Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Izquierda Unida pide la paralización del III Plan de Igualdad de Oportunidades

Hasta que se de participación a los colectivos sociales de Aranda

29/10/2019 13:42 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La comisión de Acción Social celebrada este lunes incluía un punto, la entrega a los grupos políticos del borrador del III Plan de Igualdad de Oportunidades para el municipio de Aranda de Duero. Además del descontento “por la tardanza a la hora de elaborar este plan”, desde Izquierda Unida ven en el documento que se entregado “muchas deficiencias”.

Tardanza porque desde 2017, momento en el que se aprobó la actualización de este plan, -que caducó en 2011, recuerdan- no se ha avanzado nada hasta ahora cuando se ha entregado el borrador.  Y deficiencias como “la nula participación” para su elaboración de los colectivos sociales como pudiera ser el consejo municipal de la mujer, las asociaciones de mujeres, las asociaciones empresariales, los sindicatos o la Asamblea Feminista de Aranda entre otros.

Explica Jonathan Gete, concejal de IU, que otro de los puntos que se echan en falta es el diagnóstico, del que aseguran que “es insuficiente por no decir triste. No hay datos sobre atención a víctimas de violencia de género, ni datos de despidos por maternidad… ni denuncias… Estaría bien conocer el informe de evaluación del plan anterior que se menciona en el borrador y que se resume en apenas media página”, señala.

Por otro lado desde IU denuncian “la precariedad de las condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en atención a la violencia de género y la técnica de igualdad con contratos temporales”, otro de los factores que ha llevado a pedir la paralización. Y es que, aseguran, “el borrador quiere abarcar mucho sin aterrizar en nada concreto”, opinan que “los objetivos no están claros” y entienden que “el empoderamiento de las mujeres no sólo se puede basar en dar subvenciones, es dar voz a las mujeres de la Villa para que ellas decidan libremente y puedan influir en las políticas municipales, muestra de un verdadero empoderamiento”.

Por parte de la concejal de Acción Social, Cristina Valderas, el documento que se entregó a los grupos “es solo un borrador· para su estudio y su puesta en conocimiento de asociaciones, colectivos y sindicatos. “Es un borrador sobre el que hay que trabajar y habrá que hacer muchas aportaciones y modificaciones”, señala Valderas.

Imagen: Jonathan Gete es el concejal de IU en el Ayuntamiento de Aranda. / BC

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Sweet Kill 30/10/2019 9:48:14
 
Totalmente de acuerdo . Como muchas delas cosas , es , " otra mas ". Cuando se hace algo , ha de hacerse y de defenderse, no lo hago , es muy bonito , que " bien quedo "", , creo que lo mas sensato es involucrar y hacer participe a la gente y colectivos , que realmente lo apoyan y defienden .
Es algo mas que una mera fotografia mas de cara a la galeria.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.