Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Insuficiencia de profesionales en Salud Mental en Aranda

El Ayuntamiento se compromete a buscar un local más grande para la sede de Salud Mental

05/10/2021 15:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con cuatro psiquiatras, una enfermera y una única psicóloga para la comarca ribereña; la Asociación Salud Mental reclama a la sanidad pública más medios humanos para las personas que necesitan apoyo psicológico.

Sólo teniendo en cuenta los datos de 2018, en España hay 6 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes; si traducimos esas proporciones a la comarca ribereña, con 51.612 cartillas médicas en el hospital Santos Reyes también en 2018, a la Ribera del Duero le corresponderían 4 psicólogos y 6 psiquiatras.

Todo ello sin tener en cuenta que la población ha crecido en estos años, ni que la llegada de la pandemia ha derivado en un aumento de trastornos psicológicos que se pueden agravar si no son tratados por profesionales.

Hay un problema base, explica la directora de Salud Mental Aranda, Eva Fernández, que se deriva en que muchos pacientes tengan que ser tratados por el médico de cabecera, y en que los que sí que consiguen ser tratados por especialistas tienen que esperar mucho tiempo para ser vistos, en torno a dos y tres meses, con unos profesionales que carecen de tiempo para atender de la forma más adecuada a sus pacientes.

Teniendo en cuenta que para evitar mayores daños es importante la rapidez de la actuación para con la persona enferma, son las personas que no disponen de medios económicos las más afectadas al no poder pagar una atención privada. “Tras muchos años en la seguridad social me cambié a salud privada porque necesitaba un tratamiento. He vuelto a la salud pública y están agobiadísimos porque no tienen medios, tienen que hacer una consulta rápida y con tan poco tiempo no pueden conocer al paciente. La segunda cita la tengo dentro de tres meses y en ese tiempo se puede agravar el problema”. Así explica su experiencia la vicepresidenta de Salud Mental Yolanda Palacios. A ello se une la crítica de una socia, que reclama neuropsicólogos públicos para Aranda.

 

Los menores aumentan

Otro problema que se está viendo desde Salud Mental es la cantidad de menores que necesitan ayuda en materia de Salud Mental en la comarca. A principios de septiembre se ponía en marcha en Salud Mental Aranda un servicio apoyo dedicado a la infancia y adolescencia. Y si se tenía una previsión de 14 usuarios, el número se ha multiplicado hasta llegar a los 30 en tan solo un mes.

“Hay un buen trecho que recorrer porque es una brecha abierta y los menores lo tienen más difícil que los adultos, porque además tienen que desplazarse a Burgos porque no hay un recurso publico en la zona”, explica Alba Ortiz, psicóloga de la asociación.

 

 

 

Día mundial de la Salud Mental

Será el próximo domingo, el 10 de octubre, cuando se celebre el Día mundial de la Salud Mental. Desde la asociación arandina aprovechan esta fecha para inaugurar en la Casa de Cultura una exposición de los trabajos realizados en su taller de pintura que se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de octubre.

Y como preámbulo a esta actividad, hoy ha tenido lugar el acto institucional en la presidenta de Salud Mental, Elena Briongos, ha puesto de manifiesto las necesidades del colectivo para logar la integración individual de cada persona con problemas de salud mental. Como respuesta, la concejala de Acción Social, Cristina Valderas, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Aranda con la asociación. Un compromiso que se traduce en la firma de un convenio anual para el desarrollo de las actividades y programas que se realizan, y en la cesión de su sede. Una sede, adelanta, que se quiere reubicar a un local más amplio. “Somos conscientes del crecimiento exponencial que está habiendo y que se están llevando a cabo cada vez más programas”, señalaba la edil.

Valderas lanzó por último un aviso a aquellas personas que por miedo no recurren a la asociación. “Hay gente que no se atreve a pedir ayuda y es fundamental, tienen que saber que no están solos y que hay una asociación con experiencia y una gran ayuda de profesionales”, terminó diciendo.

 

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 05/10/2021 16:54:35
 
Existe una Asociación a nivel internacional con grupos de apoyo terapéuticos en muchas ciudades de seguimiento on line y presencial para simpatizantes, profesionales, familiares y para toda persona que empatice con el tema en info@nuevapsiquiatria.es www.nuevapsiquiatria.es, que aporta también su granito de arena para sumar. Todo apoyo es poco pero bienvenido sea para la nueva pandemia que se avecina con el problema de las enfermedades mentales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Gerónimo 05/10/2021 18:35:07
 
Excelente asociación con magníficos profesionales. Un trabajo estupendo el que llevan a cabo en Aranda y la Ribera.. A ver si es verdad que el ayuntamiento pone de su parte y consiguen un local acorde al volumen de trabajo que sacan adelante. En el local actual están hacinados y eso perjudica seriamente la atención que dan a las personas que allí acuden.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 05/10/2021 22:49:07
 
Queremos que nos solucione el problema el Estado y estamos mal acostumbrados a que nuestros problemas los soluccionen otros,y cada uno debe manejar y conocer su problema, aunque hay casos muy graves pero mejor que uno mismo no se conoce nadie,. Por mucho que aumenten el número de psiquiatras no se soluciona el problema de fondo, el profesional no te va a hacer visitas cada semana y si es privado te vas a gastar un dineral.
Más psicólogos se se necesitan y hacer un seguimiento más corto en el de consultas.
El ritmo de vida que llevamos no acompaña si no te sabes organizar mentalmente. El tema es muy amplio y complejo. Fuerza, valor y ganas en muchos de los casos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.