Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Indignación en la familia de la joven que falleció en un accidente de la Avenida Castilla

No entienden que la juez no haya impuesto la pena máxima al culpable, que conducía ebrio

09/07/2021 15:09 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La familia de Lucía del Mazo, la joven de 22 años que murió en 2018 en Aranda de Duero a causa de un accidente de tráfico provocado por un conductor que dio positivo en alcoholemia, se siente indignada al conocer que la sentencia que el Juzgado de lo penal de Burgos condena al culpable a dos años de prisión. Una pena que, al no contar con antecedentes, eximirá al conductor de ir a la cárcel.

La jueza considera que el acusado es culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave y dos delitos de lesiones por imprudencia grave y el código penal establece para ese delito de homicidio prisión de entre uno y cuatro años, por lo que la acusación particular solicitó la pena máxima. De todas formas, la magistrada considera como circunstancia atenuante el hecho de que el hombre haya abonado una cantidad mayor de dinero que el que le correspondería como indemnización. “No hay ninguna duda que el dinero no palía el sufrimiento de las víctimas, pero la realidad es que ningún otro modo tiene el acusado de reparar el daño causado si no es económicamente”, se indica en la sentencia, que tiene en cuenta otros supuestos en los que se ha hecho un esfuerzo económico importante entendiendo que abonar más dinero de la indemnización “es un esfuerzo importante” que lleva a bajar la pena “en uno o dos grados”.

“Embargados por el dolor los perjudicados han manifestado que quieren que el acusado entre en prisión, que sólo entienden que así se haga justicia. Pero ello no es cierto ni puede compartirse por esta juzgadora”, explica la jueza, señalando que la pena de prisión “ha de cumplir unos fines y su finalidad ha de ser la reeducación y reinserción del penado”.

La familia, explica la madre de la víctima Alicia Puertas, está decidida a recurrir a la Audiencia provincial una sentencia que considera que “no es justa” y advierte que están dispuestos a acudir al Supremo si hiciera falta. “No entendemos que el hecho de que haya reconocido que tomó alcohol y que nos pidiese perdón lo considere como atenuante”, manifiesta dolida la madre. “Aquí la única que ha perdido es Lucía y este señor va a quedar libre y quien dice que no haga lo mismo, si se soluciona todo con dinero”, comenta.

El descontento con el procedimiento no llega ahora con la sentencia, sino que tampoco gustó nada a la familia que “antes de entrar al juicio el fiscal llamó a mi marido para preguntarle que qué le parece que le pongan un año de pena. Mi marido le dijo que no, que nosotros pedíamos la pena máxima que eran cuatro años y que nuestro único consuelo era que este señor pague lo que ha hecho yendo a la cárcel”, termina diciendo.

 

Hechos

El accidente tuvo lugar sobre la 1:15 horas del 18 de febrero de 2018. El acusado conducía un vehículo por la Avenida de Castilla bajo los efectos  del alcohol (0,88 mg/l), sin alumbrado y con una velocidad excesiva. Chocó con el vehículo que se encontraba circulando justo delante, que conducía la joven fallecida, que viajaba junto a su marido y su hija de dos años. El impacto provocó el desplazamiento del coche 86 metros hasta chocar con un árbol y una señal de tráfico situado en la mediana con el resultado de la muerte de la conductora, problemas en la espalda al marido y fracturas y hematomas en la pequeña

 

 

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 09/07/2021 16:49:05
 
"El impacto provocó el desplazamiento del coche 86 metros". Me pregunto a qué velocidad iría ese hijo de la gran ****.

Para esto se compra la gente hoy en dia los todoterrenos, para destrozar familias haciendo el subnormal. "Son más seguros", dicen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 09/07/2021 17:29:19
 
Lo que hace tener dinero, y ser de otra clase social.

Homicidio imprudente? Que espera con esa borrachera que llevaba.

A cualquiera de nosotros nos pasaríamos en la cárcel mínimo 7 años

La justicia es ciega, por eso nunca ve, que quien tiene dinero puede comprar la ley. 🎶
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   @randino75 09/07/2021 18:37:28
 
Buenas tardes.

“La ley es igual para todos”. Oímos una y otra vez la misma cantinela, pero todos conocemos la cruda realidad: el DINERO es la verdadera ley.

Borracho (0.88 mg/l), conduciendo con las luces apagadas (de noche), a alta velocidad, por ciudad, se traga un coche, lo destroza y lo arrastra 86 metros (porque choca con un árbol), muere una mujer y deja dos heridos. Por si eso no fuese bastante, de propina, el fiscal, antes de entrar al juicio, llama a la familia para decirles que si lo dejan en un año de prisión. Resultado: paga y no entra en prisión.

¡Qué barato sale asesinar en España!

P.D: Por desgracia en Aranda, cada día tenemos más mamarrachos conduciendo como locos…………….…es cuestión de tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   jcarpi 09/07/2021 19:38:14
 
El dinero no devuelve la vida a nadie, pero hace más llevadera la desgracia. Se comenta que "ha hecho un esfuerzo" y ha pagado de su bolsillo, un importe superior a la indemnización habitual (no nos dicen cuanto). Hay una gran diferencia con lo que hizo Ortega Cano, que dejó a tres niños huérfanos, pues mató a su padre, y prefirió ingresar en prisión, antes de pagar a la viuda el medio millón de euros que creo le pedía, pues el difunto, que era electricista, aportaba los únicos ingresos a la unidad familiar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 09/07/2021 20:45:32
 
nuncahe entendido que el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas sea un eximente, a mi juicio ha de ser un agravante, y si por asesinar a una persona, porque al fin y cabo de todo conducir de esa manera es buscar un asesinato se paga con cuatro años, no entiendo la justicia, si llevas unos gramos de maria te meten mas cárcel, o so dicen que has insultado o pegado a un uniformado, la justicia está podrida y las leyes no ayudan en nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 10/07/2021 1:01:37
 
Ya te digo, tienes más pena si vas a manifestarte en contra de un desahucio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   paisano 10/07/2021 6:32:36
 
De hay la broma de mal gusto si atropellas a alguien asegura de que este muerto que muertos valemos menos que dejarlo inválido ... No hay más que decir vaya justicia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 10/07/2021 9:21:57
 
#2 Estocolmo, de acuerdo con tu comentario. El problema es que en otro artículo te indignas porque la policia tiene un coche para multar a esos pobres ciudadanos, blancos, que lo hacen todo bien, pero que les gusta ir "ligeros:" con el coche.
A lo mejor, un poquito de coherencia no vendria mal, para no acabar defendiendo una cosa y la contraria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   El castellano viejo segregacionista 10/07/2021 9:26:59
 
Aunque este individuo estuviera 30 años en la carcel,nadie va a devolver
a la madre de esa criatura de dos años.
Creo que todos, incluido la jueza o juez, deberiamos empatizar con esa
niña que es la principal victima.
Conociendo un poco al personaje en cuestion y aunque este arrepentido
y quiera arreglarlo con dinero (de alguna manera ese trauma lo va a
llevar adentro hasta el dia que se muera) creo que el juzgado deberia
de buscar otro tipo de compensaciones para con esa criatura.
Con esto no quiero exculpar al individuo,,que si tiene que pasar unos
años a la sombra,sea pues,pero como digo arriba dentro de unos años
la niña en cuestion solo sabra que se ha criado sin madre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Mónica lactanvide 10/07/2021 14:04:51
 
#8 señorito Morgan, creo que usted sueña conmigo, déjeme tranquila no defiendo la alta velocidad ni nada por el estilo, solo quiero que la ley sea igual para todos, y veo un abuso excesivo el que tiene la policía sobre el ciudadano de a pie, solo buscan recaudar y recaudar y ahí afuera siguen los delincuentes robando en fincas, robando motos, bicicletas, piezas de los coches, rompiendo cristales, peleas, dejando a la gente en la UCI y no les pasa nada.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 10/07/2021 16:42:24
 
Pues para querer que la ley sea igual para todos, lo disimulas muy bien.
¿También cuando se trata de violencia de género, o de homofobia? Porque yo ahí no te veo tan exigente con el cumplimiento de la ley. Tu sentido de la ley ya lo conocemos todos aquí a través de tus comentarios, esos donde hablas de las falsas denuncias cuando se trata de violencia machista y los de ′la gente que viene a pagarnos las pensiones" cuando se trata de temas de delincuencia, porque siempre das por hecho que todos los delincuentes son inmigrantes y cuando no lo son, cuando los que incumplen la ley son de aquí, entonces se convierten automáticamente, en honrados ciudadanos a los que acosa la policia.
La verdad es que eres una racista, machista (que ya es triste en una mujer en caso de que lo seas) y una homófoba.
Y no, no sueño contigo, porque no suelo soñar con nazis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   LuisL 10/07/2021 16:43:07
 
Fui testigo directo de aquel accidente, se me convocó como testigo aunque al final renunciaron a mi testimonio. Me crucé con el sinvergüenza, acelerando a todo lo que daba y sin luces. Gracias a Dios, para mis hijos y para mi, no sé desvió de Carril.

Fui testigo de la desesperación de un padre que gritaban de dolor sin saber si su mujer iba a salir. Vi la carita de una niña atrapada en la ya prácticamente inexistente parte trasera del coche.

