Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La agricultura salva a la Ribera en materia de empleo

Aranda no sigue la línea del panorama nacional, donde el número de parados asciende considerablemente

02/02/2018 15:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son 3.025 personas, 153 menos que hace un mes, las que se encontraban en las listas del paro al finalizar el mes de septiembre. Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León el año 2018 ha comenzado de forma positiva en materia de trabajo, con una bajada considerable del número de parados, que se une a la variación también en positivo si miramos hacia atrás un año. En enero de 2017 eran 3.575 personas las desempleadas, 550 menos que en estos momentos.

PUBLICIDAD

 

Con estos datos se mejora el mal sabor de boca que dejaban los del mes de diciembre, donde se sumaban al listado 98 personas. En un año, el 2017, que comenzaba en la comarca ribereña con un aumento del paro en 19 personas en el primer mes del año. El ejercicio continuaba con cinco meses de bajada, con cifras como 119 en febrero, 70 en marzo, 95 en abril, 184 en mayo y 225 en junio. En julio sufríamos, por el contrario, un aumento de desempleados cifrado en 44 personas y un mes más tarde, en agosto, se lograba que ese dicho número descendiese en 18. Septiembre continuaba a la baja en el número de individuos sin empleo, con una cifra importante, 330, y los datos del mes de octubre ascendieron de manera notable con 520 parados más, a lo que hay que restar los 18 desempleados que encontraron trabajo en el mes de noviembre.

Por sectores, el más perjudicado ha sido el de Servicios, siendo este el único en el que el paro ha subido con 49 personas más. Por el contrario, los trabajadores del sector de la agricultura han tenido más suerte, en parte gracias a la época de poda invernal de la vid, siendo 120 personas las que han encontrado empleo el mes pasado. En la industria el paro ha bajado en 63 personas y en la construcción 20.

En Castilla y León, en cambio, el paro se incrementa en 1.030 personas hasta situarse en los 164.018 parados. Parecido ha ocurrido en el ámbito nacional, donde el aumento en enero ha sido de 63.747 personas notándose el final de la campaña navideña. En España, las listas del desempleo contienen 3.476.528 nombres correspondientes a personas que se encuentran buscando trabajo.

 

 

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ciudadano 02/02/2018 22:24:43
 
Pregunto si hay alguna política de empleo estable fomentada por el ayuntamiento, camara de comercio, organización empresarial, las tres multinacionales que sostienen aranda y el resto que pueda,¿podría haber ventajas para empresas que contraten los empadronados en aranda?. ¿hay algún convenio con los municipios hermanados a aranda(ejemplo: santa cruz de tenerife) para favorecer la contratación?.¿Hay facilidades de transporte público para los cursos del paro en el Centro San Gabriel?(para que tengamos todos las mismas oportunidades).
Aquí dejo mís sugerencias para trabajar y reducir el desempleo.
Recuerden: somos personas que necesitan comer, no cifras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 03/02/2018 10:31:28
 
Sin duda que tienes toda la razón Ciudadano, pero no es solamente el problema de los parados, es que este pueblo se cae, como una casa en ruinas. Como ves en el cuadro que se publica, hay realmente casi 500 parados más, que en Enero anterior. Veo como una cosa magnifica, lo que indican en su publicidad. Esto es una...., y lo malo insisto, en este pueblo se necesita de todo, no se puede pedir algo que esta destinado a morir, por falta de gestión municipal. Para bajar los parados, hay que generar puestos de trabajo sólidos y bien pagados, de calidad tanto de personas como de calidad del mismo incluso ambiental. ¿Tiene algo este Ayuntamiento? Como vamos a hacer un Hospital, si no esta planificado el urbanismo en Aranda, como se van a hacer viviendas para esos 800 empleos que generara, la gente seguirá trabajando y viviendo en Burgos O Valladolid y todos Viva el Vino, Hay que remodelar las condiciones de salubridad y calidad de vida de el pueblo, que apetezca vivir y disfrutar de las cosas buenas de esta zona. Hay que fomentar y promocionar , no solo el vino ,el terreno que lleva 50 años sin venderse en el polígono , que resulta ser el mas caro de la provincia, hay que facilitar la implantación de empresas tanto nacionales como europeas , Todo es posible y creo que lo que tenemos que hacer es empezar y solucionar problemas, no crearlos, que pienso empezando por mi que no merezco la putada de vivir en una zona cada día mas inhóspita ya que mi trabajo es para crecer no para estancarme o retroceder en todos los aspectos vitales. Si en vez de no tener comunicación con el resto, excepto N-I tuviésemos trenes y carreteras, esto seria otra cosa y otra oferta de temas empresariales, pero es mejor no mover el culo y esperar a que pase el tren pero ya el de vuelta, penoso. Una solución que propondría es que se cree una SOCIEDAD CIVIL ARANDINA, para que la vergüenza de no hacer nada por el pueblo sea de sus electos Ayuntamientos, si no nos movemos , estos no nos llevan mas que a la ruina por sus políticas .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Zipepine 04/02/2018 22:17:42
 
Otero, aunq está mal redactado, si en enero de 2017 había 3575, y ahora hay 3025, no será q hay 550 menos ahora?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.