Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Inaugurado el área recreativa del monte de La Calabaza

Medio Ambiente explica que la tala de árboles es necesaria y que el dinero de la madera revertirá en el monte

25/04/2022 14:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya se ha presentado el nuevo circuito deportivo y los arreglos que se han ejecutado en el área municipal de La Calabaza.La alcaldesa de Aranda, junto con el concejal de Medio Ambiente, han dado a conocer los trabajos que se han desarrollado en los últimos meses en el entorno más cercano al barrio de La Calabaza dentro del monte. Unos trabajos que han consistido en el arreglo de caminos, construcción de un aparcamiento incluyendo aparcabicicletas, renovación de algunos de los antiguos elementos deportivos del circuito, y habilitación de una zona de esparcimiento con bancos y mesas.

Son 87.000 más IVA los que se han invertido en esta actuación en el mayor pulmón verde de Aranda que cuenta ya con un gran espacio de aparcamiento junto a unas mesas que quieren convertirse en una atracción para los vecinos de Aranda con el fin de que puedan ir a comer o merendar. “El arreglo se ha hecho en una zona que la población reclamaba, que sirve de esparcimiento para todo el año y donde viene a hacer ejercicio mucha gente”, señala Carlos Fernández, invitando a los ciudadanos a acercarse para “ya que tenemos tantas hectáreas y es de todos los arandinos, poder disfrutar de ello”.

A la zona de entrada que se ha adecuado se une el arreglo de caminos, la instalación de trece nuevos elementos deportivos que se unen a otros cinco que se han aprovechado, y la inclusión de paneles. Del mismo modo se han señalizado dos rutas circulares: la ruta Lobera con una distancia de 6,2 kilómetros y la ruta Enebrada de 11,2. Cada una de ellas dispone de un código QR para seguirla online.

En cuanto al punto de agua potable, indican, cuenta con la posibilidad de ser utilizada por los camiones de extinción de incendios.

 

Tala de árboles

Nada tiene que ver con este proyecto la tala de árboles que durante estos días se está realizando en este monte municipal. Hay muchos vecinos que han dado a conocer su malestar por lo que está sucediendo y la tachan de indiscriminada, pero el concejal de Medio Ambiente ha salido al paso para explicarlo.

Según explica Carlos Fernández, la actuación comenzó hace siete meses tiene el objetivo, por un lado, de retirar los pinos secos o en mal estado del monte. Por otro, ampliar la franja de árboles entre el monte y las viviendas, ya que según la Ley de montes se ha ampliado de 15 a 20 metros la franja donde no puede haber arbolado con el fin de prevenir incendios forestales.

“Nosotros no hemos decidido qué árboles hay que talar, son los expertos de la Junta de Castilla y León los que nos han indicado los que se tienen que quitar, como también serán ellos los que nos indicarán dónde hay que replantar”, señala el concejal, asegurando que todo el dinero que llegue al Ayuntamiento con la venta de la madera se revertirá en la plantación de nuevos árboles “en el propio monte de La Calabaza”. Una cantidad que se estima entre los 40.000 y los 70.000 euros.

 

 

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Teresa 25/04/2022 17:25:19
 
Supongo que habrán repuesto los carteles que prohibían circular por los caminos a todos los vehículos no autorizados. Es fácil deducir ir que fueron arrancados por esa manga de descerebrados que andan por allí pilotando quads y motos de campo (moto cros,tríal, etc…) con demasiada frecuencia, molestando al personal y dañando al medio ambiente .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Gurriato 25/04/2022 18:00:01
 
Me parece muy bien que haya que talar pinos, pero por lo menos podrían dejar luego los caminos al menos como estaban antes de meter las maquinas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 25/04/2022 21:18:32
 
Otra que se deja escapar VOX Aranda que es un buen proyecto propuesto por ellos y su concejal no aparece a en la inauguración ni lo menciona la prensa local.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Galileo 26/04/2022 0:31:18
 
Esperemos que ahora los abundantes pintamonas grafiteros que tenemos en Aranda respeten los paneles y las señales informativas. Esperemos que, como se ponía arriba, se deje claro a los superpilotos de quads y motos, con las señales pertinentes, por dónde pueden y no pueden circular. Esperemos que la gente sea capaz de utilizar correctamente los bancos y las mesas, y que sepan identificar los lugares en los que tirar los residuos. En fin, no sé yo si espero mucho.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Big_che 26/04/2022 8:58:35
 
" la Ley de montes se ha ampliado de 15 a 20 metros la franja donde no puede haber arbolado con el fin de prevenir incendios forestales."

Lo que no dice el municipe, es que esa franja de espacio tiene que salir del terreno de la urbanización no del monte público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 26/04/2022 10:49:22
 
Estoy de acuerdo, se debería prohibir circular con quads y motos de cros por todo el monte de la calabaza, y no sólo de la calabaza, sino de todos los montes, porque la verdad es que son muy molestos y ruidosos para la gente que va andando, sin contar la polvareda que levantan a su paso, y la contaminación sobre todo acústica que supone para la fauna. Para eso hay un circuito,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Rick 27/04/2022 22:42:51
 
Claro hay que restringir el paso solo a los domingueros de paseo que solo van al monte cuando hace bueno para dejar todo lleno de mierda y cuando se cierren los caminos por el propio monte exigirán que se arreglen. Jodidos egoístas y quejicas, si queréis no compartir nada os quedáis en vuestra casa, si tenéis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 28/04/2022 13:45:24
 
7# Egoístas son los que van por ahí molestando a los demás con sus ruidosos artefactos llenándolo todo de polvo a su paso y que les importa un pimiento la gente que va tranquilamente andando.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.