Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

IU propone incluir propuestas a los presupuestos por un valor de 781.000 euros

Tacha el borrador de continuista

14/12/2018 14:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son 14 las propuestas que el grupo municipal de IU-EQUO hace al borrador de presupuestos que ha elaborado el equipo de gobierno para el próximo año. Una lista que contempla una inversión de 781.000 euros que se podría haber sacado, observan, “si el equipo de gobierno hubiese comenzado a remunicipalizar algunos servicios”.

Las partidas más grandes que proponen son de 400.000 euros a partes iguales para el arreglo de parques y jardines y para el arreglo de aceras y accesibilidad. Para el arreglo de pistas deportivas en los barrios, para incrementar las ayudas para personas mayores, para crear ayudas para el alquiler de vivienda a los jóvenes, para crear un espacio polivalente en el Molino y para el cambio de bombillas proponen 50.000 euros para cada cosa.

Partida de 40.000 euros plantean para apoyar al pequeño comercio para hacer sus locales más accesibles y de 30.000 para la compra de mobiliario urbano. Del mismo modo plantean la contratación de un estudio de calidad del aire de Aranda con un gasto de 25.000 euros, dar los primeros pasos para crear la Empresa Municipal de Servicios con 10.000 euros, ampliar las actividades para fomentar la igualdad de géneros con 10.000 euros y subvencionar con 10.000 euros a la protectora Huellaranda para lograr el sacrificio 0 de los animales abandonados.

Por último, a esta protectora también se destinarían 6.000 euros para controlar la superpoblación de gatos en Aranda con una campaña de esterilización.

 

 

Presupuestos “calcados y comprometidos”

 

Estas dos palabras son las que utilizan desde el grupo de IU para definir los presupuestos planteados por el equipo de gobierno. Máximo Pastor asegura que son “calcados a los anteriores” y recuerda que el 90 % de las inversiones ya están de antemano comprometidas, por lo que poco queda a las decisiones.

Inciden, como siempre lo han hecho, en la necesidad de eliminar el máximo de privatizaciones con empresas que prestan sus servicios y para ello en necesario, recuerdan, trabajar para su remunicipalización. “Nos gastamos más de 7 millones en privatizaciones y nos podíamos ahorrar en torno a 2 millones de euros que nos vendrían muy bien”, aseguran, teniendo en cuenta el dinero que se ahorraría del IVA que se paga a esas empresas y de los beneficios que obtiene.

 

Critican asimismo que se destinen más de medio millón de euros a partidas sin especificar, que se siga incrementando el dinero para publicidad, y que el equipo de gobierno “haya sido tan optimista” incrementando de 400.000 a 700.000 euros las previsiones de ingresos por el impuesto de construcción y obras. Por último entienden que no está justificado que se hayan bajado las partidas de gasto en gas, carburante y energía. “Siguen siendo igual de oscuros que los que nos presentaron otros años”, advierte el portavoz del grupo Jonathan Gete.

De todas formas, aseguran que están dispuestos a negociar “siempre que tengan en cuenta nuestras propuestas”.

 

Pie de foto: Jonathan Gete, a la izquierda, y Máximo Pastor. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.