Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Holywins para el 31de octubre

Surge una alternativa cristiana para la víspera de Todos los Santos

17/10/2018 14:46 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El arciprestazgo de Aranda organiza por primera vez Holywins para celebrar la jornada previa al Día de Todos los Santos. En una sociedad donde la fiesta de Halloween es la estrella del 31 de octubre, desde la Iglesia católica se quiere plantear una alternativa que surgió hace una década desde distintas diócesis para reforzar el sentido cristiano de ese día. Holywins significa ‘la santidad vence’ y a través de esta fiesta se quiere celebrar la santidad y el verdadero sentido del misterio central de la fe cristiana en la víspera de la fiesta. Una fiesta a la que se invita a los participantes a disfrazarse de santos.

Representantes del arciprestazgo han presentado este miércoles la iniciativa novedosa en la capital ribereña. Explica Maribel Martín García, la portavoz, que la idea de hacerlo también en Aranda surgió tras la visita que realizaron el año pasado algunos de sus miembros a la localidad madrileña de Alcalá de Henares donde la iniciativa va teniendo cada año más auge. “Fue toda una experiencia acudir allí y hemos decidido acercar la fiesta a Aranda para pasar una tarde de fiesta donde los niños y las familias sean los protagonistas, porque llamados a la santidad estamos todos. Ser santo es aquella persona que vive una vida de fe cristiana y el gran premio después de dejar la vida es celebrar la gloria de Dios”, comenta. “Es otra manera de celebrar este día y el día siguiente recordando a todos los que nos han precedido”, señala Mercedes Herrera, convencida de que tras la muerte “hay algo mejor y lo más alegre es la esperanza”.

La idea surgió de las familias arandinas, que buscaron la colaboración del Arciprestazgo para llevarla a cabo. Eduardo María Pérez, vicario en parroquia de la  Vera Cruz, quiere que se sea un día “de gran alegría y de mucha convivencia en familia”. “Que esto de la fe no se quede en algo meramente teórico, sino real. Porque ser cristiano no es una cosa aburrida”, comenta, invitando a los más pequeños a acercarse, disfrazado o no. Aunque lanza el mensaje de que “habrá premios para los mejores disfraces”.

 

Desarrollo de la fiesta

 

La fiesta comenzará a las 17:30 horas a las puertas de la iglesia de Santa María y desde allí tendrá lugar un desfile con los niños disfrazados por las calles. Acompañarán al estandarte con la imagen de Jesús y, a continuación, disfrutarán de una merienda.

Pero los más mayores también están llamados a la fiesta con la posibilidad de participar en un juego de rol Dry Bones.

Para finalizar, tendrá lugar una eucaristía- Vigilia de Todos los Santos, y la adoración en la calle.

               

 

 

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 17/10/2018 18:41:51
 
Nada nuevo en el MARKETING eclesiástico.
Si no puedes con ellos, uneté.

Desde cuando la noche de los muertos tiene un sentido cristiano.
A poco que viajes, y que tengas conocimiento de otras culturas, e incluso conozcas rituales ancestrales anteriores a las religiones monoteístas, siempre el respeto y miedo a los muertos ha existido y existe en todas las culturas y creencias, religiosas o no. Deberían informar a que ritos precristianos y por tanto paganos, sustituyen con su festividad de todos los santos.

Halloween tiene un origen Celta, festejando el fin de las cosechas, la muerte de un ciclo y por tanto nada que ver con el cristianismo. Y el marketing eclesiástico quiere desviar esta costumbre pagana (como ya se hizo siglos atrás) a algo mas cristiano y llamarlo holy wins (victorias santas).


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 17/10/2018 18:45:04
 
Si ahora el cristianismo consiste en crear nuevas formas de entretener al personal, realizar actividades con grupos familiares, y para ello imitan a los negocios que aprovechan explotar cualquier elemento cultural y desviarlo hacia sus intereses, con el fín de conseguir que se acerquen a sus creencias y rituales, haya ellos. Pero que no diga que "ese día tiene un sentido cristiano" sino que "la religión en su momento sustituyó los rituales paganos por otros buscando un valor religioso "

Personalmente no me gusta halloween, pues hoy tiene solo el sentido consumista americano, que los profes de inglés aprovechan para hacer que sus clases sean mas divertidas y así es como fomentan la cultura global, tan de moda.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.