Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La AAVV de la Zona Centro muestra su hartazgo por ruidos y botellones

Además se queja de que esta degradación de la convivencia sucede ante la pasividad del Ayuntamiento y la Policía Local

19/09/2018 8:14 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Bajo el título de "casco antiguo de Aranda, ciudad sin ley" un grupo de seis vecinos han firmado un documento que habla en nombre del resto de la Asociación y también de la Plataforma Centro Digno.

El sello de dicho colectivo cierra el escrito donde se quejan abiertamente del deterioro continuado de la convivencia en esa zona céntrica. Además señalan al Ayuntamiento y a la Policía Local de no ofrecer soluciones y de un trato impropio de unos colectivos que deben velar por el bienestar de los ciudadanos. A continuación reproducimos íntegramente el documento que han hecho llegar a la redacción de Diario de la Ribera.

 

“Hace ya meses que la convivencia en la zona centro se está haciendo insostenible debido a la falta de control y sanciones a los excesos de los bares de la zona bajo el amparo, protección e impulso del Ayuntamiento de Aranda y Policía local. Prácticamente todos los fines de semana de Mayo a Octubre se suceden los conciertos en la calle hasta altas horas de la madrugada así como cierres de locales en horario más allá del que está regulado por normativa regional. Todo ello sucede bajo la pasividad de la Policía Local y Ayuntamiento que lejos de poner freno para facilitar el descanso de cientos de conciudadanos, se dedica a generar decretos que amplíen durante semanas completas, sean días festivos o laborables, los horarios de cierre o el nivel de decibelios permitidos.

 

La zona centro hoy por hoy es una ciudad sin ley, donde es imposible descansar apenas 2-3 horas antes de ir a trabajar, donde los botellones, orines, peleas y decibelios campan a sus anchas para enriquecimiento de unos pocos y amargura y desesperación de cientos de vecinos. Fiestas Si, Sonorama Si, fiestas de las peñas Si, san queremos Si, PERO generando un espacio de respeto para todos con niveles de ruido y horarios razonables.

 

Con el fin de encontrar cierta colaboración del Ayuntamiento y Policía local, 6 vecinos del casco antiguo en representación de la zona centro mantuvimos una reunión a 3 bandas con el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Alcaldesa y Concejales de Festejos y Seguridad Ciudadana) y la Jefatura de Policía Local para tratar todos estos temas que preocupan a los vecinos de la zona. La reunión comenzó tarde, con media hora de retraso de la hora fijada para una duración establecida de una hora, sin la alcaldesa que se hizo esperar otros 15 minutos más. Llegó alzando la voz y con ciertos aires bravucones y de superioridad. No queremos dejar de decir que tanto concejales como Jefe de Policía, al menos, mantuvieron la educación en todo momento.

 

Una cosa quisimos dejar bien clara desde el principio, los vecinos de la zona centro no estamos en contra ni de las Fiestas Patronales ni del Sonorama, aunque si consideramos que hay cosas por mejorar. Estamos en contra de la saturación de eventos, de la falta de control y orden en la zona y totalmente en contra de la impunidad que se percibe en la localidad. Pocas horas han pasado de la reunión pero ya podemos decir que hubo más mentiras que verdades. Es duro decirlo pero nos mintieron en la cara.

Por un lado nos aseguraron que no se iba a permitir música exterior en los establecimientos privados pero por otro han aprobado un decreto que elimina el límite de decibelios y la Policía Local no sabe si se refiere solo a ruidos de eventos incluidos en el programa de festejos o cualquier ruido. (Por lo que no actuarán en este sentido, nos aseguraron... una cosa menos tienen en la que preocuparse en fiestas, barra libre de decibelios pagada por el Ayto)

 

También nos aseguraron por activa y por pasiva que el día previo al comienzo de las fiestas, a pesar de lo que ponía en su propio programa de festejos, los conciertos programados para ese día terminarían a las 0:00 cuando en realidad terminaron pasadas las 3:00… Durante la semana de fiestas el Ayuntamiento amplía el horario de cierre de bares hasta las 6:30 de la mañana para Pubs (que ya está bien!), pero no contentos con eso tanto la madrugada del Sábado 8 como la del Domingo 9 los bares permanecen abiertos con música en la calle a todo volumen pasadas las 7:00 de la mañana sin ningún tipo de control, siendo los vecinos los que tienen que llamar a la policía para ver si cierran y pueden empezar a dormir.

 

Se denunciaron las irregularidades en establecimientos de categoría especial no adaptados para ejercer como tal, por ejemplo en la falta o deficiencia en dobles puertas, que son fundamentales para amortiguar el ruido en estos locales con licencia para abrir hasta altas horas. No hubo respuesta por parte de Ayuntamiento y Policía… una vez mas se mira para otro lado.

 

También se expusieron los problemas de vandalismo (orines, botellón, destrozos...) se excusaron en que “eran poco personal y no podían controlar todo el área de la localidad” (a pesar de que estos problemas se concentran en un par de zonas). Se comentó también que si las personas se concentran en unos pocos puntos de la ciudad, deberían ser esos los que mayor control policial debería tener y se limitaron a afirmar pero que todo iba a seguir igual.
 

Nos intentó convencer de que “la solución no es multar a los infractores, que no por multar se va a reducir el vandalismo”, otra excusa mas para seguir sin hacer NADA.

Quedaron muchos mas temas de tratar por la falta de tiempo. (la media hora que nos recortaron la reunión hubiera venido muy bien..) Tenemos una cosa clara, los Arandinos y Arandinas pagamos unos impuestos al Ayuntamiento para que los ciudadanos de la localidad tengamos orden, seguridad y limpieza en nuestras calles y una tranquilidad en nuestras casas, y son ellos los que gestionando esos impuestos deben conseguir un equilibrio que cada vez está mas lejos de lo mínimamente aceptable.

 

Es importante que cada Organismo público asuma sus obligaciones y no se favorezca esta especie de gentrificación que unos cuantos están buscando para convertir la zona centro en un gran Parque temático del ruido y alcohol sin vecinos incómodos que reclamen un poco de dignidad en la convivencia en lo que es su barrio desde hace muchos muchos años.”

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 19/09/2018 12:17:22
 
Totalmente de acuerdo con la Asociacion de vecinos. Es lamentable el comportamiento que tienen en favor de los establecimientos, por parte del Ayuntamiento. No se puede eludir la responsabilidad de horarios de cierre, no se puede dejar una zona sin doblar la limpieza, cuando la gente acude masivamente a esas zonas . ¿No lo sabia la Alcaldesa? Hay otra opinion sobre su comportamiento en otro diario , pero haceis incapie en lo mal que lo han hecho y la verdad , no se si van a volver a salir al año que viene , pero creo que es lastimoso el comportamiento del equipo de gobierno , que es el que hace las fiestas , este año desde el programa y portada , malo a conciencia y sin rigor, solo para exaltar los conocimientos literarios de un concejal .¿ Saben aquella que dice que alabanza propia mierda segura?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ángel 19/09/2018 12:28:31
 
Otero, el problema no viene de la Concejalía, ya son muchos los años que se vienen recortando partidas presupuestarias en todas las Concejalías y en especial en esta.
Hace pocos años doblaban el
Presupuesto para fiestas, quizás el debate es el que se a expuesto en otra noticia de aquí.
Es el formato actual el que más interesa a todos?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.