Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

IU denuncia el estado de abandono de las riberas de los ríos en los tramos urbanos

Presenta una moción para su puesta en valor

31/10/2019 14:26 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El pleno ordinario que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Aranda debatirá la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida desde donde se solicita que se inicien los contactos con la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León para la creación de un Plan de Restauración de las riberas de los tres ríos que atraviesan la localidad: Bañuelos, Arandilla y Duero. Este plan, pretenden que vaya dirigido a la regeneración, recuperación ambiental e integración de los ríos en la ciudad con la creación de parques fluviales para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Del mismo modo en la moción se pide el inicio de los trámites para dar continuidad a la vereda Chano Lobato que trascurre en paralelo al Bañuelos. Si hasta ahora se cuenta con un camino desde el puente románico de San Juan hasta la bodega municipal de Las Caballerizas, IU pide que este paseo se amplíe hasta llegar al antiguo molino.

Por último, se propone iniciar los estudios para la creación de dos playas fluviales para el disfrute de la ciudadanía en los saltos de agua existentes en parque el Barriles y el parque de La Isla.

Llega esta moción como una denuncia, explican, ante “el  estado de abandono de los tres ríos que recorren Aranda”. Aseguran que “si algo caracteriza a nuestra Villa son los ríos. Aranda es el punto de encuentro donde el río Arandilla y el Bañuelos mezclan sus aguas con nuestro emblemático río Duero. Pese a que tres ríos cruzan el casco urbano de Aranda, la expansión de la ciudad ha dado la espalda históricamente a los ríos, sin concederles la atención que se merecen”.

En la moción ponen de manifiesto que el estado actual de los cauces y riberas de los ríos provoca insalubridad por la suciedad que se acumula en algunos tramos, peligro de incendios por el crecimiento descontrolado de la vegetación y posibles destrozos por acumulación de elementos vegetales cuando hay  crecidas del caudal de los ríos.

Imágenes: IU Aranda

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.