Hasta mayo al menos el puente Bigar no se abrirá al tráfico

Los trabajos se han reanudado una vez adjudicado el modificado

26/01/2024 13:48 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A pesar de que se esperaba que las obras del puente Bigar estuviesen finalizadas en el mes de febrero, el proyecto, y por tanto el paso de vehículos por esa infraestructura arandina, se dilatará más en el tiempo. Porque como muy pronto no será hasta finales de abril cuando los trabajos se terminen, y ello si no existen contratiempos para una actuación que no ha hecho más que dar sorpresas.

 

La segunda fase del puente, la que se está ejecutando, se inició el pasado 11 de julio, pero menos de un mes después, el 8 de agosto, la empresa comunicó al Ayuntamiento que habían surgido inconveniencias. La más importante era la existencia de una viga de contrapeso rota, a lo que se añadía que la conexión al tablero, en el arco del estribo norte, era muy escasa. Una viga fundamental para la estabilidad de todo el puente. También se vieron cables de posteado con corrosión y 8 canalizaciones (2 de alumbrado y 6 de telecomunicaciones) en vez de las 2 de alumbrado que se pensaba teniendo en cuenta que la documentación constructiva del puente que poseía el Ayuntamiento era prácticamente nula.

Todo ello hacía preciso un modificado, en noviembre de 2023 el modificado se aprobó a la espera de ser contratado; pero no ha podido ser hasta ahora, la semana pasada, cuando sea podido hacer la contratación solventados los escollos administrativos.

“A partir de ahí se computa el tiempo de tres meses para la finalización de la obra”, explica la concejala de Obras Ana María Hervás. “En estos días se trabaja con los tubos del paso de la red de calor para continuar con el modificado reparación y refuerzo de la viga, y la modificación de la junta de dilatación”, prosigue la responsable municipal, añadiendo algo más: “si los estudios arrojan un resultado positivo acerca de la seguridad del puente culminarán con la pavimentación de aceras y asfaltado”.

Todo ello si las sorpresas no proliferan, y teniendo en cuenta la variable de las condiciones meteorológicas adversas. “Es evidente que asfaltar a bajas temperaturas o con lluvias no es factible, esperamos que el tiempo lo permita y que podamos optimizar lo máximo posible los tiempos”, termina diciendo.

 

 

 
28 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PASAPALABRA 26/01/2024 14:16:49
 
Este pueblo es una ruina!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   yosi 26/01/2024 15:23:35
 
Jajajaa Jajajaa....para mayo Jajajaa Jajajaa.
Sentir Aranda estáis estirando el chicle demasiado..... ya no sé sujeta más tiempo la inacción que tenéis. Anda hombre, currar un poco. Y el Concejal de Ciudadanos no puede ser más inmóvil y sabemos que está, porque respira....pero vamos que ni habla....amossss vengaaa.que venían a cambiar Aranda...jijiji
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Bolson 26/01/2024 15:38:11
 
En Julio, Septiembre. Después Noviembre, Enero, Marzo......mejor nos hacemos a la idea de que no tenéis ni idea de cuando vamos a recuperar un poco de normalidad al circular por Aranda.¿ Mi apuesta ? La víspera de Sonorama, y pronto me parece.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   dela 26/01/2024 16:07:25
 
DE TRACA, o no se enteran o no se quieren enterar. Esto es una falta de respeto, alquien decia que estos iban a hacer buenos a los de antes. Camino llevan

A ver lo que tardan en echar balones fuera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PCR 26/01/2024 16:13:53
 
En la anterior corporación hubo tres uno de ellos teniente alcalde. Enumerame qué cosas hicieron?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   xamoci 26/01/2024 16:22:38
 
Uno se preguntaba de donde iban a sacar tanta biomasa para la nueva y fantástica red calor, pero resulta que a uno no le salían las cuentas.

Luego más adelante se entendió la cosa, resulta que de biomasa iba a tener poco, y que el calor se generaba quemando gas. Gas argelino o gas ruso, ya va a ser que no.

Después resulta que poco a poco hemos ido viendo como se cortan árboles por todas partes (la matanza de la calabaza es para meterlos a todos en la cárcel). Después han seguido con los linderos de las fincas, árboles grandes y viejos por cantaburros y en más lugares, cortes absurdos "para que no se caigan".

Pero el colmo ha sido ver como ahora le han dado otra vuelta de tuerca y se dedican a PODAR LOS BOSQUES. A cortar todas las ramas de los árboles que estén por debajo de los tres o cuatro metros de altura, y llevárselas en camiones. Por supuesto junto a todos los pinos y grandes árboles que han cortado enteros. Adivina para qué sirve toda esa "biomasa" asesinada en el montermoso.

Ésto va a tener como consecuencias inmediatas:
1. Proliferación de plagas y enfermedades en los árboles, al quedar debilitados y expuestos.
2. Reducción drástica de al menos el 60% de la sombra proyectada, provocando una reducción de la humedad retenida y un aumento de al menos 2 o 3 grados en el bosque.
3. Aumento de la escorrentía y la desertificación.
4. Disminuición de las lluvias en la zona al reducirse la masa forestal.
5. Reducción de la fauna al no tener lugares donde esconderse.

Así es como la basura ecolojeta combate el cambio climático: quemando los bosques, y cobrándote por ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   jomorenoga 26/01/2024 16:39:21
 
Solución:
Qué venga el Real Madrid y pase por el puente.
La semana que viene arreglado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   letter 26/01/2024 16:42:46
 
#6 vete al juzgado y lo d3nuncias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   letter 26/01/2024 16:44:09
 
#7 que atrevida es la ignorancia........ese puente estaba a punto de colapsar,llámalo milagro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   jomorenoga 26/01/2024 16:50:11
 
Creo que sería necesaria una manifestación de los vecinos de Aranda, al menos serviría para que el Ayuntamiento saliera a explicar lo que realmente sucede y estableciera las prioridades que tiene respecto al bienestar de su población. Pienso que el arreglo del puente no es una de las primeras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PCR 26/01/2024 17:03:39
 
No a ellos no les perjudica van en Falcon, no te fastidia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   opino 26/01/2024 17:46:45
 
No dudo que ese puente haya que intervenirlo, pero lo que nunca he entendido es lo de las obras. Todas arrancan y se paran. Y cuando vuelven a trabajar hay que pagar el doble porque el parón ha perjudicado el trabajo.

Lo de la red de calor nunca lo he visto. ¿Alguien calienta su casa con esta energía?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Castizo 26/01/2024 18:43:18
 
¡¡¡ Ana María dimisión!!!

Dijiste que en febrero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   La trituradora 26/01/2024 20:45:45
 
De verdad, esto es una coña? Pero se enteran de algo o están viendo pasar el tiempo.
No se puede decir que noviembre, después que en diciembre, después que en febrero Ahora que en mayo.
Iros a tomar viento. No se puede tener el pueblo así.
Como se nota que estos no tienen que ir a trabajar al polígono y volver a Santa Catalina
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Karua 26/01/2024 23:40:58
 
Pero no os dais cuenta que desde la antigua corporación nos engañaron, y que estos no quieren levantar lo que ocultaron los demás... Esta obra es para pasar la Red de Calor dos o más enormes tubos, mas sus sujeciones etc.. llenos de agua. Y nos vienen diciendo que no era seguro para vehículos, que seguro estaría mal, pero no para intervenir de urgencia y hacer las cosas sin sentido ni programación. La urgencia era para la Red de Calor y llevarla a Sta. Catalina por los fondos Europeos, seguro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Puntopelota 27/01/2024 1:35:38
 
Por fin unos políticos responsables que se preocupan por los intereses reales de los ciudadanos y en hacer su vida mejor. Nos estan regalando la oportunidad de disfrutar del mundo de la reforma y las infraestructuras, y solo os quejais. Si esta gente es lo mejor, gente de aranda comprometida con su territorio, que no viene a ganar dinero en ella sino a servir a sus convecinos. Con mucha transparencia y maravillosos modales. Yo les apoyo sobre todo al joven padawan. es mi idolo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Opinión Ribereña 27/01/2024 9:47:32
 
Todos los días paso por ahí y no estoy de acuerdo con que se hayan retomado las obras, lo único que se está haciendo es introducir la red de calor en el colegio claret. Yo apuesto por sentir Aranda, por la bajeza moral que han demostrado y están demostrando PP y PSOE, pero cada vez es más complicado aceptar que todo tiene que ver con la anterior corporación. Creo que d ese sería de salir la concejal de urbanismo a dar explicaciones igual que hicieron con lo de la Arandina, que creo es infinitamente menos importante que esto. Además pondría medidas de contención como trabajar por las noches o adecuar la entrada al puente que eso ya se puede hacer. Ósea hacer todo lo posible por reducir lo máximo posible los plazos, una vez conocidos los problemas que se han tenido. Sino mueven ficha rápido, les va a acabar pasando factura, por muy lejos que estemos de las elecciones, y personalmente sería una pena, porque ello nos llevaría a que PP y PSOE entren de nuevo en la corporación municipal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Join 27/01/2024 11:29:26
 
Buff!! Sentir Aranda…. Madre mía Angustia es lo que vamos a Sentir. Todo el día andamos con chinas que nos meten dentro de la zapatos. Lo del puente es una vergüenza de la leche, ¿os imagináis una obra así en un otro sitio que no sea Aranda y al lado de un colegio, originando atascos a diario y percances varios?, Ahora el puente, pero mañana la noticia será los Jardines de Don Diego, que no caben los coches por la calzada estrecha, que no hay aparcamientos, que el carril bici es inútil, que cada vez es más difícil acceder al centro y suministrar a los negocios de la zona, menos mal que esto será en 2026 que será cuando acaben los Jardines y ya se nos habrá pasado el cabreo del Puente, pero seguro que intención para solucionar problemas rápidamente para el Real Madrid o Sonorama, Fiesta la Vendimia, etc… siempre va a ver y cada vez más, porque estos eventos festivos es lo que mola y lo que de verdad se nos da bien organizar y supervisar. Toda la culpa de la anterior corporación, verdad? Yo de las pocas noticias que he visto y que el ayuntamiento se preocupó de difundir con pelos y señales, fue la de la discusión con el de la Arandina y en mostrar los datos del gasto del partido, noticias así sobre todos los temas pendientes que hay en Aranda , es lo que necesitamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Ni más, ni menos 27/01/2024 21:25:13
 
Como somos, hasta mayo ni tan mal. ¿De que año?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   ArandaManda 27/01/2024 21:58:19
 
Hacía semanas que no pasaba por el puente, pasando hoy me ha quedado claro que la obra es única y exclusivamente para pasar la Red de Calor.
Aquí alguna de la relación del gerente de la empresa, altos cargos de la Junta de Castilla y León, ect..
http://www.pladepu.org/2015/05/escandalo-de-corrupcion-de-altos-cargos.html?m=1
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Cat Noir 28/01/2024 8:38:14
 
Las obras del puente de reanudarse NADA, vaya labor de investigación...La red de calor sigue a lo suyo son las únicas obras q se están llevando a cabo en esa zona.
El puente está parado vete a saber pq lo de la viga o no se q me parece q es una trola para justificar el retraso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Josito 28/01/2024 10:05:23
 
La realidad es que la obra está parada hasta que los tubos de la red de calor estén puestos. Nos tenemos que joder todos lis arandinos por un negocio privado. Y quien quiera que me lo desmienta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Ribera77 28/01/2024 10:49:06
 
Que fácil es criticar.
Primero, os dais cuenta q si leéis todas las opiniones es imposible encontrar una persona, dícese ciudadano, dícese tu vecino y finalmente político, q satisfaga todas vuestras exigencias.
Segundo, hay q hablar con conocimiento Xamoci. Sabías q hasta q se conecto la red de calor a la central de cogeneración de Michelin, se tiraba durante años un 15-20% de la energía productiva xq era el sobrante del proceso normal de cogeneración.
Con la red de calor tenemos un sistema de producción INDEPENDIENTE energéticamente de gobiernos extranjeros o volatilidad de precios.
Cuando tenemos incendios seguro q criticamos porque no se ha limpiado los montes. Y me preguntó xq el propietario de un monte no puede vender sus pinos y a la vez hacer limpieza, con un orden por supuesto.
El retraso del puente por supuesto es un desastre, pero hay q entender q no hay rayos X para estructuras para ver los daños antes de empezar. Cuando hay q hacer proyectos, modificados con la administración, da igual la q sea, se eterniza. Es el mal endémico de la administración. Por muy buen político o persona, cuando te enfrentas con la administración date x jodido. Y si quieres cambiar algo, hay tanta burocracia, sindicatos y otros q nada puedes hacer.
Saludos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Tuvieja 28/01/2024 13:16:36
 
#23 por fin alguien que sabe explicarlo. Y los que pensáis que es por la red de calor que las obras del puente no se realizan...en fin.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   romeo 28/01/2024 13:52:32
 
Pos igual está muy bien explicado, pero a mí hay algo que se me escapa.

Que significa independiente de gobiernos extranjeros? No será algo relacionado con la entelequia de la biomasa?

No se, con una calculadora y a ojo ni quemando todos los montes da para alimentar las redes de calor.

Por cierto, La cogeneración instalada (que no de) Michelin que combustible utiliza? Lo sabes, verdad...

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Cat Noir 28/01/2024 19:26:04
 
No te enteras de nada #22. El puente no está parado por la red de calor. Ellos siguen a lo suyo aprovechando que hay que reformar el puente.
El puente está parado por cuestiones que se han heredado y nuevas complicaciones que han ido surgiendo.
Son 2 cosas independientes.
La red acabará sus trabajos y el puente seguirá parado y si no al tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Karua 29/01/2024 17:14:35
 
Coño no va a tener que ver la red de calor, ¿Dónde se van a apoyar las conducciones que van a tener miles de kg. de continuo?, además del tráfico que ya tiene el trazado y digo no se podía haber realizado una pasarela paralela al puente que solo fuera peatonal, al estilo la del barriles o puente de la depuradora a Villalba que tiene conductos por debajo, y así el puente puede soportar más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Mujerdeverde 29/01/2024 21:24:18
 
En esta noticia lo explica bien todo, probablemente el problema de este ayuntamiento es el tener al enemigo en casa.

https://cadenaser.com/castillayleon/2024/01/13/el-ayuntamiento-de-aranda-defiende-su-gestion-del-cierre-del-puente-bigar-radio-aranda/
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS