Juan Diego Pedrero desmonta el anhelo de que la línea del Directo pueda formar parte de un corredor

Pero asegura que existe una posibilidad para buscar esa conexión

23/11/2023 8:42 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La línea del Directo no formará parte de ningún corredor. Es algo que tiene claro el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, y que puso de manifiesto en Aranda de Duero en el acto del Día de la Empresa organizado por FAE ASEMAR y la Fundación Caja de Burgos. Pero dejó abierta una ventana.

Participó en un panel de expertos para hablar de los grandes corredores logísticos, y dirigió su acusación a los que acaban de dejar de gobernar y “a los otros que ha habido antes” de no haber tenido visión para poner en valor una línea “que tiene mucho potencial ferroviario”.

Recordó que España tiene una cuota intermodal (cadena de transporte en la que se utilizan dos o más modos de transporte) muy baja. En torno al 5%, lo que provoca que un 95% del transporte viaje en carretera. Esto no concuerda con lo que se quiere vender de una apuesta por la descarbonización.

Sí que se están invirtiendo en los corredores mediterráneo y atlántico, “del que nunca formará parte la línea del Directo porque ha quedado fuera de la planificación”, apunta Pedrero. Porque no se ha tenido en cuenta que “nos encontramos una línea por el centro” que supone un ahorro importante para las empresas.

Pero apunta una posibilidad, la ejecución de un proyecto consorciado entre empresarios, operadores y puertos (Valencia y Bilbao están muy interesados) y “plantearlo directamente al Ministerio”. “Hay que luchar por hacer una conexión con los corredores y existe potencial, sólo hay que ver la carretera, si los camiones eligen la autovía A-1 es por algo, porque es la ruta más corta”, comenta.

Sobre el dinero que costaría electrificar la línea y adecuarla al transporte, Pedrero lo cifra en 350 millones de euros la conexión de Madrid con Aranda, un dinero que es mínimo para todo el que se está invirtiendo en otras líneas, que tendría un resultado óptimo. “No acabo de entender cuál es la mano negra que hay para esta línea y entiendo la incomprensión que existe”, apostilla.

Como segunda posibilidad, estaría la eliminación de la línea de la red ferroviaria de Renfe para que fuese gestionada directamente por ese consorcio.

Una charla que contó con la jefa de Comercial y Clientes Comercial y Desarrollo de Negocio del puerto de Valencia, Cristina Rodríguez, desde donde se apoya la línea del Directo desde el puerto que más mercancías mueve en España, un 40%.

 

 

También desde el sector de los camiones se apoya. Jaime Santiago es director de Business Development Región South, una empresa española con 3.800 camiones que viajan por 14 países de Europa. Asegura que el transporte ferroviario de camiones “es más competitivo y barato”, y funcional, teniendo en cuenta la falta de conductores que hay.

También respalda la línea el director de la fábrica de Aranda de Duero de Michelin, Carlos Abril. Una factoría que se ha convertido en la mayor fabricante de neumático de camión del mundo. Porque no es una incongruencia para una compañía que apuesta por la eliminación de las emisiones y para una fábrica, la de Aranda, “para la que es clave la conexión de nuestro centro con el resto del mundo a través de la conexión intermodal”.

En el Día de la empresa se habló también de la transición energética con una mesa redonda que contó con la directora del departamento de medioambiente, salud y seguridad de GSK en Aranda, María Casado; con la responsable de la Consultoría en Facilitación del Cambio y Sostenibilidad Resiliando, Marta Sanz; con el director general de Norsol Eléctrica, Martín Zaldo; y con el responsable Five Bioenergy, Alberto Rodríguez. Quedó patente el interés de las empresas por conseguir cero emisiones.

