Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Jornada de manifestación y pleno

Los bomberos han convocado una concentración a las 20 horas denunciando la falta de seguridad

28/07/2022 9:32 | DR

Foto Noticia

La seguridad está en entredicho en Aranda, más en la época de máximo riesgo que se vive en la actualidad. Así lo denuncian los bomberos que vuelven a manifestarse después de que el equipo de gobierno haya incumplido los acuerdos alcanzados para garantizar la seguridad de la población en un momento de máximo riesgo de incendios, como se ha visto este pasado fin de semana en la comarca del Valle de Arlanza. La concentración tendrá lugar este jueves coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del Consistorio. Está convocada en las puertas del Ayuntamiento, a partir de  20 horas.

El pasado 18 de junio, los bomberos de Aranda decidieron retomar los servicios extraordinarios en lo que calificaron como “un ejercicio de responsabilidad” por la llegada del verano y tras acercar posturas con el Ayuntamiento en un preacuerdo tras meses de tensiones. Hay que recordar que Aranda no cuenta con retén de urgencias desde enero de 2021 y no se tienen medios para cubrir dos salidas simultáneas, o incluso solo una de grandes dimensiones. Se prometió subir los servicios mínimos de 5 a 8 efectivos para poder cubrir dos salidas simúltáneas, pero finalmente el equipo de gobierno no cumplió su compromiso argumentando que era "muy caro" y "sobredimensiona el servicio". Los bomberos denuncian que el equipo de gobierno ha incumplido ese preacuerdo en el que se comprometían a implantar un servicio mínimo de ocho efectivos por turno, en un plazo máximo de tres semanas. Por su parte, los responsables municipales se escudan en los informes técnicos. 

Un extenso orden del día

El pleno ordinario correspondiente al mes de julio, que tendrá lugar desde las 20:30 horas, contempla un extenso orden del día en el que destacan asuntos como las aprobaciones del reglamento de régimen interno de la Escuela de Cerámica y el reglamento de funcionamiento de museos. Un paso imprescindible para la apertura de ambas instalaciones culturales. Los museos llevan cerrados dos años y medio, mientras que la Escuela de Cerámica se cerró el pasado 28 de marzo, dejando en la calle a cinco profesores y a más de un centenar de alumnos sin poder terminar el curso. El motivo, no se había sacado a tiempo el nuevo contrato.

En el pleno también se debatirá la solicitud del Ayuntamiento de recepcionar la travesía de la antigua Nacional 1, desde el arco del Ayuntamiento hasta la Plaza de la Virgencilla, y de allí hasta la plaza Doctor Costales.  También el tramo de la N-122 entre el origen de la Variante de Aranda, hasta la rotonda del helicóptero. La modificación del reglamento orgánico municipal para la organización de debates y ruegos y preguntas, la ordenanza de veladores, y la bonificación del ICO para la ampliación de las instalaciones de una empresa situada en el polígono Prado Marina, son otros de los asuntos destacados. Además, se incluye la moción de Podemos sobre los bomberos.

 
24 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 28/07/2022 9:47:22
 
Allí estaré.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Kiwok 28/07/2022 10:20:44
 
Yo no! Suerte en la causa, pero si no estais para el arlanza no lo estamos para vuestros asuntos economicos. Vale de mentiras!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Benito 28/07/2022 10:53:20
 
Los bomberos que están de baja también irán a la manifestación?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 28/07/2022 12:36:36
 
¿Esta prohibido ir a una manifestación estando de baja,? Iran si les da la gana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 28/07/2022 12:57:30
 
A ver, Kiwok. Hay que enterase de las cosas.
Los bomberos van donde les dicen que vayan. Un bombero no puede decir "¡ hala, vamos a Santibañez, chavales!". ¿ O crees que sí?
Desmontado tu argumento, puedes ir o no ir, pero no utilices esa justificación inservible

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   julin 28/07/2022 14:34:02
 
No pudes meter en ei saco ser voiuntario en personal para cubrir ia necesidad que por desgracia pueda pasar pero ei argumento de que no nos iiaman para tener argumento para vuesta causa me parece fiaco favor a viestras reivindicaciones. NO TENEMO VOIUNTARIOS!! Pues no podemos mandar a nadie y PUNTO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Benito 28/07/2022 15:16:23
 
4 un 45% de bajas. Ellos irán donde quieran. Tu lo pagarás.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Uno de Aranda 28/07/2022 15:24:33
 
