La empresa arandina Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle será la que se hará cargo del arreglo de los caminos de Aranda de Duero. El Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos a la oferta que mejor ha valorado de las seis que ha recibido. Gerardo de la Calle se ofrece a ejecutar el contrato por un importe de 195.424 euros incluyendo IVA, que rebaja en más de 100.000 euros el presupuesto base.
Se trata de un ambicioso proyecto para mejorar 154 kilómetros de 62 caminos rurales. Se trata de los caminos de La Vega, del Lote, Jarbijera, de la Peña a Hontoria, de Sinovas a Quemada, Moratín, El regalado, Las Alagunas, Los Melonares, Capa Azul, del Vado, Tapias blancas, Arandilla, de la Cruz, de San Pedro, de Vadocondes, de la Escalerilla, de Navafría, de La Colonia, de la Rinconada, de la Presa, al Picocho, Cantaburros, Santacruz, Valdolé, de Roa a Fresnillo, Zúñiga, a Campillo, a Paraje Campillo, Hoyo Verde, Torreadrada, Valdecañal, Torremilanos, Los Pocicos, La Lorenzana, Los Monjes, Fresnero, La Lobera, al vertedero, Potillejo, Santiago, al Punto limpio, Pinar al Hoyo, Mata, Zabala, senda alta de Quintana a Aranda, Carboncillo, la Teja, Montehermoso, a Villalba, a camino Quintana, El Julián, de las Rogativas, Lontanar, La Regadera, Gayubares, Los Prados, a Sinovas, de Sinovas a Gumiel de Izán y La Rastrilla.
Para todos ellos se contempla la poda de la vegetación situada junto a los caminos, el desyerbe, también de los pasos laterales, y la limpieza y excavación de cunetas. También la compactación del suelo, y la construcción de pedraplén para favorecer la filtración de las aguas. Para aquellos caminos con un firme irregular o deficiencias, las bases indican que hay que reforzar los tramos con una capa de zahorra.
Y se propone la pavimentación de algunos caminos propensos a la reaparición de baches. Son el Arandilla en 2 kilómetros, el de La Cruz (1,2 km), Navafría (800m), Santa Cruz (1 km) y Valdolé (600 m).
Imagen: El camino Valdolé será uno de los que se arreglen./ DR
|