En estos momentos Egipto está construyendo el río artificial más grande del mundo, transformando 9.200 kilómetros cuadrados de desierto en un nuevo delta del Nilo. Y hay una empresa arandina que está colaborando en el proyecto. Imesa se encarga de aportar seis limpiarrejas, logrando así entrar en el mercado africano.
Una maquinaria de grandes dimensiones que se realiza en Aranda de Duero. A estas instalaciones ha acudido el dueño de la empresa Hassan Hussein, con sede en Egipto y Dubai, para comprobar in situ la fabricación.
Los equipos limpiarrejas, con cintas transportadoras, viajarán para instalarse en las nuevas estaciones depuradoras que se están realizando para convertir en regables los cerca del millón de hectáreas de desierto en una primera fase en la zona de Alejandría.
Llevarán el agua desde este punto donde hay agua hasta aquellos puntos donde no lo hay. Debido a que es hay que sortear las diferentes cotas y niveles el agua es necesario bombearlo. “Ahí es dónde estamos nosotros, con nuestros equipos limpiando y asegurando la entrada de agua en las rejillas previas a las bombas”, explica la CEO de Imesa Ana Belén Martínez.
El contrato se ha desarrollado durante el primer semestre del 2024, con posibilidad de incrementarse en los próximos meses, ya que son varias las estaciones futuras que también se están negociando. Porque la satisfacción es grande, como así expresó el empresario egipcio en su visita a Aranda de Duero; en cuanto al trabajo realizado y en cuanto a cumplimiento de plazos.
Proyectos internacionales
Egipto es su irrupción en el mercado africano, pero Imesa cuenta ya con equipos instalados en 12 países diferentes de Latinoamérica como Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Brasil, la Guayana Francesa o Argentina. “Estos son los países con más equipos instalados, en los que llevamos 16 años trabajando”, comenta la CEO de Imesa, comentando que hay pendientes de cerrar contratos durante este año con Chile, Costa Rica y Panamá.
Precisamente durante la primera semana de septiembre Imesa acudirá a Colombia para participar en el Big Small Hydro 2024, un evento internacional que aglutina a profesionales en el campo de la generación de energía hidroeléctrica, que sirve para dar a conocer las últimas tendencias y avances, y discutir sobre las soluciones innovadoras para los desafíos actuales.
En Europa se está finalizando un proyecto de 3 millones de euros en una presa cerca de la ciudad francesa de Toulouse. En el país africano de Burudi está a punto de cerrarse otro de cerca de 4 millones de euros y cuentan con un estudio de mercado encargado al ICEX para preparar las visitas que pretenden realizar este año en Marruecos.
“En 2023, el 15% de nuestra facturación se debió a proyectos en el extranjero, cuando en los últimos años el balance era del 60% internacional y 40% nacional”, apunta Martínez, argumentando que este giro en la facturación externa es debido a la inestabilidad política que se ha vivido en Latinoamérica, con muchos cambios de gobierno y procesos electorales que paralizan los proyectos en marcha. “Pero este último trimestre esperamos recibir varios contratos que nos aseguran de nuevo está creciendo la exportación en estos países”, vaticina.
En territorio nacional Imesa desarrolla otros proyectos con empresas como Naturgy, Endesa o Iberdrola. Proyecto de mayor envergadura se realizan en el ámbito portugués. “En estos momentos estamos esperando la resolución de un contrato de más de 4 millones de euros en el país vecino”, termina diciendo la CEO de la empresa, convencida de que su ventaja ante la competencia “es que diseñamos y construimos equipos a medida y requerimiento de cada cliente”.
Imagen: De izquierda a derecha Teodoro Esgueva (presidente ejecutivo de Imesa), Hassan Hussein (presidente Hassan Hussein for contracting) y Ana Belén Martínez (CEO de Imesa)./ DR
|