Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Jornada empresarial sobre las oportunidades de negocio de la logística multimodal

Profesionales y expertos debatirán en Aranda sobre los retos dentro de la UE y el Corredor Central Ferroviario

30/10/2018 13:07 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Analizar las ventajas y los retos de la logística actual dentro de la Unión Europea y ver las oportunidades de negocio que presenta el transporte multimodal (tren, camión, barco y avión) como apuesta por la competitividad para todo tipo de empresa, así como para la reactivación de un suelo industrial, son dos de los objetivos de la Jornada Empresarial que ha organizado la Plataforma por el Ferrocarril Directo, en colaboración con la Asociación de empresarios de Aranda (ASEMAR).

La actividad tendrá lugar el martes 6 de Noviembre a las 10:00 h, en la Fundación Caja de Burgos de Aranda de Duero.  Estará centrada en el entorno del Corredor Centra y dará a conocer de primera mano y de manera clara los diferentes servicios que se ofertan hoy en día y que son aprovechados habitualmente por el sector de la logística por carretera en toda Europa.

 

Ponentes

Se contará este día con el presidente de la empresa Chinchurreta, Francisco García, que hablará de la experiencia exitosa del  transporte de mercancías por ferrocarril. Santiago Muñoz  Valero, -gerente  de la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España así como del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril-, hablará de la situación actual del transporte y de las claves para potenciar las mercancías por ferrocarril.

Por su parte Andrés Herbada, -Consejero de TCSTRANS, operador líder en transporte intermodal en España-, abordará el funcionamiento y futuro de este tipo de transporte. El último en hablar será el gerente en Terminus Centre d'Estudis del Transport, Joan Carles Salmerón I Bosch, que pondrá sobre la mesa en desarrollo de las autopistas ferroviarias y las soluciones para la logística multimodal en las ciudades

 

Un objetivo hacia el Sur

 

La intención de los organizadores de esta jornada es que no se centre exclusivamente en los empresarios de logística por carretera de Burgos, sino que trascienda y se acerque a la logística y empresarios de Castilla la Mancha y Andalucía, para que conozcan un servicio más rápido, ecológico y flexible en sus exportaciones.

Durante la exposición de las diferentes ponencias, se ofrecerá una visión sobre la transformación de la logística que se está produciendo en Europa, el uso de las plataformas intermodales y las rutas que se ofrecen actualmente. Del mismo modo se pretende  llamar la atención sobre el grave problema de la línea 102, que sigue esperando una reapertura desde hace más de 8 años por parte de los distintos gobiernos y de paso alarmar sobre las grandes carencias de la logística y del déficit de transporte por ferrocarril en España.

Y es que los datos del reciente estudio Teirlog ingeniería realizado en 2017 confirman que  las exportaciones que se llevan a cabo desde Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Segovia, Burgos y País Vasco podrían beneficiarse de al menos 3 trenes diarios de camiones,-unos 120 camiones al día-, en modalidad ferroutage o rail road.

 

Imagen: Paso del bobinero por la estación de Aranda. / DR.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.