
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aranda de Duero volverá a salir este verano a las piscinas municipales para concienciar sobre la importancia de protegerse frente al sol y prevenir el cáncer de piel. La iniciativa, que se desarrolla desde 2019, cuenta en esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.
Bajo el lema "Está protegido, pero su piel no", la campaña llegará el próximo 24 de junio a las piscinas Acapulco y el 2 de julio a las instalaciones de La Calabaza, en horario de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
El presidente de la AECC en Aranda, Antonio de las Heras, recordó durante la presentación que entre el 80 y el 95% de los cánceres de piel están relacionados con la radiación ultravioleta y que gran parte de ellos podrían evitarse mediante hábitos adecuados de protección.
"El cáncer de piel es altamente prevenible. El mensaje principal es que debemos protegernos del sol durante todo el año y no únicamente en verano", señaló. Además, insistió en que la piel "tiene memoria" y que los daños provocados por la exposición solar se van acumulando con el paso de los años, especialmente cuando se producen durante la infancia.
La campaña combinará información sanitaria con actividades lúdicas dirigidas a niños, jóvenes y familias. Habrá talleres de dibujo, cuentos, pasatiempos y un juego inspirado en el popular rosco de Pasapalabra para trasladar mensajes preventivos de forma amena.
Por su parte, el miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Agustín Jabonero, recordó que la protección solar debe convertirse en un hábito cotidiano. "Hay que protegerse todos los días, evitar la exposición en las horas centrales del día, utilizar sombreros, gafas homologadas y reaplicar el fotoprotector cada dos horas o después de cada baño", explicó.

De izquierda a derecha: Agustín Jabonero, Antonio de las Heras y José Antonio Fuertes./ @BCisneros
Los farmacéuticos participantes también pondrán a disposición de los usuarios distintos dispositivos para comprobar si las gafas de sol protegen correctamente frente a la radiación ultravioleta y para evaluar la eficacia de la protección solar aplicada sobre la piel.
Jabonero advirtió además sobre los riesgos de las cabinas de bronceado artificial, consideradas un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer de piel. "La protección solar debe ser un hábito tan normal como lavarse los dientes", afirmó.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Servicios Sociales, José Antonio Fuertes, agradeció la labor de la asociación y destacó la importancia de seguir reforzando la concienciación ciudadana. "El sol es un aliado para nuestra salud, pero también puede volverse en nuestra contra si no tomamos las precauciones adecuadas", señaló. Asimismo, animó a los arandinos y ribereños a participar en las actividades programadas tanto en Acapulco como en La Calabaza.
La AECC recuerda que ante cualquier duda o sospecha relacionada con el cáncer de piel los ciudadanos pueden recurrir a profesionales sanitarios o contactar con el servicio Infocáncer, disponible las 24 horas del día a través del teléfono 900 100 036.
|
||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||