Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La Apsar reivindica que el lenguaje de signos sea patrimonio cultural inmaterial

En el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas saldrán a la calle a informar sobre este asunto

13/06/2018 10:53 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mañana día 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Es por ello que la Asociación de Personas Sordas de Aranda de Duero, Apsar, aprovechará esta ocasión para hacer público un manifiesto en el que reivindican que la lengua de signos y sus expresiones culturales se declaren como bienes del patrimonio cultural inmaterial, una cuestión que ya contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que permitiría equiparar los derechos lingüísticos de las personas sordas a los de los ciudadanos usuarios de otras lenguas.

De igual modo, desde el colectivo recuerdan que estas lenguas necesitan disponer de instrumentos legales que propicien su adecuada difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización y revitalización, para evitar que sean minorizadas.  

Por todo ello, varios integrantes de la agrupación estarán mañana en la calle Isilla -en horario de 17:00 a 21:00- para dar información a todas aquellas personas que deseen conocer un poco más sobre la lengua de signos.

Este Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces se celebra cada 14 de junio, pues esa misma jornada de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas -CNSE-, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

 

Imagen: Apsar Facebook

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.