Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

¿Pacto ‘arandaluza'?

Este sábado se desvela el misterio sobre quién gobernará el Ayuntamiento de Aranda

14/06/2019 15:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La incógnita no se desvelará hasta este sábado a partir de las doce del mediodía, cuando en el salón de Plenos del Ayuntamiento tenga lugar la investidura de los 21 nuevos concejales que formarán parte de la nueva corporación arandina (7 del PSOE, 6 del PP, 3 de Ciudadanos, 2 de Podemos, 2 de VOX y 1 de IU). Y aunque ninguno quiere hablar, las previsiones apuntan a que en Aranda de Duero se formará un pacto similar al que se ha hecho en Andalucía y las fuerzas de derechas del PP, Cs y VOX aunarán sus votos para que la administración local no sea gobernada por la izquierda. La llave, desde luego, la tiene la formación naranja, y el desarrollo de los pactos a nivel regional va encaminado a que su apoyo será para el PP, a pesar de que sea un partido al que ha criticado, y mucho, durante el pasado mandato.

El veto lanzado por el presidente regional de Cs, Francisco Igea, para apoyar al PP a cambio de algunos canjes ha puesto en entredicho la continuidad de la alcaldesa Raquel González al frente del consistorio arandino durante unos días. Y es que hace una semana Igea ponía como condición que el PP tenía que retirar a los políticos que llevaban más de ocho años en el cargo, situación en la que se encontraba González. Las cosas han variado en sólo unas horas y ahora esa circunstancia sólo se ceñirá a los ayuntamientos de las capitales de provincia, por lo que Aranda se queda fuera de esta negociación.

No hay declaraciones pero las formas y el lenguaje no verbal lo dice todo. Si hasta hace unos días la seriedad estaba patente en el PP, el buen “rollito” que reinaba ayer entre los tres partidos en la gala de premios de los Envero habla por sí solo. Pero será mañana cuando se desvele el misterio y, si finalmente hay pacto, si se formará un gobierno tripartito con un reparto de las concejalías entre los doce concejales que lo formarían.

Lo cierto es que a las doce los 21 concejales del nuevo mandato tomarán posesión de sus asientos y deberán votar, en secreto, por el nombre elegido para liderar el Ayuntamiento. Deberán hacerlo eligiendo a uno de los seis nombres que encabezan cada lista: Raquel González por el PP, Mar Alcalde por el PSOE, Francisco Martín Hontoria por Ciudadanos, Andrés Gonzalo por Podemos, Vicente Holgueras por VOX o Yonathan Gete por IU.

Para alcanzar la alcaldía la persona elegida tiene que conseguir la mayoría absoluta, la mitad más una de la totalidad de las votaciones. Es decir, tendría que lograr al menos 11 de los 21 votos. En caso de no lograrlo, la próxima alcaldesa sería la socialista Mar Alcalde, al liderar ella la lista más votada en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Imagen: (de izquierda a derecha) Carlos Fernández Iglesias (PP), Sergio Chagartegui (VOX), Vicente Holgueras (VOX) y Emilio Berzosa (PP) en la gala de los premios Envero. / BC

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Euquerio 14/06/2019 20:31:35
 
Está todo por ver.
Yo aún confío en el sentido común de Elia Salinero, no así en el Sr. Hontoria que ha demostrado con creces lo poco que le gusta trabajar y menos aún mojarse. Y del Pocholo ¿qué decir?
Total unas horas mas y saldremos de dudas.
Ocho años que lleva ya el PP más otros cuatro que quedan, pueden ser la puntilla para el desarrollo de nuestro pueblo. (Barrios, Hospital, empleo, actividades lúdicas y deportivas...)

¡Eh, Ciudaddanos! ¿Cómo lo veis? ¿Y vuestros votantes?. Qué pena y qué vergüenza.
Lo veremos.
Al tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 15/06/2019 9:26:42
 
Al final Ciudadanos nos la ha clavado, y bien, a todos los que pensábamos que lo que decía lo cumpliría. Lo único que le ha importado al final es estar en la poltrona; aunque sea en un segundo escalón. Su actitud es la que nos hace pensar que la mayoría de los políticos sólo piensan en ganar elecciones y que el cumplir programas y comprometerse en serio con lo prometido es otra historia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 15/06/2019 9:35:51
 
Euquerio, casi coincidimos en la opinion,sobre todo respecto a Cs.
La verdad es que es un problema el discernir cual es la mejor opcion , para ciudadanos, por lo que tu dices, Realmente , creo que no es bueno que entre en este pueblo y ahora la ultraderecha, despues de haber recibido el castigo divino de mas de 8 años de Raquel. Han llegado en el momento oportuno y tienen todo el derecho . Habria que preguntarse si votando a PP, se cambiaria todo lo malo que ha ocurrido en este ultimo cuatrienio, creo que no , pero es mas no se por lo que dices , si seria bueno tener al Sr. Hontoria como alcalde . Si pasamos al otro lado ¿DE verdad , creemos que un partido nacional que no ha movido un dedo en estos ultimos años esta capacitado para dirigir nuestros destinos . Sinceramente creo que tenemos lo que nos merecemos y la gente ha votado por lo malisimo conocido ,como siempre . Luego habra que preguntar a los partidos si no son ellos los que fallan para no presentar a gente preparada y acorde con las necesidades de este pueblo, no de boquita , sino que entiendan y prospere el pueblo . Yo preguntaria a los candidatos a ver si ellos creen que estan preparados , uno por uno claro y sin ayudas ..Es una duda existencial
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   equality7 15/06/2019 12:27:00
 
La democracia es la elección de lo menos malo. Nada más. No pidamos peras al olmo. Lástima que hoy la política sea un fin en sí mismo, y pierda tiempo y energía en busca de emociones más que en ideales, de los que está desierta. Lástima que nadie quiera convertir Aranda de Duero en ciudad industrial y de servicios moderna, en capital de una nueva provincia teniendo todo el potencial que las generaciones anteriores plantaron transformado aquella deprimida villa que fue. Por contra prefieren que se mantenga como un villorrio de mesoneros, parque temático de fin de semana para catedráticos del comer y del mejor beber.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.