Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Hace calor, pongamos la lona

Protección civil alerta del riesgo y se prevé la llegada de partículas de polvo de África el fin de semana

27/06/2019 12:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido bastante tiempo el que han pasado sin que se haya vuelto a instalar en la plaza Mayor la lona que se adquirió para preservar del calor una parte de la plaza en los meses de verano. Ha sido ahora cuando desde el Ayuntamiento se ha decidido volver a colocar esta carpa, coincidiendo con la oleada de calor que se está sufriendo con temperaturas ascendentes, al menos hasta el próximo domingo. Este jueves, los operarios municipales han llevado a cabo las labores de instalación de las columnas en las que se sostenta el gran toldo, que ocupa una cuarta parte del espacio y con el que se consigue paliar algo de calor gracias a la sombra que proyecta.

Es una buena medida, en un momento en que Protección civil de Aranda de Duero recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Desde esta agrupación aconsejan adoptar varias medidas, que son las siguientes:

- Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.

- Tenga en cuenta que, al entrar o salir de lugares climatizados, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.

- Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

- Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.

- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

- Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

- Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo cerrado.

 

La Junta alerta sobre el aumento de partículas de polvo africano

 Del mismo modo, los modelos de predicción anuncian para los próximos días la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento significativo de los niveles de estas sustancias en el aire ambiente durante este fin de semana en toda la Comunidad. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas y que es paralelo al episodio de altas temperaturas que se está produciendo estos  días.

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información para este contaminante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para intentar minimizar la afección de estas partículas en la población, recomienda que las personas sensibles con enfermedades respiratorias previas se abstengan de la realización de actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.

Además, también se recomienda evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas al aire con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 27/06/2019 13:12:23
 
Na de naaa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 28/06/2019 19:06:19
 
Es que como somos , si hace casi un año , desaparecio y se decia , que se habia roto etc..,menos mal que como primera decision de la autoridad , es bueno recuperar el toldo y que no nos ponga negritos del arado , que nos devalua mucho a los pueblerinos .jajajajajjajaj......Oh que calor
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.