Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

IU y Podemos pueden convertirse en la segunda fuerza política de Aranda

Las dos formaciones podrían presentarse unidos en las próximas elecciones

07/11/2018 13:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aún no se sabe si se logrará ni quién podría ser la persona que lideraría esa coalición en Aranda de Duero, pero la noticia se ha dado a conocer hoy. Izquierda Unida y Podemos son conscientes de que la unión hace la fuerza y, a instancias del primero de los grupos, comienzan a trabajar para ver si es posible conformar una candidatura conjunta de  cara a las próximas elecciones municipales.

La voluntad, argumentan desde Izquierda Unida en Aranda argumentan, ”es la de construir el bloque histórico del cambio en Aranda, del que no sólo participen los partidos, sino también muchas otras fuerzas y plataformas presentes en Aranda”. Con ello pretenden lograr “una ciudad más moderna, más democrática y más justa social y medioambientalmente” siguiendo el paso que se ha tomado en otras ciudades como Madrid o Barcelona en las anteriores elecciones.

La primera de las reuniones para lograr esta unión ha tenido lugar este martes. Las dos formaciones se sentaban para hablar sobre la posibilidad de formar una candidatura conjunta municipal. Y es que si en la actualidad IU está representada en la capital ribereña junto a la formación de EQUO, la declaración conjunta que se firmaba en el mes de junio entre las direcciones federales de Izquierda Unida, Podemos y Equo da carta abierta a que sean las propias organizaciones territoriales los que decidan cómo presentarse en las elecciones, si juntas o por separado.

 

Haciendo cuentas

La Asamblea de Podemos en Aranda cuenta con representación municipal a través de la agrupación Sí Se Puede, que se creaba en el preámbulo de las pasadas elecciones municipales para dar cabida a una parte de la población con inquietudes de participación. En 2015 lograban una representación de dos concejales gracias a los 1.818 votos que obtuvieron.

Por su parte IU-EQUO cuenta con otros dos ediles como resultado de los 1.310 votos que lograron.

Sumando las dos cantidades, el resultado sería de 3.202 votos, una cifra mayor a la que conseguía el PSOE (3.045 votos logrando 5 concejales), y algo menos que la del PP con 4.538 votos y siete concejales. Si la decisión de los votantes fuese parecida, el resultado es que esta formación lograría convertirse en el segundo partido más votado logrando seis representantes muncipales.

Imagen: Foto de archivo donde los portavoces de IU (izda) Jonathan Gete y de SSPA Mario Martín (dimitió el pasado mes de marzo) celebraron una rueda de prensa conjunta. / DR

 

 
9 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 07/11/2018 19:48:01
 
Cómo bien dices Otero esto es para movilizar a los votantes de PPsoe, que viene el coco!!
Y en el poco tiempo que llevan han hecho más que los otros en muchos años. A ver si votamos con los hechos y no por siglas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dela 08/11/2018 12:05:20
 
Completamente de acuerdo, por los hechos van bajando en las encuestas nacionales y en Aranda hechos pocos, pero dichos un montón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Depura cepa 08/11/2018 12:23:15
 
Espero que no vuelva a salir ni el PP ni el PSOE, porque vamos tal para cual, mareando la perdiz y seguimos igual que hace 20 años...mismas " promesas" vende humos y caciquismo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Nuevo amanecer 08/11/2018 14:10:24
 
Parece que hay miedo de que se unan estas fuerzas políticas,todos sabemos lo que a echo PSOE y PP....nada.....dejemos que entren otras fuerzas haber si consiguen levantar esto
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.