Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

La artista chilena Fiorella Podestá ejecutará un mural gigante en el barrio de Santa Catalina

Ha sido la ganadora del Concurso de Pintura Mural convocado por la Concejalía de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

17/09/2018 8:17 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Está previsto que se inauguré en torno al domingo 25 de noviembre, que es precisamente la jornada en que se conmemora internacionalmente la eliminación de la violencia contra la mujer.

Hasta entonces veremos trabajar en un muro perteneciente al barrio de Santa Catalina a la artista Fiolella Podestá. El jurado ha fallado a su favor en el concurso de pintura mural convocado por la Concejalía de la Mujer. En concreto el espacio elegido para que desarrolle su obra es una pared que pertenece a la comunidad de vecinos de la calle Santiago 10, esquina con la Avenida de Burgos. La artista reside desde hace poco en nuestra localidad y acumula una amplia trayectoria profesional. En la imagen se puede observar una de sus obras más representativas perteneciente a la colección Mural Bushwick, una galería de arte urbano, situado en las calles de Nueva York.

 

En el jurado participaron la alcaldesa, el Concejal de la Mujer, dos técnicos de la Concejalía, un representante de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Catalina, uno de la Asociación de comerciantes del barrio de Santa Catalina, un representante de la comunidad de vecinos en cuya pared se va a realizar el mural y, como asesor artístico, estuvo el Director de la Escuela y Museo Municipal de Cerámica y Oficios Artísticos.

Trayectoria profesional de Fiorella Podestá

 

Nacida en Santiago de Chile, demostró su talento artístico desde muy temprana edad. Con sólo 7 años ya destacaba con sus dibujos, dominando la técnica del óleo con 15. El potencial creador de Fiorella le vale una beca en la Universidad Católica de Chile, en la que ingresa sin realizar las pruebas de acceso al sorprender al comité de la misma. Tras algunos años de estudios, decide continuar formándose de manera autodidacta. Con 23 años realiza su primera exposición individual “Mundos Paralelos” en el Palacio Cousiño (Monumento Nacional de Chile), en la que vende todas sus obras. Con lo obtenido, se retira a una cabaña en en el Valle de Elqui (Cordillera de los Andes, Chile) y viaja por toda Sudamérica. Los pueblos indígenas, sus colores, tradiciones, formas de vida y creencias marcan a Podestá. Desde entonces su pintura va a estar muy influenciada por estos años de investigación y vivencias en contacto directo con la naturaleza y pueblos originarios.

 

En 2003 llega a Miami, USA. Es aquí donde se va a especializar en muralismo, sin dejar de lado los soportes y técnicas tradicionales, durante los siguientes 16 años. Contacta con muchos artistas y juntos consiguen revitalizar el ambiente artístico de la localidad, centrado en el barrio de Wynwood. Participa en importantes festivales de arte urbano internacionales como “The Bushwick Collective” y “Meeting of Style” (MOS) consecutivamente para Art Basel en MIami y paralelamente es invitada a exhibir su trabajo en eventos de arte público organizado por el “Museo Arte de luz” patrocinado por el Gobierno de Chile, (Municipalidad de Santiago). Podestá se presenta con la propuesta “Canto al agua”, donde una de sus pinturas es proyectada sobre el río Mapocho en una circunferencia de 30 metros junto a otros 13 renombrados artistas iluminando 1 kilómetro del río, en un espectáculo pionero.

 

En 2018 llega a España y recala en Aranda de Duero. Aquí resulta ganadora del primer concurso que organiza la Concejalía de Acción Social, Mujer, Salud e Igualdad de Oportunidades para la realización de un mural sobre igualdad y prevención de la violencia de género. En él, Fiorella no sólo hace un homenaje a sus raíces, sino que muestra cómo una mujer es y puede ser lo que desee sea de donde sea, sin importar su cultura, estudios o creencias. Es una mujer llena de color y de vida, que mira de frente al futuro, llevando en su mente su pasado y sus sueños, que la hacen ser.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Depura cepa 17/09/2018 13:02:56
 
Que buena iniciativa tuvieron en el barrio de Sta Catalína para dar una
"imágen " mas renovada y fresca.

Que copien en otros lados! Es la forma de mantener un aAranda mas limpia de grafitis,
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.