El evento fue iniciado con las palabras del presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, quien realizó un extenso alegato contra el actual gobierno de la nación, que provocó la marcha de dos representantes del PSOE.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 23/11/2023 10:30:17
 
Considero que ya tenemos que ser realistas; aunque cabreo persistente por el abandono del Directo no nos falte. Lo cierto es que este tal Pedrero lleva mucha razón. Incluir el Directo en el corredor Atlántico va a ser harto difícil por ahora. Si tenemos que esperar año y medio hasta obtener las conclusiones del estudio que se está haciendo ya llegamos tarde. Otra cuestión es que en un futuro se planteara como infraestructura capital un corredor Central con conexiones al Atlántico. Entonces ahí estaría nuestra baza a aprovechar.
Por otro lado, si como el plantea, se hiciera cargo de la línea un proyecto consorciado entre empresarios, operadores y puertos (Valencia y Bilbao están muy interesados) y con el apoyo del Ministerio de Transportes esto supondría que la línea jamás se reabriría para viajeros; ya que las mercancías serían el único transporte. Y si esto sería el mal menor para Aranda o Burgos, para el Nordeste de Segovia y el norte de Madrid sería insignificante; ya que no existen industrias en tales espacios.
Por tanto, sigamos reivindicando conjuntamente la reapetura de la línea para viajeros y mercancías y creamos de verdad en nuestros territorios que es una petición justa y razonada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 23/11/2023 10:42:04
 
Nuestro nuevo y pucelano ministro nos lo va a solucionar, no cabe ninguna duda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Davo 23/11/2023 11:54:43
 
Estamos jodidos paisanos! Habra que dar las gracias a Oscar Puente y su jefe!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandade 23/11/2023 13:26:25
 
Está muy claro. La mafia que hay, lo está dilatando el máximo tiempo posible porque sabe que en el momento que se reabrirse está línea férrea los empresarios y viajeros dejarían de ir por Valladolid. No hay más ciego que el que no quiere ver.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   OTERO 23/11/2023 13:40:29
 
Me parece muy adecuado la charla que se ha desarrollado, que al menos, nos pone en el punto de mira del ferrocarril.
Por lo que ultima mente he oído, parece ser que las lineas, por el tema catalán incluido, son y deben seguir siendo del estado, pero se pueden conceder usos, para transportes privados, pero siempre las vías y su mantenimiento son estatales.
En realidad creo que si no se hace una linea de ferrocarril, capaz para industrias y de cercanías, estaríamos como hasta ahora y la lucha de tantos años seria baldía.
Vuelvo a insistir, para que Aranda progrese adecuadamente, debe reabrirse la linea 102, dado que imaginaros el panorama, en el 2030-35 por imperativo de la UE. se producirán casi todas las restricciones de circulación de N1 Y N 122, si s4e hace claro, por el tema de la contaminación y el desarrollo, Alguien o todos sabemos lo que es no tener vías de circulación ,rápidas y económicas, pues olvidaros y la mejor solución para todos es el ferrocarril,a precio y con uniones como se indica a todos los puntos de corredores ,
Somos y estamos en la parte central del país y debe servir, a los políticos, para hacer lo que deben desde hace años, sino degeneraremos a un punto cerrado del pais y seria IMPERDONABLE, para la vida en esta zona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 23/11/2023 15:02:11
 
Lo primero que hay que hacer es desmontar está mierda comunidad, y después tener la suerte de un alcalde con el cuchillo en la boca,más una sociedad arandina fuerte y revindicativa....muy revindicativa😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   NIFUNIFA 23/11/2023 19:30:51
 
Si la gestión de ferrocarril de Cataluña se transfiere a la generalidad, de seguro van a cortar, o cómo mínimo condicionar el transporte ferroviario del corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña. Será entonces cuando a las empresas les interese el acceso a europa vía Aranda, Burgos, Miranda, Irún..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   mimome 23/11/2023 20:38:38
 
NIFUNIFA, sólo se transfieren las Rodalíes, que son las cercanías. El corredor Mediterráneo no tiene nada que ver con esa infraestructura que se quiere transferir.
Y ahora la broma: öscar Puente estará de jefe de vías a la entrada de Tarragona para que las cercanías de Cataluña pasen por Valladolid para llegar a Tarragona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   NIFUNIFA 24/11/2023 19:39:24
 
Pues tienes razón. Pero es el fin último de la agenda independentista, acumular competencias hasta tener la capacidad de imponer aranceles a todas las mercancías que necesiten pasar por allí. Ahora son solamente las líneas de cercanías, después serán larga distancia, puerto de Barcelona y por último aeropuertos. Tiempo al tiempo..
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS