Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
Aranda

IU pide la retirada paulatina de los chopos de El Barriles

Que incluya la retirada de las raíces para no ahogar al árbol que se plante después

10/04/2018 12:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo municipal de IU ha registrado este martes un escrito en el Ayuntamiento de Aranda en el que solicita que la tala prevista de chopos en el parque El Barriles no se realice de una sola vez sino de manera paulatina. Se trata de una decisión que se tomaba el pasado 23 de marzo en la Junta de Gobierno Local, donde se aprobaba la tala de 26 ejemplares (14 que serían eliminados alrededor de los juegos infantiles y el lateral de la carretera y 12 a los que se les aplicaría un desmoche o recorte de ramas para reducir su tamaño a diez o doce metros de altura). En esta Junta se iniciaba proceder a la petición de ofertas para realizar los trabajos.

 

Explica el portavoz de Iu, Jonathan Gete, que aunque es cierto que las pelusas que emiten los chopos son muy molestas durante unos días al año, que suponen un riesgo mayor de incendio debido a su fácil combustión y que existen varias ramas secas, no debiera procederse a talarse de una sola vez casi el 80% de los árboles de gran porte que  están situados junto al recinto de aves acuáticas y los juegos infantiles. Porque además de suponer “un gran impacto visual y ecológico”, “estas zonas se van a convertir en un solárium prácticamente sin ninguna sombra en la que se cobijen en los meses de calor las aves y las vecinas y vecinos que acudan a este mítico enclave arandino”, argumenta Gete.

 

Y a pesar de que junto con la propuesta de tala se incluye la replantación con otro tipo de especie más adecuada al entorno de ribera en una zona urbana, el hecho de que no se contemple el destoconado o la eliminación de raíces de los árboles talados supondrá la muerte de los nuevos ejemplares por ahogamiento de las raíces existentes. “El destoconado es la única manera de poder hacer plantaciones nuevas ya que al estar dentro del recinto de aves acuáticas como al lado de la zona de juegos infantiles no se puede aplicar ningún producto agresivo para la muerte de estas raíces”, explican desde IU.

 

Por todo ello, aconsejan que el destoconado vaya incluido en la tala de los árboles, que no debiera hacerse con más de cinco ejemplares al año.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Bego 13/04/2018 11:38:12
 
Queremos nuestros chopos dónde están. No taléis.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.