las enumeradas hasta ahora son las cuatro actividades más llamativas de las actividades que se presentan para este año.  Se añade la llegada de la escultura al aire libre Alas de México entre los meses de marzo y agosto, una exposición de cerámica del vino.

El resto son, en realidad, propuestas lúdicas y culturales que tienen continuidad y que se reparten a lo largo del año en Aranda de Duero desde hace años, aunque con un toque “de vino”. Así se propone la Noche de Ronda, la concentración motera, teatro en las bodegas, el certamen de bandas, Sonorama, la fiesta de las peñas o las fiestas patronales; como también la Milla de Aranda que pasa a denominarse Milla del vino, los premios Envero, el Enverofest, las Jornadas del Lechazo, la vuelta ciclista a la Ribera del Duero, la fiesta de la vendimia o el día europeo del enoturismo.

La finalización de Aranda como Ciudad Europea del Vino tendrá lugar en enero de 2023 con una gala de clausura.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   dearandayllorashijoundemonio 20/01/2022 15:25:35
 
"Fiduero compartirá espacio con la Feria del Vehículo de Ocasión y la Feria de la Construcción".🤣🤣🤣
Por lo visto ninguna tiene entidad suficiente para feria propia... Pero bien pensado así optimizan el local. ¿pero qué mas falta en la feria? Podrían añadir una zona con hornos para asar lechazos dentro, una zona de bodegas y un minisonorama en una esquina...jajaja
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.