Vi a ese borracho malnacido que ni se tenía de pie.

Y ahora lo siento, pero veo otros malnacidos intentando sacar tajada ideológica, que si ricos y pobres, que si dinero o no.... la justicia es imparcial, más acertada o menos pero para eso existen los recursos. Para que otros jueces revisen (con otros ojos) las mismas pruebas y testimonios. Los jueces aplican las leyes. No las crean.

Por favor, desde el dolor que me causa sólo recordar el accidente. Desde el dolor que me causa sólo pensar en lo que ha vivido y vive esa familia. No hagamos ideología de esto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   El castellano viejo segregacionista 11/07/2021 9:00:10
 
#12,siento que hayas pasado por ese trance,mas no sere yo quien haga demagogia o ideologice tan
triste suceso,pero no estoy contigo sobre los jueces.
La ley es un conjunto de normas,conductas,,comportamientos obligaciones que nos damos como
sociedades civilizadas, NO deberian de caber las dobles interpretaciones por parte de quienes administran
la justicia,,efectivamente la ley no la crean los jueces nos las hemos creado nosotros mismos como sociedad
civilizada y precisamente por eso es por lo que mucha gente esta descontenta cuando la sentencia de un
mismo hecho es interpretada de manera diferente por diferentes jueces.
Como anecdota curiosa te contare que la diosa Temis representada en todos los juzgados con la espada y la
balanza,no fue vendada de ojos hasta el siglo XV (esa venda en los ojos es muy ilustrativa)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Cazagamusinos 11/07/2021 14:35:04
 
Es muy fácil escribir y opinar desde la barrera.
La pregunta es:
¿ Si algun dia esto nos pasa a nosotros?
Vas tranquilo con tú familia en un coche , cumpliendo todas las normas y de repente un borracho a toda ostia te embiste y te arruina la vida para siempre.
Un hombre pierde a su esposa y casi a su hija.
Una vida destrozada para siempre , por que eso no se olvida nunca.
Pero no pasa nada, paga el borracho por que tiene dinero y aquí paz y después gloria.
Yo no se lo qué haríais vosotros , pero si algo así me pasa ami y después del golpe me quedan fuerzas ese elemento no lo cuenta.
Me buscare la ruina.
Pero seguro no me cruzaré con él nuca más.
Y le haré un favor a mucha gente.
Ya esta bien en este país de proteger al delincuente y olvidar a la victima.
Es insoportable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Dominicandontwork 11/07/2021 21:02:24
 
Te compras un porche de segunda mano para aparentar lo que no eres, como no tienes amigos te emborrachas para tapar tu mierda de vida, aceleras y aceleras hasta que arruinas la vida de una familia que lo que quiere es ser todo lo contrario a lo que es tu vida de mierda.
Luego pides perdón y te das cuenta de que tienes un pretexto para seguir con tu vida de mierda.........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Dominicandontwork 11/07/2021 21:04:12
 
MIERDA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   EL REGRESO DE LA MUERTE 11/07/2021 22:52:00
 
Es increíble como vos machacais unos a otros,me río de ustedes...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Caramelo 12/07/2021 8:35:09
 
Al final lo mejor es tomarse la justicia por nuestra cuenta.

Si la víctima hubiera sido familia de la jueza ¿sería la misma sentencia? Es vergonzoso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Am 23/07/2021 12:34:09
 
LuisL, tu comentario me parece de lo más sensato, a veces nos posicionamos en una u otra postura solo por cuestiones ideológicas, y no nos deja ver la gravedad de lo que estamos comentando, que es lo que realmente importa, ese dolor que relatas por haberlo vivido tan de cerca.

Yo no fui testigo del accidente, pero sí del dolor de la familia. Aquella noche, cuando llegó la pequeña al hospital, yo estaba en la habitación de al lado, con mi bebé recién nacido en la incubadora. Nunca olvidaré los gritos de esa niña llamando a su mamá, y el ir y venir de familiares y amigos, totalmente desolados. No tenía ni idea de lo que podía estar pasando.

Más tarde me lo contaron, y no deja de causarme dolor cada vez que lo recuerdo.

Yo no entiendo de leyes, ni de jueces pero solo nos queda confiar en ellos. Entiendo que el fin último de ir a prisión es la reeducación y reinserción del penado, y por mucha indemnización que haya pagado, no podemos saber si va a volver a hacerlo. Por eso, y por si al final no va a prisión, en mi opinión ese hombre no tendría que volver a conducir ningún vehículo en toda su vida.

Todo mi cariño a la familia de la víctima y sobretodo a la niña que con solo dos años, perdió para siempre a su madre.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido