Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Hasta siempre, Florentino

El fotógrafo Florentino Lara fallece a los 72 años de edad

18/07/2020 19:46 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A las dos de la tarde de mañana domingo tendrá lugar, en la iglesia de Santa María La Real de Aranda, el funeral del fotógrafo arandino, aunque nacido en Lerma, Florentino Lara Palacios, que ha fallecido hoy a los 72 años de edad víctima del temible cáncer. Los médicos diagnosticaban hace pocas semanas la enfermedad y son muchas las personas que han conocido el fatal desenlace sin saber el mal momento por el que estaban pasando él y su familia.

La que escribe este obituario le recuerda ahora tal y como le vio por primera vez hace veintiocho años cuando recaló en Aranda. Un personaje como recién salido del bosque de un cuento de hadas. Así le vi y así le he visto siempre, con la sonrisa que formaba parte de su cara, muy simpático y con un gesto de niño travieso que siempre te hacía pensar en qué era lo que podía estar “tejiendo” en ese momento. Como la cámara de fotos siempre ha formado parte de él (yo he llegado pensar que dormía incluso con ella) y como lo habitual era que allí donde sucedía algo el “duende simpático de la barba” estuviese, cada vez que le veía pensaba que en ese momento estaba ocurriendo algo que yo me estaba perdiendo.

Le conocí cuando él trabajaba de reportero gráfico para Diario de Burgos cuando la persona que se encargaba de la redacción de las noticias de la comarca era Aurora Lázaro. Alguien que sabe mucho más de su vida que yo, Máximo López, me cuenta que Florentino arribó a Aranda desde su pueblo natal a principios de los años 70 y que trabajó para ese periódico durante más de dos décadas, junto a Aurora y antes junto a Mery Varona, colaborando con otras agencias de noticias. Su libro ‘Referencia’, editado en 1998 muestra parte de esa etapa.

Donde sabías seguro que le encontrarías era en la tienda de fotografía que regentaba al mismo tiempo en la calle Ronda, Foto Flash. Cuando me enteré de que iba a cerrar hablé con él y recuerdo algo que me llamó la atención y que siempre llevaré conmigo. Le dije que era muy joven aún para dejar de trabajar y él me dijo algo que en parte ha marcado mi vida: “Quiero vivir”, me dijo. “Quiero vivir y hacer lo que me dé la gana y disfrutar de mi familia”, repitió.

Vivía, sí, se le veía muy feliz con Maribel, su mujer. A sus hijos no llegué a conocerlos, pero sí que le vi, también muy feliz, con sus nietos. ¡Qué visionario!

He echado mano de Máximo López para saber más de él en el aspecto profesional. Me ha recordado que junto con Manuel Arandilla y Reyes Arenales, fue coautor del libro ‘Tiempo de Vendimia’ que se publicó en 1982. El primero puso los poemas, el segundo una larga lista de términos de la zona relacionados con el vino y la vendimia en un momento en que ni siquiera existía la Denominación de Origen. Y Florentino, por supuesto, puso sus fotografías. Como también sus imágenes forman parte de la exposición documental del museo del Vino de Peñafiel.

Máximo me comenta que él fue el primer fotógrafo que expuso en una exposición de las Edades del Hombre, algo que no sabía. Fue en los años 1993 y 1994 en la catedral de Salamanca. Y que ha colaborado, eso sí lo conocía, en las tres ediciones de los ‘Cuadernos de viaje’ editados por Todo Libro.

“El último cuarto del siglo XX en Aranda y su comarca no se podrá comprender en el futuro si no es a través de sus fotografías”, me indica Máximo López rememorando a Florentino tras conocer su partida.  Él lo conocía mucho más que su escribiente en estos momentos, que soy yo. Y me comenta que en los últimos años estaba haciendo un esfuerzo importante en digitalizar todos los carretes de fotografías que había realizado durante su fecunda etapa de corresponsal gráfico.

Quedarán sus imágenes para la posteridad, pero también quedará su recuerdo. No puedo dejar de pensar que estará ahí arriba mirándonos sin parar de sonreír, ya en su bosque de hadas, y que se encontrará con grandes amigos que se fueron antes. No puedo dejar de pensar desde el momento en que me he enterado de que Florentino nos ha dejado, que se estará echando unas buenas risas con otro que se fue antes de tiempo, Juan Francisco Corcuera. Se llevaban “de puta madre” (espero que me perdonen la expresión, pero no encuentro otra más indicada. Uno pondrá las palabras sarcásticas sobre lo que aquí nos pasa. El otro, desde luego, las imágenes. Tiene que ser muy divertido. DEP

Pie de foto: Florentino Lara en su tienda de fotografía. / Paco Santamaría

 

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   arandinocabreado 19/07/2020 8:31:07
 
Que extraordinario historiógrafo de Aranda de Duero y que pésimo político para Aranda de Duero es D. Máximo López.
DEP Florentino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Caramelo 19/07/2020 12:27:20
 
DEP

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   García 19/07/2020 13:07:44
 
Vaya comentario fuera de lugar.
DEP
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mumutu 19/07/2020 14:24:52
 
DEP Florentino, animo a la familia.
En referencia al primer comentario, hay que saber vivir de la política y encima sin hacer nada por sus conciudadanos, solo mirar por el partido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   malmo 19/07/2020 15:42:25
 
DEP Florentino, gran amigo. Lamento Begoña que hayas buscado como fuente a Maximo lópez por qué algunas cosas de las que ha comentado no son verdad, y tú has escrito, no son verdes, pero por respeto a florentino no las enmiendo.
Cuando se aprecia a alguien de verdad no se escriben cosas sin contrastar con quienes realmente le conocieron.
una pena que algunos solo tengáis como fuente histórica e intelectual de Aranda a lópez vilaboa, cuando hay gente más formada y documentada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   plazamayor 19/07/2020 16:06:24
 
Espero que algún día ( eso si lejano) nos encontremos y podamos revivir las vivencias que tú captaste La mayoría de tus imágenes nunca necesitaron comentarios, hablaban por sí solas Hablaban de ese suceso o acontecimiento pero lo mayoría de las veces de las personas y como estas vivían Me vienen a la memoria algunas de tus fotografías y tengo el sentimiento dual de alegria por aquel último Cuarto de siglo maravilloso y tristeza por ver como ahora que se nos llena la sociedad de ong. fundaciones y la boca de solidaridad y personas desfavorecidas y todo eso los jóvenes no entiendan el valor de la cercanía a los vecinos a los ciudadanos de aquí No hace falta pensar en África alegremos la vida a los que nos rodean como siempre hizo Florentino con sus fotos y su cámara
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 20/07/2020 0:58:27
 
yo mejor me callo.......solo digo eso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   aranriber 20/07/2020 13:04:34
 
Nuestro pesame a la familia. Florentino tiene un gran archivo fotográfico, espero "caiga" en la Casa de Cultura.
Totalmente de acuerdo con Arandinocabreado y con Malmo en cuanto a loo que expone a lópez vilaboa (aunque no sera este el lugar para ello). PP Pésimo Político local
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección