El Club Rotario de Aranda de Duero celebraba hace unos días un homenaje a la figura del General Gutiérrez, un acto que se realizaba en compañía del Club Rotario de Santa Cruz de Tenerife, ante el busto donado por esa ciudad y que se encuentra junto a la Iglesia de San Juan de la capital ribereña, en la que fue bautizado el ilustre militar arandino.
En Santa Cruz de Tenerife el General Gutiérrez es un personaje relevante que defendió la isla frente a las tropas británicas, comandando unas tropas compuestas por mil seiscientos ciudadanos sin experiencia militar reclutados para combatir a una escuadra británica formada por nueve navíos de guerra y 3.700 soldados al mando del Almirante Nelson. El asedio comenzó el 22 de julio de 1.797 y concluyó el 25 de julio con la derrota de la armada británica.
El militar arandino tenía preparado un acertado emplazamiento de artillería en Santa Cruz, que fue decisivo para la victoria. En su honor, esta ciudad conmemora cada 25 de julio esta gesta.
Precisamente es este personaje el que ha propiciado el hermanamiento de los dos clubes rotarios que se firmó en la capital canaria y se ha ratificado ahora en Aranda.
Al acto público asistía Virginia Carballude, la gobernadora del Distrito 2201 al que pertenecen los clubes de Aranda y Santa Cruz, así como responsables y socios de los clubes rotarios de Santa Cruz de Tenerife y de Aranda y de los clubes cercanos.
|