Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Izquierda Unida lucha por los derechos de los animales

Solicitan un nuevo marco normativo en materia de protección

26/12/2017 9:55 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El último pleno de 2017 tendrá lugar este jueves día 28, ocasión que el grupo municipal de Izquierda Unida Equo aprovechará para debatir una moción presentada de forma conjunta con la asociación animalista Libera Castilla y León -y con la participación de la protectora Huellaranda- donde solicitan un nuevo marco normativo en materia de protección animal.

Desde estos colectivos aseguran que la Ley 5/1997 de 24 de abril de Protección de Animales de compañía de Castilla y León, cuya vigencia superará en breve las dos décadas de antigüedad, está reflejando ahora las importantes carencias que deben ser abordadas a través de los preceptivos procesos legislativos.

“Tenemos la obligación, como representantes electos, de trasladar a las instituciones la importancia de la adopción de medidas y peticiones que también hablen de los miles de animales domésticos y silvestres en cautividad, afrontando debates necesarios en nuestras administraciones, que impliquen una nueva Ley de Protección Animal que supere artículos con veinte años de antigüedad y se adapte a los tiempos, a las demandas ciudadanas en este sentido, y a la ética del siglo XXI”, aseguran sus portavoces.

Por ello, instan a la Junta a adoptar aquellas medidas tendentes a la elaboración de un Proyecto de Ley de Protección Animal que sustituya el actual marco normativo, así como a colaborar en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios económica y técnicamente.

La moción también incluye el borrador de una nueva ordenanza de Protección de Animales Domésticos y Regulación de su tenencia, vigente desde 2001, muy escueta y anticuada, asegura su portavoz Jonathan Gete. “Hemos trabajado codo con codo con la protectora arandina Huellaranda en la elaboración del borrador de un nuevo marco normativo municipal adaptado a las nuevas legislaciones de la Unión Europea, así como leyes estatales y del Código Penal”.

Presentan, de este modo, un borrador de treinta y seis páginas -frente a las siete que posee la ordenanza actual-. Desde la formación política destacan avances en él tales como la regulación de los locales de venta de animales, la tipificación de las infracciones, el fomento de colaboración entre Ayuntamiento y asociaciones protectoras o la incorporación de un protocolo ante agresiones, entre otros.

Aprovechan la presentación de esta moción, que avanza en los derechos de los animales, para lanzar su campaña de Navidad Estas fiestas #NoCompresAdopta, #LasMascotasNoSonJuguetes con la intención de concienciar a la sociedad ribereña en la importancia de dar un hogar a los cientos de animales sin casa que poseen las protectoras de animales frente a la compra de los mismos que, según esta formación acarrea problemas como la irresponsabilidad con la que operan los criadores y comerciantes. “Cuando se opta por la adopción, estamos salvando una vida y no fomentamos un lucro que funciona como fábricas de cachorros en las que, los perros que no son vendidos, terminan muertos pues sobran y nadie los compra”, aseguran desde IU.

Y es que, tal y como comentan desde el partido político, muchas familias compran o aceptan animales de regalo sin considerar las implicaciones que conlleva su crianza y sano desarrollo. Se estima, continúan, que ocho de cada diez perros vendidos o regalados son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado. “Como sociedad, debemos entender que un animal de compañía no es un juguete para los niños o un individuo sin necesidades biológicas y afectivas. No pasemos por alto que ellos también necesitan alimento, agua, ser curados cuando están enfermos, necesitan resguardo de las inclemencias del tiempo y contacto con los miembros de la familia”, afirma el portavoz.

A esta campaña se suman también las enmiendas propuestas al presupuesto de 2018 para crear un convenio con Huellarada para el sacrificio 0, la campaña de esterilización de gatos callejeros, la feria de la adopción o la creación de más zonas de esparcimiento caninas en parques.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.