Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La AECC atiende en 2018 a 15.017 mujeres con cáncer de mama

Hoy se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad

19/10/2019 8:02 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

15.017 mujeres con cáncer de mama han sido atendidas durante el año 2018 a través de la Asociación Española contra el Cáncer en la comarca ribereña. Todas ellas han sido beneficiarias de un gran número de servicios que se ofrecen desde esta asociación, que giran desde el acompañamiento a través del voluntariado hasta la atención psicológica especializada, la atención social, o la rehabilitación física.

Las cifras a nivel estatal nos hablan de que entre 2012 y 2019  ha habido un incremento de casos. Esto es debido en buena parte a la mayor participación de las mujeres en las campañas  de screening. Gracias a estas campañas de detección precoz, hay un mayor número de diagnósticos, pero estos diagnósticos se hacen en etapas muy tempranas de la enfermedad, con lo que se consigue que los tratamientos sean menos agresivos y la supervivencia mucho mayor. Hoy en día, más de un 90% de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sobreviven a la enfermedad. Una enfermedad que se mantiene en segundo lugar en el ranking de  incidencia en España, con 33.307 casos nuevos en 2019.

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y la Asociación Española contra el Cáncer en Aranda de Duero aprovecha esta oportunidad para dar a conocer el trabajo que sobre investigación se está realizando desde este colectivo. En estos momentos la AECC tiene abiertos 24 proyectos con una inversión que ronda los 6,3 millones de euros.

El impacto del cáncer de mama no sólo se circunscribe a la persona (hombre o mujer) diagnosticada, sino a toda la familia. Hay repercusiones emocionales ( el diagnóstico y tratamientos son difíciles de afrontar, y suponen una interrupción en la vida, y a veces, incertidumbre con respecto al futuro,…), personales y familiares ( a veces hay una pérdida de autonomía que han de cubrir los familiares, a veces también se pierden relaciones sociales,…), laborales y económicas (hay bajas laborales, a veces pérdida de empleo, incremento de nuevos gastos por más medicación, más desplazamientos,…), físicas, como la aparición del linfedema (un 30 % de mujeres a las que se les hace una dirección de ganglios linfáticos lo sufren), posible infertilidad,…

Para ayudar a todos estos pacientes y familiares, está la Asociación Española Contra el Cáncer donde se atiende a través de sus profesionales de psicología y trabajo social, de manera gratuita, en todos los ámbitos a los que llegan. De esta manera cuentan con atención psicológica, ayudas económicas cuando son necesarias, pisos y residencias o  préstamo de material ortopédico. También con la compañía de más de 22.000 personas voluntarias en hospitales y domicilios.

Imagen: Representantes de la AECC de Aranda participaban el pasado miércoles en el Encuentro de Personas diagnosticadas de Cáncer de Mama./ AECC Burgos

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Zipepine 20/10/2019 23:32:35
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No entiendo bien lo de los números, 15000 en Aranda? Aunque sea toda la Ribera, no son muchas? Creo q algo se me escapa...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Diario de la Ribera 21/10/2019 8:41:01
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Gracias Zipepine por la apreciación. La cifra se refiere a toda España, hubo un error de comprensión en la nota de prensa que enviaron. Sentimos mucho el error.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.