#5 Intentaron buscar un grupo de bomberos para que acudiera al incendio y no salió.
Ahí es donde se han delatado que ellos, sin cobrar no mueven un dedo por nadie.
Ah bueno si, alguno trabajo gratis cuando se incendio la cochera del edificio donde vive y ese día no se había presentado a trabajar porque estaba en huelga para no hacer horas extra.
Ese día solo se presentaron dos bomberos que estaban de guardia a la intervención porque los demás, estaban en huelga.
Pocos días después todos volvieron a hacer horas extras, motivo, una lista de bomberos interinos que iban a cobrar las horas que ellos no hacían.
En fin, el ayuntamiento un incompetente y los bomberos unos peseteros.
Una manifestación en contra de ambos, es lo que teníamos que hacer los arandinos, que no somos palmeros ni de unos y de otros.
PD: Si lees esto, dar las gracias a ese voluntario que el lunes estuvo en Santibañez ayudando. No todos son iguales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Kiwok 28/07/2022 15:36:31
 
Elcarlos el que esta equivocado eres tu.. para zamora si que hubo intención de ir como mostraron rapidamente en redes porque habia un preacuerdo respecto a lo que pedian,, ahora que no lo hay porque el interventor no lo permite no se va a ayudar.. y el servicio trató de enviar un grupo de trabajo al Incendio de arlanza y no se quiso,Y es así...
No hay defensa alguna,, Cual era el motivo? Utilizarlo para dar un rapapolvo al ayto Al dia siguiente en rueda de prensa justificando que lo sucedido es consecuencia de lo que reivindican, que no es mas que asuntos economicos, y lo sabes bien.
Para ir a la rueda de prensa si, para acudir a una emergencia como esa no.. muy defraudada..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 28/07/2022 15:48:21
 
https://cadenaser.com/castillayleon/2022/07/28/el-parque-de-bomberos-de-aranda-fue-activado-en-el-incendio-del-arlanza-pero-rehuso-acudir-por-falta-de-recursos-para-garantizar-la-cobertura-de-toda-la-zona-sur-radio-aranda/

Si alguien no ha escuchado al concejal de seguridad ciudadana, que lo escuche que no tiene desperdicio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   hormiga 28/07/2022 16:08:41
 
hay que ir con una pancarta, porque los funcionarios se jubilan a los 60 y el resto a los 67, me imagino que los bomberos me apoyaran?, esto no es igualdad o si ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   elcarlos 28/07/2022 16:17:28
 
Gracias,#10.
Kiwok, copia el enlace de #10, escúchalo y luego...pues eso, que veas que estás equivocada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Kiwok 28/07/2022 16:30:27
 
Te quedas con lo que quieres amigo! Os activan al igual que en zamora y no salen! Porque no salieron voluntarios para trabajar fuera de turno como si lo hicieron en zamora!! La situacion fue la misma! Y veo patinazos por las dos partes pero el no salir voluntarios Para trabajar lo dice todo!
Oportunismo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Pinceladas 28/07/2022 16:35:42
 
Todo el mundo tiene derecho a tener vida privada fuera de su jornada laboral...si para Zamora si pudieron acudir, así lo hicieron. Hay que plantearse que cada uno podía tener una situación personal que se lo impidiera esta vez. Es lo que tiene no querer pagar para asegurarse este servicio....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Duncan 28/07/2022 16:52:27
 
Yo lo siento no soy experto en el tema pero lo que han hecho los Bomberos ante el incendio del Arlanza me parece inaceptable.

Se enfoque desde donde se enfoque

Pueden manifestarse 100 veces y pueden escribir 50 manifiestos, que yo siempre que pase por la Yecla me acordaré de ellos

No a los chantajes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Armin Tanzania 28/07/2022 17:20:42
 
Bomberos = Peseteros
Yo les bajaba hasta el sueldo fíjate o les echaba a la puta calle y cogía a gente que de verdad quiera currar, si nuestros padres o abuelos levantaran la cabeza…..trabajan mucho los funcionarios si, más que los autónomos creo yo. Dentro de poco ya pedirán todos no trabajar por las tardes y que les pongan un retén. Puta vergüenza de que mal funciona este país joder.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Kiwok 28/07/2022 18:12:42
 
Pinceladas estoy de acuerdo que cada uno puede tener una vida privada y que no pudiese ir alguno Es normal pero los 25 30?? No me lo creo.. Se quiere dinero y fue una especie de pulso el no acudir evidenciado por la rueda de prensa del dia posterior.. y el resultado es un pueblo arrasado aunque seguramente poco se podria haber hecho pero al menos estar ahi.. por valores tenian que acudir, que para zamora rapidamente se publico con fotos que se acudia a ayudar.. y creo que quien hace su trabajo no necesita publicidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   elcarlos 28/07/2022 19:05:44
 
Kiwok. Te conminé a entrar en el enlace de #10.
Sé que oír 20′ de entrevista se hace largo, sobre todo si puedes encontrar algo que no vaya en la línea argumental que te has trazado.
Ahí se refleja con claridad lo que ocurrió y se escuchan los balbuceos del responsable de Seguridad Ciudadana, cuando trata de justificar no su acción sino el planteamiento del Ayuntamiento y la de su interventora.
Si un responsable de la seguridad ciudadana duerme intranquilo porque sabe que la situación es desastrosa, o la cambia o debería de marcharse a casa.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   elcarlos 28/07/2022 19:10:43
 
