Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Inculcando el valor de cuidar lo que es de todos

Alumnos de cinco centros arandinos participan en el programa ‘Apadrina una calle' de Medio Ambiente

28/05/2022 8:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los estudiantes de 5º y 6º del colegio público Santa Catalina son los primeros que han participado en las actuaciones de arte urbano, con intervenciones en la vía pública, dentro del programa educativo ‘Apadrina una calle’ impulsado desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda. Es el colofón de un trabajo que llevan realizando durante el curso escolar, que pretende concienciar a los adolescentes sobre el cuidado de lo común, y animar en la participación activa en la toma de decisiones de la ciudad.

Así, salieron a la calle del barrio de Santa Catalina para intervenir en la vía publica llevando a cabo decoraciones de papeleras para fomentar su uso, señalizar los inicios de algunos pasos de peatones, elaborar juegos en el suelo o destacar las alcantarillas para recordar que no hay que tirar basuras por los desagües.

Son seis colegios arandinos los que participan en esta actividad. Así, en el mes de junio los que saldrán a la calle para realizar las actuaciones serán los del Claret, Simón de Colonia, Castilla y Vera Cruz.

 

Resultado final de la actuación. / @Colegio Santa Catalina

 

 

Los niños piden menos suciedad y más arbolado y zonas de juego

El programa ha llevado consigo una fase de diagnóstico de cada uno de los barrios en los que se encuentran los centros escolares. Cada alumno se hizo cargo de observar una calle y de plasmar en una ficha su situación y aquellas necesidades que encontraban. 280 niños y niñas participaron entregando el resultado de su estudio.

En resumen, los participantes tocan temáticas similares, destacando la suciedad en las calles, con especial atención a la falta de sensibilización con respecto a la recogida de excrementos caninos. Las quejas y llamadas de atención han ido encaminadas también a la mejora de las zonas verdes, a la falta de arbolado, de zonas de juego y deportivas. Del mismo modo han dejado patente el peligro a cruzar la calle ante la falta de atención de los conductores y solicitan más facilidades para poder desplazarse en bici.

Con el diagnóstico acabado, fue el momento de actuar y prueba de ello son las acciones que se están llevando a pie de calle por los alumnos. Del mismo modo, desde Medio Ambiente se ha iniciado una campaña de pegada de carteles que pretenden sensibilizar sobre la recogida de excrementos. Carteles que también se han entregado a los alumnos en tamaño pequeño para que puedan ser colocados en lugares visibles. Y si algún o alguna valiente se atreve, en tamaño aún más pequeño con un palito de madera “para que puedan pincharlos en los propios excrementos caninos que encuentren en la calle”, explica el concejal de Medio Ambiente Carlos Fernández, señalando que la idea es generar un impacto visual alto de la campaña, para hacer una importante llamada de atención”.

 

 

 

Ya desde el Ayuntamiento, se han tomado una serie de iniciativas que se realizarán en el parque María Pacheco, como el refuerzo del vallado de la cancha deportiva para que los balones no se vayan tan fácilmente al río, la plantación de 20 nuevos árboles el próximo otoño, el cambio de los juegos infantiles y del suelo donde se encuentran, y la instalación de dos mesas con bancos tipo picnic.

También en la ribera del río Bañuelos, pero a la altura del colegio Simón de Colonia, se instalarán otras dos mesas y se plantarán 20 árboles.

 

Imagen portada: Actuación de los alumnos del colegio Santa Catalina. / @colegio Santa Catalina

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Pico y Pala 28/05/2022 17:12:55
 
Gran iniciativa la de inculcar valores a l@s más pequeñ@s, (soy de los que cree que los problemas se solucionan desde su base) pero para ello tenemos que dar ejemplo l@s mayores, me explico: no queremos que hagan pintadas y les animamos a pintar una cancha en torno a una papelera. BUENA IDEA, MAL MÉTODO.
Queremos concienciar a l@s dueñ@s de los perros sobre la recogida de sus excrementos, pero para ello emplearemos mucho papel y tinta en cartelería y letreritos que adornarán las calles y jardines junto con los excrementos generando más suciedad con su deterioro. BUENA IDEA, MAL MÉTODO.
Un concejal de Medio Ambiente no puede promover actividades que dañen el mismo empleando pinturas en spray e inundando calles y parques con papel, por muy reciclado que pueda llegar a ser.
A l@s crí@s hay que enseñarles desde casa, los colegios han de formar, lo de educar es cosa de las familias, por lo que habría que implicar a las mismas desde los centros organizando campañas de sensibilización con actividades que impliquen la participación e implicación de familiares.
Con respecto a lo de las cacas de los perros, quizás sería más fácil poner más papeleras (antivandálicas) y así se lo pondríamos más fácil no teniendo que recorrer 1 km para buscar la más próxima. También promover actividades (en colaboración con entidades como Huellaranda o incluso empresas dedicadas al ámbito de los animales de compañía) podrían tener beneficios positivos sobre la actitud de esos propietarios que no respetan a los demás.
Ahí lo dejo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Duncan 29/05/2022 12:07:44
 
Yo comparto el comentario anterior, me ha extrañado ver esa papelera pintada, así como el suelo. Cada vez entiendo menos hacia donde vamos, pensaba.

Como siempre últimamente estamos distorsionando los conceptos educativos. Para educar a no tirar cosas al suelo no hay que organizar ese paripé para niñatos. Los niños no son tontos y entienden las cosas cuando se les educa bien

El no tirar cosas al suelo, el no fumar en sitios públicos, el no gritar, el dejar pasar antes a las personas mayores etc no son conceptos digamos "negociables". Son normas de convivencia. Y se enseñan como siempre 1 En la Familia 2 En el colegio

Pero hay que añadir un tercer sujeto educativo 3 El Ayuntamiento

El Ayuntamiento siempre ha tenido una función educativa, que ahora se está abandonando

Me refiero a la suciedad en las calles. Por ejemplo la Plaza Mayor en los días de buen tiempo, de verano especialmente termina sencillamente asquerosa, fundamentalmente por los chavales. El suelo lleno de bolsas de patatas, pipas, cocacolas ...

Y ahí tiene un importante papel educativo la Guardia Municipal, que antes cumplía y ahora no. Se puede notificar que durante un mes se llamará la atención a quien ensucie y que después de ese mes se sancionará

En estos tiempos "light" hemos dejado atrás un elemento importante en la educación de los chicos, tan importante como la motivación. Y es la SANCION, la multa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 29/05/2022 19:27:23
 
Totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores.

Ya está bien de confundir la educación y los modales con los juegos.

Si se enseña "jugando", se puede caer en la confusión de dejar los hábitos en el juego simplemente. Y una vez que se deja de jugar, se deja de actuar.

Los modales se enseñan en casa. Y los niños son el reflejo de lo que tienen en casa. Aquellos que en su casa les enseñan modales, con modales se presentan en la sociedad. Aquellos que en su casa hay pasotismo y dejadez, son los pasotas del pueblo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.