Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Irregularidades en las candidaturas

Algunos partidos han tenido que modificar sus listas para ceñirse a la Ley

30/04/2019 14:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El pasado 24 de abril el Boletín oficial de la provincia de Burgos publicaba las candidaturas correspondientes al partido judicial de Aranda a las elecciones municipales y hoy vuelven a publicarse una vez que se han corregido algunas irregularidades que dan como resultado una serie de sustituciones y eliminaciones de candidatos en diferentes pueblos de la comarca ribereña.

Se trata de anomalías detectadas por el PP, que presentaba varios escritos poniendo de manifiesto estas irregularidades que no cumplían con los requisitos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En lo que se refiere a Aranda de Duero, dos listas electorales, la de VOX y Ciudadanos, no cumplían con la Ley de paridad. En las dos candidaturas figuraban 13 hombres y 8 mujeres y al tratarse de un municipio de más de 3.000 habitantes la composición de cada uno de los sexos deben suponer como mínimo un 40%, porcentaje que no alcanzaba el minoritario de mujeres. En el caso de Vox, desaparece de la lista el candidato que ocupaba el número 21, Isaac Izquierdo Gómez, que es sustituido por Paula de la Roca Tordable. Por su parte en la lista de Ciudadanos el partido ha optado porque una de las suplentes, Ana Isabel Carrillo, ocupe el puesto número 21 de la lista dejando como suplente a la persona que ocupaba ese lugar.

También Ciudadanos en sus candidaturas a los municipios de Haza y Hontangas ha tenido que eliminar a los suplentes, ya que al tratarse de poblaciones con menos de 250 habitantes no ha lugar, ya que los candidatos se presentan al elector en una lista abierta para que sea este el que elija los nombres que desee.

Por último se habían incluido nueve candidatos en los municipios de Sotillo de la Ribera, por parte de la candidatura de Independientes por Sotillo de la Ribera y Pinillos, y Villanueva de Gumiel, por parte del PSOE. Nueve candidatos en municipios a los que según su franja de población sólo les corresponden 7 concejales.

Foto superior: Hontangas es uno de los municipios donde las listas han tenido que ser modificadas. / BC

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Lnc 30/04/2019 17:05:37
 
Su artículo no es correcto.
En Sotillo la candidatura independiente era correcta y cumple la ley de paridad.
Por error en la transcripción debido a la prisa se cometió la errata de no dividir a los suplentes, cosa que está subsanada en la lista definitiva, por lo cuál sus palabras no son correctas.
Déjenme además reflejar, ya que ustedes no lo han hecho, que la candidatura a Sotillo por el PP no cumple la ley de paridad, y aún así sigue en vigor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   La trituradora 30/04/2019 23:04:58
 
Hombre el que tira mierda es el pp y no va a tirarasela a sí mismo. Otra cosa es que su lista de Aranda hace aguas por todos lados. Pero para lo que les queda en el convento... :-)
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.