Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Incoado un expediente sancionador contra ECOARANDA

La CHD ha comprobado que no existe vertido autorizado a la empresa y la Junta inicia un expediente

04/12/2020 13:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

 

La denuncia efectuada por 18 propietarios de las parcelas cercanas al centro de transferencia de residuos industriales Ecoaranda ya ha obtenido respuesta por parte de dos de las administraciones a las que se acudió para interponerla: la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León. Mientras que esta última anuncia la incoación de un expediente sancionador, la CHD asegura que comprobado que no existe vertido autorizado asociado a la empresa ECOARANDA  y se pide a Ayuntamiento y Junta que establezca medidas correctoras, además de que estudiará también la posibilidad de abrir un expediente.

De momento los denunciantes solo han recibido la respuesta de la CHD, desde donde se ha realizado una inspección de las instalaciones, que fueron clausuradas durante unos días en el mes de agosto por la Delegación Territorial de Medioambiente de forma cautelar.

Se detectaron varias deficiencias, como que la balsa donde se almacena la materia orgánica no dispone de cunetas perimetrales que permitan recoger los lixiviados generados por eventuales desbordamientos, pudiéndose filtrar la materia en el caso de producirse y alcanzar las aguas subterráneas. Tampoco, indican desde la CDH, la empresa dispone de un programa de control y vigilancia de las aguas subterráneas que facilite la comprobación de la posible afección sobre las aguas subterráneas, cuestión que resulta clave en este tipo de instalaciones.

Los propietarios de las fincas también pedían que se estudiase una posible afección sobre las aguas subterráneas que llegaban a sus pozos, y las muestras tomadas en varios puntos indican que “no se aprecian diferencias significativas entre las concentraciones de nitratos obtenidas en la parcela donde se ubican las instalaciones de ECOARANDA S.L. (incluidos los puntos situados aguas abajo de la misma en la dirección del flujo de las aguas subterráneas), con las registradas aguas arriba”. Esto se debe, apuntan desde la CDH, a que toda la zona está intensamente presionada por la actividad agraria hasta el punto de que la Junta de Castilla y León la tiene declarada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Pero a pesar de no detectarse ningún contaminante, sí que se ha detectado una alta concentración de sulfatos que no se aprecia en el resto de puntos muestreados y un aumento  en la conductividad. Tas se reflejan concentraciones de calcio, magnesio, nitrógeno y potasio más elevadas en ese punto. “Estas diferencias podrían ser indicativas de que, efectivamente se está produciendo una afección sobre las aguas subterráneas por parte de la actividad desarrollada, afección que no se refleja en el resto de pozos y sondeos de la zona”.

 

 

Con el fin de evitar la contaminación de las aguas, la empresa debería realizar una serie de medidas correctoras, que se han dado a conocer tanto al Ayuntamiento de Aranda como a la Junta de Castilla y León: el diseño de un programa de control y vigilancia ambiental, ejecución de cunetas perimetrales o incluso la posibilidad de construir un muro perimetral a la balsa, con objeto de evitar rebosamientos.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Martinez 05/12/2020 11:17:12
 
Se denunciaron los pozos contaminados en julio, agosto y septiembre, y vinieron a coger muestras el 8 de octubre, casi 2 meses después los resultados de las muestras no salen ni parecidos. Que cosas más raras pasan con esta empresa no?
Porque no vinieron a coger muestras al día siguiente de denunciar los pozos contaminados?
Para que tenemos un concejal de medio ambiente entonces?
No vamos a parar hasta que se haga justicia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Rubio 07/12/2020 14:20:42
 
En medio ambiente a nosotros nos dijeron que tenían que venir a coger muestras de los pozos contaminados y aún les estamos esperando claro
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.