fjrigjwwe9r5metasGenerales:metatitle_esDiario de la Ribera"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metatitle_esDiario de la Ribera"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metakeywords_esaranda de duero noticias actualidad ribera Burgos denominación de origen vino viñedos cordero lechazo IGP consejo regulador Roa Castilla León río fiestas toros"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metadescription_esDiario de la ribera, el periódico digital lider de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero. Noticias y actualidad. Todo lo que ocurre en Aranda de Duero y su comarca con fotos y vídeos."> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metakeywords_esaranda de duero noticias actualidad ribera Burgos denominación de origen vino viñedos cordero lechazo IGP consejo regulador Roa Castilla León río fiestas toros"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metakeywords_esaranda de duero noticias actualidad ribera Burgos denominación de origen vino viñedos cordero lechazo IGP consejo regulador Roa Castilla León río fiestas toros"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metatitle_esDiario de la Ribera" property="og:title"/> fjrigjwwe9r5metas:contenidoRibera del Duero"> fjrigjwwe9r5metas:contenidoAranda de Duero"> fjrigjwwe9r5metas:contenidoAranda"> fjrigjwwe9r5metas:contenidoArandina">
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Javier Iglesia Berzosa, pregonero de las fiestas de Aranda

El historiador arandino ha accedido una invitación que le hace sentirse muy halagado

25/07/2019 12:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

fjrigjwwe9r5noticias:resumen_es

fjrigjwwe9r5noticias:cuerpo_es

Javier Iglesia Berzosa será el pregonero de las fiestas de Aranda 2019. La alcaldesa y el concejal de Festejos, Raquel González y Emilio Berzosa, han dado a conocer esta mañana a la persona que se encargará de pregonar las fiestas en honor a la Virgen de las Viñas y su elección ha sido de lo más acertada. Este historiador arandino doctor en Historia contemporánea ha dedicado y sigue dedicando gran parte de su tiempo en ahondar en la historia de la ciudad que le vio nacer y en la que vive, así como en la de la comarca ribereña. La prueba más reciente es su tesis doctoral recientemente publicada ‘Burguesía y revolución liberal en la ribera del Duero burgalesa (1808-1840)’ que desde el Ayuntamiento de Aranda se ha enviado a diversos centros de investigación de toda España y supone, explica la alcaldesa, “un documento histórico muy importante, uno de los mejores estudios de Aranda y la Ribera que se ha recopilado”.

Pero no ha sido esta su única publicación. El primero veía la luz en 1982 y lo escribía junto a Alberto Villahoz ahondando en el ‘Viñedo, vino y bodegas en la historia de Aranda de Duero’ en un momento en el que, como comenta el historiador, “la palabra enoturismo ni siquiera se conocía y la cultura del vino era una cosa aislada”.

Una gran sorpresa es la que se llevó Iglesia cuando Raquel González le llamó a su despacho para ofrecerle ser pregonero. “No lo esperaba. Me pilló tan de sorpresa que inicialmente dije que no quería, pero me lo pensé, retrocedí y dije que sí, porque es un halago”, cuenta. Un halago hacia su trabajo como historiador pero también hacia su persona, que por primera vez se hace hacia un trabajador “de la casa”, y es que Iglesia es un empleado municipal que trabaja como técnico de Turismo. Decidió que sí recordando el ofrecimiento de la peña Tierra Aranda cuando en 2005 “me invitaron a ser el pregonero alternativo y no sé si por vagancia de hacer el discurso dije que no, y es algo de lo que me arrepentiré toda la vida”.

 El pregonero de este año asegura que ha vivido las fiestas “siempre intensamente, sobre todo de joven”. Recuerda las fiestas de su niñez cuando eran muy distintas a las de ahora “un poco anárquicas y, por qué no, pueblerinas” donde la gente se divertía de dos maneras “según la clase social que fueras”. Llegó la transición y con ella un momento de apertura en el que se crearon algunas de las peñas que ahora existen. De hecho, durante 12 años Javier Iglesia perteneció a la del Chilindrón, a la que se siente “sentimentalmente muy vinculado”.

En cuanto al contenido del pregón, en cuyo texto ya está trabajando, al pregonero le ha salido un borrador “un poco poético, emotivo, simpático y confío que va a gustar”. Lo ha basado en tres pilares:

Basado en tres pilares, la nostalgia de un arandino, Aranda como ciudad diferente y próspera vista desde el punto de vista de una persona que es de aquí; y “la importancia del pasado para conocer mejor el presente”.

Imagen: Javier Iglesia, en el centro, junto a la alcaldesa de Aranda y el concejal de Festejos. / BC

 

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 25/07/2019 19:03:36
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Una buena y acertada eleccion , de este ilustre arandino , ahora mismo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.