Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

José Félix Criado: "Hay servicios fundamentales que se ven interrumpidos durante meses, otros se prestan con carencias y otros ni siquiera existen en Aranda"

Es la cara visible de Alea, una nueva asociación que nace para preocuparse de los niños con necesidades especiales

06/01/2019 8:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

José Félix Criado es arandino y se dedica al diseño gráfico y a la creación de páginas web. Eso en su trabajo, porque a nivel personal es padre de dos hijas y ahora se ha embarcado en la ceración de Alea, un colectivo de padres con niños con necesidades especiales que quiere dar a estos menores una mayor atención. En ello están y para conocer un poco mejor qué hacen hemos querido pasar este domingo hablando con su presidente.

 

-Qué es Alea?

-Alea es una asociación que defiende los derechos de los menores con necesidades especiales (educativas, sanitarias y de recursos sociales) y sus familias en Aranda de Duero y la Comarca.

-¿Qué es lo que te llevó a impulsar ALEA?

-El germen de la asociación es un grupo de madres y padres con niños y niñas en edad escolar (más mayores que mi hija), que se enfrentan al problema de que los servicios de fisioterapia ofrecidos a través de Educación se interrumpen durante las vacaciones de verano. Es un lapso de tiempo demasiado grande para dejar a los niños y niñas sin esta asistencia tan importante para ellos. La Seguridad Social tampoco ofrece una solución para estos meses, por lo que las familias nos juntamos para reclamar que la Administración resuelva esta situación. A pesar de que mi hija no está todavía en edad escolar, nos unimos al resto para defender nuestros derechos. A día de hoy, las Administraciones Públicas siguen sin ofrecer una solución, por lo que continúa siendo una de las principales reivindicaciones de Alea.

-¿Tenéis más objetivos?

-Después de esta primera toma de contacto nos fuimos encontrando con otros problemas donde a las familias se nos ignora y se nos hace de menos, por lo que decidimos que la solución es unir nuestras voces en una asociación. Mi labor es representar a todas las familias de Aranda y la Comarca cuyos hijos e hijas tienen unas necesidades a las que las Administraciones Públicas no dan respuesta. Las decisiones las tomamos entre todos, hay madres y padres que llevan muchos años peleando por algo tan básico como el cumplimiento de derechos reconocidos y la mejora de las condiciones de vida de sus hijos. Lo que hemos hecho ahora es organizarnos y unir nuestras voces.

-En diciembre os presentasteis en sociedad. ¿Hay muchos padres que se han hecho socios?

-Actualmente estamos dando de alta a la gente que está interesada y hay varias familias en trámite de asociarse. Hemos notado que ciertas personas no saben si sus circunstancias “encajan” en nuestra asociación, pero cualquier familia que tenga un hijo o hija con necesidades continuas o puntuales causadas por una enfermedad leve o severa, neuromuscular o rara, parálisis cerebral y/o requiere estimulación precoz o servicios de atención temprana por alguna otra razón (ej. niños prematuros) tiene cabida en Alea.

-¿Faltan medios para los niños y niñas con necesidades especiales en Aranda?

-Sí, sin lugar a dudas. Hay servicios fundamentales que se ven interrumpidos durante meses, otros se prestan con carencias y otros ni siquiera existen en Aranda. En algunos casos faltan medios económicos y humanos, pero en ocasiones lo que falta es voluntad y establecer prioridades a la hora de repartir los recursos existentes.

-¿Qué se puede hacer por ellos y por sus familias?

-En Alea consideramos que el primer paso es que las familias conozcan sus derechos para poder exigir su cumplimiento, por eso trabajamos para mejorar la información a su alcance. No podemos tolerar que ciertos servicios se ofrezcan como si fueran limosna, o algo que depende de la voluntad de una u otra persona. Igual que tenemos carreteras, colegios y hospitales, nuestros hijos tienen derechos reconocidos que deben ser respetados. Las distintas Administraciones deben velar para que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos y oportunidades en los distintos ámbitos: sanidad, educación, servicios sociales, ocio… Es algo que obviamente no se está haciendo y que desde Alea vamos a demandar. Vamos a crear un grupo de madres y padres, un espacio seguro donde podamos compartir nuestras inquietudes y encontrar apoyo mutuo. Seguro que se convertirá en el lugar desde donde nacerán los proyectos futuros de ALEA. También queremos crear canales para la formación de padres y profesionales y establecer colaboraciones con los profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales de nuestro entorno.

-¿Tenéis constancia de cuántos menores pueden necesitar ayudas especiales?

-Son datos sensibles a los que nosotros no tenemos acceso, como es lógico, pero sabemos que cada vez hay más niños y niñas que requieren este tipo de servicios. Una muestra de ello es el incremento de las iniciativas de asistencia (fisioterapia, logopedia, terapia, etc.) privadas y de asociaciones que nos ayudan a complementar los insuficientes servicios públicos. Otra muestra es la creación de esta asociación.

- ¿En qué proyectos os habéis embarcado desde el nacimiento de la asociación? ¿Qué os gustaría hacer?

-Somos conscientes de lo complicado que va a ser sacar adelante nuevos proyectos, pero estamos ilusionados y sacaremos el tiempo de donde sea. En estos momentos estamos en una fase de definición y priorización que todavía no ha concluido, pero algunas de las cosas que queremos hacer son colaborar con otras asociaciones a nivel local, provincial y regional, mejorar la comunicación y la información que llega tanto a las familias como a los profesionales, organizar charlas formativas, crear un directorio de recursos públicos y privados y activar el grupo de madres y padres. Todo ello sin dejar de lado la labor reivindicativa de Alea, ámbito en el que queremos hacer un listado recopilando todas las necesidades que no están cubiertas para reclamar su mejora y cumplimiento.

-¿Y qué hace falta para que podáis trabajar en ello?

-De momento nos hace falta contar con el apoyo del mayor número familias posible. De esta manera podremos tener una voz que se escuche y a la que se tenga que tomar en cuenta. Mejorar la vida de los niños y niñas con necesidades especiales es mejorar la de todos los niños y niñas de Aranda y la Comarca ya que demandamos recursos que estén disponibles para todos ellos. Invito a cualquier persona que pueda estar interesada en obtener más información a contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico aleaasociacion@gmail.com o nuestro perfil de Facebook @aleaasociacion.

-¿Creéis que la crisis de falta de médicos que se está dando en Aranda y la comarca repercute en los niños y niñas con necesidades especiales?

-Esta gran crisis de la sanidad pública afecta a todo el mundo, pero la falta de pediatras en el hospital y ambulatorios de Aranda es alarmante. Es algo que preocupa a todos los padres de la Comarca, pero en el caso de los niños y niñas con necesidades especiales es fundamental que se restablezca una Atención Primaria real, con pediatras estables, que conozcan a nuestros hijos (no con profesionales que atienden cada consulta como si fuera de urgencias) y que tengamos los especialistas suficientes para que puedan atender adecuadamente a los niños y niñas. Tenemos la suerte de contar en Aranda con pediatras y enfermeras excepcionales, tanto en el hospital como en los ambulatorios, profesionales muy implicados y que resuelven como pueden las carencias de medios físicos y humanos con las que se encuentran. No basta con que les estemos agradecidos, debemos continuar movilizándonos hasta que se nos proporcionen los servicios que nos corresponden, que necesitamos y que algunos parecen interesados en hacer desaparecer.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia