Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Ha sido una operación de acoso y derribo hacia mí desde incluso antes de las elecciones"

Mar Alcalde ve en la crisis del PSOE la oportunidad para conseguir un partido más abierto y cercano para los arandinos

09/02/2020 7:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ayer sábado tenía lugar en Burgos una reunión extraordinaria de la Ejecutiva Provincial del PSOE y a su término hemos querido hablar con Mar Alcalde, la persona que se ha convertido desde finales de enero en ex secretaria municipal del partido, momento en el que se disolvió la Ejecutiva municipal de Aranda a instancias de diez de los doce componentes. El único tema de la reunión, la crisis que se está dando en el seno de la agrupación en Aranda y la propuesta de una gestora que será la encargada de iniciar el proceso de primarias.

-¿Qué se ha tratado en el encuentro?

-Se ha visto que las posiciones y los sectores en Aranda están claramente diferenciados y se ha decidido elevar una propuesta a la Ejecutiva Federal. Allí se han dicho unos nombres para componer la nueva gestora, que no voy a mencionar evidentemente porque no soy quién para hacerlo, con los que hemos estado de acuerdo. Una vez obtenido el visto bueno de la Federal se iniciará el proceso que marca el reglamento que dará lugar a la celebración de Primarias, para lo que hay un tope de tres meses como máximo.

-¿Su intención es presentarse a esas primarias nuevamente?

- En estos momentos estoy escuchando a compañeros y compañeras, también las opiniones de simpatizantes, votantes y vecinos, no puedo avanzar nada por el momento.

-Sobre la carta que escribió el jueves al Secretario General Pedro Sánchez. ¿Se ha hablado en la reunión de Burgos?

-No habido comentarios respecto a esa carta.

-¿Espera la respuesta de Pedro Sánchez?

-Entiendo que el Secretario General en estos momentos es presidente del gobierno de España y tiene una labor infinitamente grande con la gobernanza del país, pero aparte de eso es nuestro Secretario General. No sé si contestará él o tendrá que ser a través de alguna persona de su equipo, la oficina de atención al militante o desde comunicación...

-¿Cree que el partido debería prohibir tal como  ocurre en el ámbito autonómico y en el federal el tipo de estrategias que se ha utilizado en el municipal para relegarla de la Secretaría?

-En los últimos estatutos federales hay un reglamento donde se había erradicado esta práctica de la dimisión en bloque de la ejecutiva. Se eliminó a nivel federal y a nivel autonómico pero se dejó a nivel municipal; y yo entiendo que lo que no es buena práctica para unos no es para otros. Son prácticas sectarias, casposas y de un peso del pasado. No entiendo muy bien con qué objeto se dejó porque a las pruebas nos remitimos, a lo que puede llegar a pasar.

-¿Se siente identificada con Pedro Sánchez en su objetivo de recuperar el partido para la militancia?

-Me siento identificada en el sentido de que en su momento Pedro Sánchez lo que hizo fue de alguna manera un proceso de cambio del aparato. Y lo que ahora mismo se podría llamar crisis interna se puede convertir en una posibilidad para que el PSOE de Aranda sea diferente a lo que ha sido en las últimas décadas. En la calle se percibe como una agrupación que no conecta con la calle, que está muy cerrada y que no es lo suficientemente participativa. En este momento tiene 90 afiliados mientras que nos votaron en las últimas elecciones municipales 5.012 personas, esto no concuerda y en ese sentido sí que me siento identificada porque veo necesario un cambio en la organización. Es una oportunidad para conseguir un PSOE en Aranda de Duero más abierto, más cercano, más moderno, más participativo y más acorde de lo que los vecinos y vecinas de la calle quieren del PSOE de Aranda de Duero.

-¿Pero cómo se puede lograr eso?

-Desde luego, para que sea más representativo con la calle lo ideal es aumentar la afiliación. Y ese era uno de los objetivos que me había marcado en la hoja de ruta que presenté en la Asamblea ordinaria del mes de noviembre: recuperar antiguos militantes que se habían marchado de la formación y lograr que entrase gente nueva, como también crear las  juventudes socialistas que aquí nunca han cuajado. Hubo  una intentona hace años pero no cuajó y sería una forma de tener un canal de entrada para la gente joven que nos está faltando ahora mismo.

-¿Cuánto está pesando a la reincorporación de Sergio Ortega impulsada por usted?

-Es verdad que dentro de la agrupación había compañeros y compañeras que no les gustaba esta apuesta pero yo tengo que decir a varias cosas en ese sentido; un partido político no está para si me cae mejor una persona o no me cae bien o me cae peor. Estamos hablando de estrategias políticas y sobre todo de dar soluciones a los problemas de nuestros vecinos y vecinas. Nuestro objetivo tiene que ser a mirar por la sociedad Arandina, ganar unas elecciones y gobernar para llevar a cabo nuestro proyecto. Esto que se ha intentado decir por parte de algún compañero es totalmente falso. Cuando yo me planteo como secretaria general y candidata a la alcaldía la elaboración de la lista municipal y empiezo a pensar en la posibilidad de que Sergio Ortega vaya en ella yo llamo a mi secretario general autonómico, llamo a mi secretario general provincial y después hablo aquí con Leonisa, con Ildefonso y con Luis. Y fue aprobado en asamblea prácticamente por unanimidad. Es verdad que hubo dos o tres votos que no fueron favorables en la asamblea del 7 de marzo de 2019 pero se votó y luego se aprobó la lista en Valladolid. Quiero decir con esto que se siguieron todos los procesos, no se le metió por la puerta de atrás. Fue una apuesta por un compañero que había estado bastantes años afiliado pero que después se fue a otra formación y se hizo con sumo cuidado y de una forma rigurosa. A partir de ahí ha sido un compañero más dentro del grupo de concejales que no participa de la vida orgánica del partido porque él es independiente, no está afiliado.

-La acusan de falta de información en el seno del partido…

-Me atrevería decir que lo que sucede es lo contrario y, en un momento dado, hay hasta exceso de información que en algunos casos no está bien utilizada. Los concejales nos reunimos todos los lunes y alguien que no cree en el trabajo en grupo, en la información y en la participación no haría eso. Otra cosa es que allí haya compañeros o compañeras que no hayan puesto todo encima de la mesa o que quisieran que los demás informásemos de todo pero luego ellos jugar de otra manera y reservarse parte de la información para trabajar de otra forma. Eso es lo que ha pasado realmente. También se me acusa de personalismo, de autoritarismo, y una persona así desde luego no hubiera hecho lo que hice yo: repartir el trabajo y las responsabilidades, que cada uno fuera portavoz en un área y que todos fuéramos partícipes, protagonistas del trabajo en grupo municipal.

-Entonces, ¿qué ha pasado?

-Lo que sí que he tenido que aguantar, aparte de que se me digan cosas que son falsedades y mentiras, ha sido una operación de acoso y derribo y durante bastantes meses, tanto en el grupo de concejales como en el de la ejecutiva. Pensaba que esto sucedía tras las elecciones, pero si el número dos y el secretario de organización (Ildefonso Sanz) ha dicho que esto de la dimisión en bloque estaba pensado y premeditado incluso antes de las elecciones, entonces me pregunto yo: ¿cómo te puedes presentar a una lista cuando quieres cargarte a la persona que te está dando el número dos? Y no es solo un engaño a mi persona, sino un engaño al pueblo de Aranda. Un engaño flagrante por el que pido disculpas a los arandinos y a las arandinas. En ese acoso estoy teniendo que aguantar muchas cosas y sobre todo faltas de respeto, ninguneos,  faltas de respeto y cosas bastante feas en la política y en la vida entre compañeros y compañeras.

-¿Cómo se va a poder trabajar en el grupo municipal con esa brecha?

-Es una situación, no voy a descubrir nada nuevo, complicada y delicada; pero todos tendremos que poner de nuestra parte hasta que haya unas primarias o una situación en la que digamos que todo vuelva a la normalidad. No voy a negar que el grupo no puede  trabajar con normalidad si algunos compañeros y compañeras invierten su tiempo y esfuerzo en echarme a mí en lugar de echar al PP. Como comprenderás la labor  de oposición ha estado bastante limitada y diezmada, bastante pobre comparado con lo que debería haber sido..

-¿Habló con los concejales del PSOE sobre la posibilidad de trabajar para una moción de censura?

-Es verdad que ese viernes 22 de noviembre en la rueda de prensa anuncié algo que no se había comentado en el grupo de concejales en la reunión de esa semana, pero aproveché que teníamos asamblea ordinaria por la tarde y lo que hice en la rueda de prensa fue anunciar una ronda de contactos para explorar la posibilidad de una moción de censura. Es algo que en la asamblea iba a explicar y a pedir el visto bueno... Tiene que ser nuestro objetivo número uno gobernar, máxime habiendo sido la candidatura más votada. Y recuerdo que nosotros ganamos las elecciones y en nuestro ADN está gobernar para transformar la vida de los vecinos y vecinas, su día a día con una serie de cosas que necesitan y que a nuestro juicio no está proporcionando el PP desde hace muchos años. De todas maneras es curioso que se eche en cara la posibilidad de iniciar eso, ¿alguien se le plantea que Tudanca tenga que pedir permiso para iniciar una ronda de contactos y hablar con Igea sobre la posibilidad de gobernar nuestra comunidad autónomas? Ese argumento políticamente creo que cae sobre su propio peso, es endeble. Mi compañero Daniel de la Rosa en el pasado mandato habló siete veces de moción de censura y ahora mismo es alcalde en Burgos. Quiero decir con esto que algunos han perdido el norte. Pero vamos, no puede ser la gota que ha colmado el vaso porque si es una decisión tan meditada que ya antes de las elecciones hablaban de dimitir en bloque entonces ¿en qué quedamos? Yo creo que es una excusa, que no hay ningún argumento político sólido para lo que han hecho.

-¿Piensa que Leonisa Ull sigue moviendo los hilos del PSOE en Aranda?

-Leonisa Ull tiene mucho peso en el PSOE de Aranda aunque ahora mismo ya no sea presidenta de la Comisión ejecutiva municipal, claro que tiene peso y forma parte de ese statu quo. El PSOE es una agrupación muy pequeña en la que ella ha trabajado muchísimo, tiene una trayectoria política extensa y es innegable su influencia dentro de la agrupación. Es verdad que he trabajado 15 años codo a codo con ella, muchas de las cosas que he aprendido se las debo a ella. Mi agradecimiento y reconocimiento en ese sentido no puede ser de otra manera, pero llega un momento que las visiones son diferentes sobre cómo tiene que ser el PSOE de Aranda de Duero y eso es lo que ha ocurrido, ella lo ve de una manera y yo lo veo de otra. Yo veo que el PSOE de Aranda tiene que ser más abierto, más participativo, más integrador, más moderno, más cercano y diferente a lo que viene funcionando.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nuevo amanecer 09/02/2020 11:19:04
 
Pues nada tiempo al tiempo y ya se verá que ocurre y quién está detrás de todo esto,mucho ánimo Mar!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Sweet Kill 09/02/2020 18:39:45
 
Mucho animo Mar . Todo sale y se descubre con el tiempo. El tiempo y la verdad pone a cada persona en su lugar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nuevo amanecer 09/02/2020 20:48:36
 
Bueno sweet kill por fin coincidimos en algo jajajajaja,espero que todo salga un día a la luz,a Mar la han echo la cama,hay mucha envidia y muchas ganas de poder de algunas personas,ya le pasó a Eusebio y se largó,aquí Mar nos tienes para lo que haga falta,ANIMO!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   mariam 09/02/2020 22:27:07
 
Ánimo Mar, el tiempo pone a cada cual en su sitio y los que ahora te derriban son unos trepas a los que se les ve el plumero.
No te desanimes y sigue luchando por tus principios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Sweet Kill 10/02/2020 19:45:44
 
Nuevo amanecer , no te equivoques , yo, gracias a Dios no coincido contigo en NADA. JEJEJEJE.......
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.