Desde la Junta, pasando por la Diputación y terminando por Aranda, todos los responsables de los bomberos deberían dimitir.
Porque solo hay un trasfondo en esto: estamos en peligro- bien se ha visto-, porque no se quiere hacer el gasto suficiente para que estemos seguros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Pinceladas 28/07/2022 19:17:56
 
#17 Se llama casualidad....un domingo de verano te parece raro que la gente haga planes o viaje???
#19 Totalmente de acuerdo...vivimos del si nunca pasa nada....pero el día que pasa intentamos echar la mierda sobre otros...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   AMOR DE MADRE 28/07/2022 20:03:19
 
#1 ¿Como vas con la recopilacion de la información?
(te recordamos, que el nivel del listón de la información lo pusisteis VOSOTROS publicando nominas...)
Ahora queremos toda la información (y espero que los periodistas de este y otros medios también os la soliciten antes de publicaros mas ruedas de prensa)


Ahí va de nuevo: (por tercera vez)
____________
Unas preguntas al community manager del parque de bomberos, y a poder ser por favor, que nos proporcione punto a punto INFORMACIÓN y no SU OPINION:
> ¿cuanto personal municipal está adscrito al parque de bomberos?
> ¿que categoría profesional tiene cada uno de ellos? (cuantos en cada categoría)
> ¿qué responsabilidades profesionales tiene cada empleado de cada categoría?
> ¿cuanto personal tiene horas de liberado sindical? (número de personas)
> ¿cuantas horas sindicales tiene derecho a disfrutar al año y cuantas se disfrutan?
> ¿cuantos miembros del parque de bomberos han estado de baja laboral en el año 2021?
> ¿cuantas bajas laborales (en número y en meses) se han tramitado en el 2021?
> De esas bajas laborales: ¿cuantas han sido bajas por temas físicos (traumatología, patologías cancerígenas, roturas, lesiones musculares... ) y cuantas por causas psíquicas (depresión, acoso laboral, ansiedad... etc) (número de bajas y tiempo, por favor)
> Respecto a los salarios que se perciben:
¿nos pueden ofrecer información para cada una de las categorías profesionales y para el periodo 2021, cuanto ha sido el salario bruto total anual (la info la tienen en el certificado de retenciones IRPF) del bombero que más ha percibido y del que menos ha percibido por cada categoría? (es la única manera de tener información no sesgada e interesada por ambas partes)

>> Gracias por la información.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Uno de Aranda 28/07/2022 20:07:07
 
elcarlos, dalos tiempo, ahora es el reten o los 8 bomberos de guardia.
En el momento que vuelvan se apruebe una de las dos opciones, volverán a sacar el tema de la categoría y si no otra escusa.
Esta noticia es del 4 de abril. En ella uno de los delegados sindicales asegura esto:
"Cuando ardieron tres naves en el polígono industrial el pasado mes de noviembre no les llegó a pasar nada “porque no llegaron a colapsar”, pero si se hubiesen hundido “¿quién nos hubiese sacado de ahí?”, comenta. “Si las cosas estuviesen bien hubiésemos estado ahí todos los bomberos, como se ha hecho siempre”.
Si no están para ayudarse ellos mismos, como van a estar para ayudar a los demás.
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/los-bomberos-denuncian-desidia-por-parte-del-ayuntamiento-por-el-servicio/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Chispa 28/07/2022 22:38:36
 
Todos a la calle.
Desde la alcaldesa hasta el sindicalista bombero sin dejar ninguno de la trama.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Elchavodelmocho 29/07/2022 9:58:32
 
Lo de estos tíos ya es de otro planeta, es vergonzoso que no se ofrecieran, donde están los valores de un bombero? Tiene que salir de vosotros!! Allí estuvieron cientos de voluntarios entre ellos bomberos y de estos no salió ninguno para ir? Para 4 días que trabajáis al mes, estaríais cansados!! Sois una vergüenza, sabéis lo que os digo, que me protejan los voluntarios o una empresa privada, que con vuestra "profesionalidad" ya sé que no puedo contar.
Olvidaros ya de dar tanta pena, que sois unos cansinos y peseteros, ya se ha visto quién si y quien NO y jugáis con vuestros únicos intereses. Que VIVAN los BOMBEROS VOLUNTARIOS, BOMBEROS, BRIGADAS, AGRICULTORES, PROTECCIÓN CIVIL y demás gente que estuvo ahí arrimando el hombro y currando, de esos es de quién se tiene que hablar y no de vosotros, que queréis acaparar toda la atención! Basta ya!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido