Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La AFA pide más compromiso contra la violencia de género

El colectivo denuncia el incumplimiento del pacto en los Presupuestos Generales del Estado

15/05/2018 11:35 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asamblea Feminista de Aranda -AFA- se ha sumado a la movilización convocada en muchas ciudades del territorio español para denunciar el incumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género en los Presupuestos Generales de 2018.

Y es que, entienden que “sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de ‘igualdad’ Dolors Monserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto”. Es por esto que protestan “porque no es que no haya dinero, es que las prioridades del gobierno son otras, como aumentar el presupuesto de defensa en 819 millones (10,7% más que en 2017) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas y no la dignidad de las vidas del 51% de la población”.

De este modo, la AFA ha convocado una concentración ciudadana para mañana miércoles día 16 a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de la capital ribereña, animando a toda la sociedad de la comarca a participar en la misma.

“Mientras la medida 207 del pacto dice que los Presupuestos Generales del Estado destinarán, vía transferencias a los ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros y 100 más a las Comunidades Autónomas, específicamente para medidas de Violencia de Género, el Proyecto de PGE 2018 presentado ‘ordena’ (sin tener competencia para ello) a los 8.000 ayuntamientos y las 17 comunidades que los saquen de su sistema general de financiación”, continúan exponiendo desde el colectivo, entendiendo también que “este recorte del 60% del presupuesto pactado afecta a la prevención en centros educativos y de salud, de competencia autonómica, y a la atención primaria o de proximidad a las mujeres y sus hijos, atribuida por el artículo 19 de la Ley O. 1/2004 a entidades locales y comunidades autónomas. Aborta, además, la aplicación del Convenio de Estambul, de cuya aplicación debe informar este año España al Consejo de Europa, que exige reforzar la atención social y policial sin supeditarla a la presentación de denuncia judicial y extender la prevención y la protección a la violencia fuera de la pareja”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.